La división sexual del trabajo, la clave de la desigualdad. Lo público se impone por sobre lo privado. La mujer se ensucia las manos con la olla popular. El hombre entabla las relaciones sociales y disputa los cargos de poder. Estela Díaz, secretaria de género de CTA, dialogó en Vamos al Frente sobre la violencia de género en los movimientos sociales y aseguró que debe enmarcársela “dentro de una sociedad que replica diversas formas de machismo”.

“Lo que encontramos en la calle, en las relaciones interfamiliares, muchas veces se reproduce en las organizaciones sociales”, expresó Díaz. Y agregó: “Las desigualdades de género se reproducen en toda la sociedad”.

Además, la Coordinadora del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina (CEMYT) hizo referencia a las dificultades que debe afrontar la mujer dentro del ámbito sindical. “A pesar que hay una enorme cantidad de mujeres en la base, en las juntas internas, en la militancia cotidiana, son pocas las mujeres sindicalistas. Tienen que poner medidas de acción afirmativa, como los cupos, para lograr acceder a puestos de decisiones de poder. La desigualdad de género está presente dentro de los sindicatos”.

A su vez, Estela Díaz manifestó que dentro de las organizaciones políticas y sociales resulta dificultoso poner en función dispositivos que resuelvan asuntos conflictivos como el de la violencia machista. “Nuestras organizaciones deben generar protocolos para la resolución de casos como abuso, acoso, maltrato. Por lo general, se toman medidas que expulsan a las compañeras. Creo que se deben establecer los procedimientos. No tiene que haber tolerancia hacia la violencia y mucho menos con las conducciones políticas, porque si somos militantes tenemos mayor responsabilidad respecto a la ética”.

Finalmente, la secretaria de género de CTA afirmó que la resistencia a trabajar determinadas problemáticas deviene a que “se plantea un cambio cultural fuerte”. “Todo el tiempo estás teniendo que volver a revisar tu práctica para ver si es coherente con lo que decís. Hay temáticas que las vivimos con mucha naturalidad”.

EC / GF / RG

Portada del sitio || La Central || La desigualdad está presente dentro de los sindicatos