Una representación de la CTA-T se encuentra desde el lunes en Bruselas, Bélgica, teniendo una serie de encuentros con distintas organizaciones sindicales europeas. Allí fueron Andrés Larisgoitía, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales y Carlos Bianco, integrante de la Secretaría, como así también Marta Scarpato, referente de la CTA en Europa, quienes participaron de diversas actividades en torno al Comité de Negociación Birregional del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Además, la delegación llevó el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

A principio de la semana, y en representación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), tuvo lugar una reunión con el presidente del Comité Europeo Social y Económico, con Georges Dassis. Allí intercambiaron visiones de ambos bloques sobre el estado de las negociaciones del acuerdo. Por otro lado, Dassis se interiorizó sobre la desaparición de Santiago Maldonado y se solidarizó con el reclamo.

Luego tuvo lugar en el Parlamento Europeo la reunión del Comité de Negociación Birregional del acuerdo entre los dos bloques. En esa ocasión las dos eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol, responsable de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida y Paloma López, integrante del Grupo Confederal de Izquierda Unida, quienes recibieron a la delegación de la CTA y allí compartieron sus visiones sobre de las negociaciones del acuerdo. Albiol y López también expresaron su apoyo a la causa de la búsqueda de Maldonado. También en el marco del Comité de Negociación Birregional, el eurodiputado de Izquierda Verde Nórdica, Xabier Benito Ziluaga, también recibió a la delegación de la CTA.

Asimismo, los representantes de la CTA fueron recibidos en la sede de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Allí discutieron sobre la posición que se llevará como bloque sindical birregional a la reunión que tendrá lugar en el marco del CNB. Allí también llevaron el reclamo por Santiago Maldonado.

En el Parlamento Europeo también se reunieron con los eurodiputados del Grupo Socialistas y Demócratas, Ramón Jáuregui y Javier López y los del Foro Global Progresista, Enrique Guerrero, Pablo Alberti.

Además, y en representación de la CCSCS, al término de la reunión con el CNB, en la sede de la Comisión Europea, tuvo lugar otro encuentro con la CES en donde también se discutieron puntos de vista sobre las negociaciones del acuerdo birregional. Los referentes de la CTA solicitaron mayor transparencia en las negociaciones y que el movimiento sindical de ambos bloques sea considerado un actor relevante del proceso, al cual incluir como parte de las negociaciones.

Finalmente, la delegación de la CTA, también en representación de la CCSCS, fue recibida por Sharon Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en su sede de Bruselas. Burrow también exige una respuesta a la pregunta que está latiendo en nuestro país desde el 1º de agosto: ¿dónde está Santiago Maldonado?

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CTA se reunió con referentes europeos