Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTERA nacional, Estefanía Aguirre, encabezó una conferencia en la que destacó el avance en materia legislativa en la provincia. “Luchamos por el resguardo laboral de nuestras compañeras víctimas de este flagelo, de la violencia de género”, recalcó.

En la sede de Utre CTERA se llevó a cabo la conferencia de prensa que encabezó Estefanía Aguirre, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTERA nacional, quien destacó la legislación sancionada en Chaco para modificar el Estatuto Docente y establecer el otorgamiento de licencias para casos de docentes en situación de violencia.

La dirigente estuvo acompañada por Lucía Soria, secretaria de Género de la CTA y de Utre CTERA; el diputado provincial del Frente Grande, Daniel Trabalón; Carlos Cuevas, Marisa Gutmann y Miguel Szabó, del sindicato docente; y Claudia Acosta y Tere Cubells, por el Frente Grande.

“Hace muchos años que trabajamos desde una Red de Trabajadores que nos convoca desde la Internacional de la Educación por América Latina, y también con nuestras entidades gremiales, tanto la CTERA como la CTA, en el resguardo laboral de nuestras compañeras víctimas de este flagelo tremendo que es la violencia de género”, aseguró la referente nacional.

Explicó que las licencias para docentes en situación de violencia de género fue “una conquista” que tuvo su precedente en Chubut, con la particularidad de haberse tratado en “la paritaria abierta y permanente; un ámbito de participación de los trabajadores y trabajadoras”.

“Estas conquistas laborales son de amplia importancia y trascienden lo meramente salarial. Por eso celebramos doblemente esta conquista de UTRE, que llevaron esta iniciativa a la instancia legislativa y que se concretó porque se dejaron de lado todas las mezquindades políticas para avanzar hacia el derecho para nuestras compañeras”, destacó Aguirre, quien valoró además el acompañamiento unánime de los diputados de los distintos bloques; además de mencionar los avances que se están dando en provincias como Neuquén o La Pampa.

Por su parte, el diputado Daniel Trabalón, valoró en el mismo sentido la decisión unánime del cuerpo legislativo para implementar las licencias como una política de Estado; pero principalmente el que se haya llevado adelante a partir de la definición de las organizaciones que emprendieron esta lucha hacia la conquista de un derecho.

“Sin la decisión y la participación de las organizaciones sociales esto no hubiera sido posible. Es una demanda fuerte que nos movilizó a todos a partir del 3 de junio con la marcha Ni una Menos y hoy lo celebramos con esta conquista, pero debemos ir por más”, afirmó el diputado.

Lucía Soria: “El puntapié inicial”

Una de las responsables en replicar en la provincia el proyecto llevado adelante n Neuquén fue Lucía Socia, quien comentó que al momento de ser presentada esa iniciativa a todas las secretarias Género del país, “fue como tarea para la casa para cada una de nosotras. Acá, presentamos un anteproyecto y lo trabajamos con el compañero Trabalón. Tuvimos varias reuniones, incluso con la Comisión de Educación de la Cámara hasta que tuvimos el informe favorable del ministerio de Educación y luego esta sanción en el mes de agosto”.

“Es un avance en cuanto a los derechos adquiridos para las mujeres de nuestro sector. Es una punta porque también tenemos conocimiento, que compañeras se están movilizando en otros sindicatos para lograr lo mismo en otras áreas administrativas. Esta fue la puntada inicial y estamos muy contentas de haberlo logrado”, manifestó la referente de Género y recordó que en el mismo sentido, Utre CTERA y la CTA fueron los responsables de la extender a seis meses la licencia por maternidad en la provincia y de la sanción de la ley del embarazo adolescente en épocas donde “las chicas eran expulsadas de las escuelas”.

Carlos Cuevas, a su turno, aclaró que el Estatuto Docente en la provincia tiene un rango constitucional, y por ende, necesita de una ley para su modificación. Y, dicho esto, felicitó tanto el “esfuerzo de las compañeras”, como “el impulso que le dio en la Legislatura el compañero Trabalón”.

La militancia

Claudia Acosta, referente del Frente Grande, habló del proceso de debate en el seno legislativo, en base a “un proyecto al que hubo que lucharlo, explicarlo, y dar la discusión porque no fue tan simple el logro. Pero fue necesaria la presencia de las compañeras y compañeros y ahora hay que militarla para su aplicación real y concreta en el Estatuto, en las escuelas”.

Finalmente, Tere Cubells, manifestó: “La realidad es que este proyecto viene presentado por CTA y en conjunto con CTERA y el partido Frente Grande lo trabajamos y se pudo hacer realidad”. “Entendemos que ésta es una problemática para ser atendida máxime en el sector docente donde la gran mayoría son mujeres. La violencia de género es una epidemia social y no es ajena a su realidad. Es importantísimo haber logrado la sanción de esta ley”, valoró la referente de Género del partido Frente Grande.

Portada del sitio || La Central || La CTERA destacó la licencia por violencia de género para docentes en el Chaco