En el marco de la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo que continua desarrollándose en Ginebra hasta el viernes 8, la CTA de los Trabajadores se reunió con diversos funcionarios de la OIT.

Difundir la información sobre los últimos hechos ocurridos en la Argentina e informar la grave situación que vivimos los trabajadores en el país y especialmente la agresión sufrida por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSy - "Metrodelegados"), fueron los ejes de estos encuentros. Además se solicitó el envío de notas de repudio al Ministro de Trabajo de la Argentina.

Así, la delegación de la CTA-T fue recibida por los funcionarios del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo. Asimismo, esta delegación se reunió con la secretaría general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Barrow y con la secretaria del Grupo de Trabajo, es decir, la representante de dicha organización en la OIT, Raquel González; del mismo modo mantuvieron encuentros con el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), Víctor Báez, y con diversas centrales sindicales del mundo allí presentes.

También con la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Angela Palacios, dependiente del Ministerio de Trabajo de la República Argentina a quien se le manifestó el malestar por este contexto y se le entregó toda la documentación presentada al respecto en la OIT.

En ese sentido, el director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, Andrés Larisgoitía, señaló: “Estos ataques continúan con un nuevo embate a la libertad sindical de los trabajadores del subte, cuando el Ministerio de Trabajo instruye al Banco Central de la República Argentina para que prohíba a los bancos que reciban débitos de sus cuentas a favor del sindicato del subte. Hemos solicitado a estos funcionarios y autoridades de la OIT, que rápidamente pongan límites a este nefasto accionar del gobierno argentino para que retrotraiga la situación a fin de encontrar un espacio de diálogo”.

Por otra parte, en vistas de la reunión del Grupo Laboral 20 (L20), a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, la comitiva de la CTA-T asistió a la presentación que hiciera Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT-RA), junto con Sharan Barrow en la que se informó sobre la preparación de este evento que se realizará los días 4 y 5 de septiembre de este año. El L20 representa los intereses de los trabajadores y trabajadoras a nivel del G20. Reúne a representantes de sindicatos de los países del G20 y de las Federaciones Sindicales Internacionales, siendo coordinado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Comisión Sindical Consultiva (TUAC-CSC) ante la OCDE.

En otro orden de cosas, y continuando con las actividades de la 107ª Conferencia, en el día de hoy la Comisión de Aplicación de Normas tratará el caso de Brasil,respecto de la reforma laboral impuesta por el gobierno de Michel Temer. Allí estarán presentes los representantes de esta Central, junto a las confederaciones del hermano país.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CTA-T continúa denunciando la situación argentina