El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos se encuentra intervenido desde el 18 de febrero por la diputada nacional del PRO Gladys González, a partir de una disposición del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6, quien alegó que se trata de una “intervención administrativa”.

En diálogo con Radio Central, Damián Díaz, integrante de la Agrupación Marítima Nacional “18 de Febrero SOMU Somos Todos”, describió: “Cuando se le fue a pedir explicaciones al juez federal, nos dijo que era administrativo. Pero nos tomaron la bolsa de trabajo, suspendieron a todos los representantes sindicales, arriba de los barcos y abajo de los barcos; no tenemos representación sindical ante cualquier exceso de las empresas”.

Los mandatos de los dirigentes sindicales terminaron el 14 de mayo. Hubo elecciones adelantadas en octubre de 2015 y los representantes electos debían asumir a partir del 15 de mayo pasado, sin embargo, como explicó Díaz, “esas elecciones se judicializaron porque el Ministerio de Trabajo no las anuló entonces al finalizar el mandato, como esas elecciones quedaron truncas, no hay ningún tipo de representación sindical ni ningún tipo de legitimidad institucional. Hay afiliados y no hay nadie institucionalmente que pueda hacerse cargo de una discusión de paritarias, de una medida como la que quieren hacer que es cambiar el Convenio Colectivo de Trabajo entre la intervención y las empresas y hasta también dijeron de cambiar el estatuto de SOMU”.

Cabe destacar que fueron despedidos más de 2500 trabajadores de limpieza, seguridad, sistemas, mantimiento, entre otros, “para tomar propios”, según denuncian los referentes de la Agrupación Marítima Nacional en un documento publicado en la página de la CTA*, tomados “a dedo por la diputada Gladys González”, agrega Díaz.

“Lo vemos, no como un berretín de la diputada González sino como una orden directa del ejecutivo nacional que es interferir en la vida del trabajador, en este caso del trabajador marítimo, desde el SOMU hacia toda la actividad trabajadora marítima. Lo vemos también como que puede ser un ensayo para entrar en todo lo que es la actividad trabajadora de toda la República Argentina”.

Los trabajadores que integran la Agrupación Marítima Nacional “18 de Febrero SOMU Somos Todos” exigen la “inmediata normalización del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos por medio del llamado a elecciones como dicta la ley, la restitución de la Obra Social, devolución de la bolsa de trabajo y que ninguna medida gremial laboral sea decidida sin la debida conducción elegida por los afiliados, el convenio colectivo de trabajo, actas acuerdo, paritarias, etc., además de recuperar lo que es nuestro”.

“No queremos que estas acciones ilegales y antidemocráticas sirvan de precedente para acciones similares en otros sindicatos, y solo con el acto solidario de todos los compañeros trabajadores podremos realmente defendernos de esta locura”, señalan en el documento.

*http://www.cta.org.ar/avanzada-del-ejecutivo-nacional.html

Portada del sitio || La Central || La CTA se solidarizó con los trabajadores de la Agrupación Marítima Nacional