El secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, Matías Zalduendo, participó del encuentro, en el Centro Cultural Kirchner, con el Comité de Organización del Foro Mundial de DDHH 2023, que se realizará el 20, 21, 22 y 23 de marzo. Se contó con la presencia de uno de los presidentes honorarios del Comité Organizador Nacional, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

El FMDH23 está conformado por un centenar de organismos gubernamentales y de la sociedad civil. Se trata del III Foro Mundial de Derechos Humanos y, en esta oportunidad, contará con cuatro sedes, ante la gran cantidad de propuestas de actividades recibidas. No sólo se va a realizar en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), sino también en tres nuevos espacios para el desarrollo simultáneo de actividades: el CCK, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UBA en Ciudad Universitaria y en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Pérez Esquivel se refirió a la situación actual de los derechos humanos a nivel global y se manifestó en favor de profundizar el trabajo para que los derechos humanos sean definitivamente políticas de Estado en todo el mundo. Esquivel advirtió sobre la crisis que transitan las democracias y también pidió aumentar el trabajo en la relación entre derechos humanos y democracia, y “sostener siempre la escucha de la voz de los pueblos”.

Por su parte, Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo del FMDH23, destacó el gran trabajo de todas las Comisiones Temáticas y el haber podido concretar un “programa histórico” en este Foro, que pone de relieve una “agenda nueva de derechos humanos”.

En el Foro se abordarán los principales temas de la agenda de derechos humanos:

- Acceso a la justicia
- Ambiente y Desarrollo Sostenible
- Comunicación y derechos humanos
- Comunidades y pueblos indígenas
- Derecho a la ciencia y acceso al conocimiento
- Derecho a la ciudad y conflictos urbanos
- Derecho a la identidad
- Derecho a la tierra
- Derecho a la paz y a la no violencia
- Defensorxs de DDHH
- Desarrollo social inclusivo y Cohesión social
- Discapacidad y DDHH
- Discriminación, xenofobia y racismo
- Economía y DDHH
- Educación y derechos humanos
- Graves Crímenes de trascendencia para la comunidad internacional
- Migraciones y Movilidad Humana
- Mujeres géneros y diversidades
- Niñeces, adolescencias y juventudes
- Políticas culturales y DDHH
- Políticas de memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición
- Personas Mayores y Derechos Humanos
- Salud y DDHH
- Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes y Fuerzas de seguridad y DDHH
- Trabajo y DDHH
- Trata de personas

La inscripción para participar de las actividades del Foro permanecerá abierta hasta el viernes 10 de marzo (formulario: https://fmdh23.org/inscribete-al-iii-foro-mundial-de-derechos-humanos-2023/). Rodrigo Gómez Tortosa, Secretario Ejecutivo Adjunto del FMDH23, informó que al momento ya se han anotado unas 10 mil personas. Además, comunicó que ya se pueden consultar en la web del FMDH23 las versiones provisorias de la información general de actividades y el programa destacado (sujeto a modificaciones) del FMDH23 (https://fmdh23.org/programa-general/).

Más información en: https://fmdh23.org/

Portada del sitio || La Central || La CTA se reunió en el CCK con el Comité de Organización del Foro Mundial de DDHH que se realizará en marzo en Argentina