Hasta el 17 de noviembre tendrá lugar la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de este año (COP23), en Bonn, Alemania. Allí se encuentra la CTA, siendo parte de la reunión en la que las naciones del mundo buscan impulsar las metas y ambiciones del Acuerdo de París y avanzar con las directrices para aplicarlo.

En la COP23, reunión estratégica en la que año a año se realizan negociaciones, eventos y exposiciones sobre el cambio climático, se encuentra Sergio González, integrante del equipo de Cambio Climático dentro de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA.

Según González, “esta COP se entiende como un escalón hacia la del año próximo, que va estar cargada de definiciones centrales para enfrentar el cambio climático. En este sentido la Confederación Sindical Internacional (CSI) tiene tres claros ejes que busca instalar con fuerza en las negociaciones: definir claramente ejes rectores para la Transición Justa, buscar compromisos más ambiciosos en cuanto al financiamiento y promover una revisión de las contribuciones nacionales. Hasta el momento, y con la mejor de las lecturas, sólo se alcanzó el 60% de lo estipulado en el Acuerdo de París y aún con el 100% es insuficiente. Y con las contribuciones actuales, no se llega a la meta de no pasar los 2°C de aumento de la temperatura global”.

En el trascurso del evento González participó de negociaciones y exposiciones en el marco de la CSI y la Confederación Sindical de las Américas (CSA) de las que la CTA es parte. Junto a ellos mantuvo algunos encuentros con movimientos como Vía Campesina y Amigos de la Tierra, así como también algunas reuniones con Sindicatos por la Democracia Energética (TUED, según su sigla en inglés). Al respecto, González apunta: “La acción de la CSI se centra tanto en la posibilidad de incidir en las negociaciones a través de los encuentros que puedan darse entre los sindicatos y los negociadores de los distintos gobiernos, como en coordinar acciones con los movimientos sociales y organizaciones ambientalistas y no gubernamentales. En ese sentido, con los compañeros de la CSA, nos reunimos con Vía Campesina y Amigos de la Tierra así como también fuimos invitados a reuniones con la TUED, que es un espacio interesante ya que tiene un planteo claro sobre la descarbonización de la producción de energía a la vez que reconoce las asimetrías en el desarrollo de los países. La TUED promueve un plataforma de debate para todos los sectores entendiendo como solución la democratización de la energía no sólo en el acceso sino también en el para qué y para quienes se produce”.

Respecto a los objetivos de transición justa, González detalla: “El día sábado se realizó la reunión de la CSI para evaluar lo actuado desde el inicio del programa concepto de transición justa, incorporado en todas las negociaciones. En este marco, como CSA planteamos la necesidad de que, en función de reconocer la diversidad del movimiento obrero, se distribuyan los esfuerzos y recursos de manera más descentralizadas, ya que las alianzas con movimientos sociales y ONG a veces no son las mismas en América que en otras partes del mundo”. Luego, el coordinador nacional del grupo de Trabajo sobre Medio Ambiente de la CTA, agrega: “También se habló de las condiciones en que se va dar la próxima COP, que será en en Katowice, Polonia, ya que encierra un gran desafío por ser una región básicamente carbonífera y en donde puede crujir la alianza con otros sectores de la sociedad civil”.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CTA presente en la COP 23