La Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA), conducida por Pedro Wasiejko, realizó este viernes un plenario nacional junto a su mesa ejecutiva e invitados nacionales e internacionales.

Las resoluciones del plenario fueron varias: apoyar la propuesta de la CTA de congelamiento de los despidos y de apoyo a la ley de doble indemnización. Defender el empleo y activa solidaridad con los compañeros despedidos y un especial alerta con la situación de los trabajadores del cordón industrial de San Lorenzo, entre otras decisiones.

El Plenario Nacional de la FeTIA se inició en horas de la tarde, con la participación de Pablo Manzanelli, economista de CIFRA, León Piasek, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA y los invitados internacionales, -representantes de IndustriAll-: Boris Plazzi y Frederic Touboul del sector metarlúrgico de la CGT de Francia y Juan Blanco, del mismo sector industrial pero de las Comisiones Obreras de España.

Pedro Wasiejko inició el plenario señalando que “A casi cien días del gobierno de Macri la fantasía ya pasó, ahora comienza la lucha. A este gobierno no hay que dejarlo descansar. Hay que pedir un plebiscito para no pagar a los fondos buitres y tenemos que salir a defender el trabajo y el empleo. Tenemos que solidarizarnos con los despedidos y con los detenidos, en especial con Milagro Sala”, también abordó las represiones últimas y señaló que el protocolo de seguridad busca criminalizar la protesta.

“Hay que salir a convencer y a construir una gran conciencia nacional para promover un cambio. La realidad que se ha generado en estos últimos cien días en que estamos gobernados por los empresarios apoyados por los medios de comunicación y el partido judicial”. “Tenemos que volver a las raíces de nuestras generaciones, a lo que nos enseñaron nuestros abuelos, que sin organización social y política no hay lucha que posibilite construir una sociedad más justa e inclusiva”, remarcó Pedro Wasiejko.

Luego habló Pablo Manzanelli, del Centro Cifra, quien hizo un análisis de la coyuntura económica. Analizó en las condiciones en que recibió Macri el gobierno y en una exposición clara y contundente expuso las mentiras y falacias del oficialismo. Algunos datos: el 2015 concluyó con un 2% de crecimiento del PBI, un 6,5% de desempleo y déficit fiscal de un 3% del PBI, que es menor a lo que la mayoría de los países tiene, por ejemplo EE.UU tiene casi un 10%, Inglaterra un 8%...”. El especialista enfatizó: “esta es la verdadera herencia” que recibió Macri. El resto de lo que dijo en el congreso, y sigue repitiendo “son falsedades”. Lo que caracteriza a las políticas de Macri son las quitas a las retenciones al agro y a la minería exportadora, la devaluación del peso frente al dólar, el pago a los fondos buitre. La salida que propone –concluyó Manzanelli- es un ajuste económico y el endeudamiento externo. Eso se traduce en desempleo, que cada día es más difícil de medir, pero porcentualmente los despidos ya suman los 100.000.

León Piasek, quien además de presidente de la AAL es Director del equipo jurídico de la Federación, hizo un análisis sobre las medidas tomadas en el campo laboral en estos cien días, y las consideró “ilegales en términos de forma y de fondo”, porque en algunos casos de la administración pública, era un policía quien decía quiénes podían ingresar y quiénes no. Denunció la situación de Tiempo Argentino y profundizó en el protocolo antipiquetes que impulsa el gobierno nacional, caracterizándolo “de inconstitucional e impracticable y enmarcado en una política concentrada en estigmatizar y descalificar a los trabajadores, dentro de una proceso represivo que tiene a la detención de Milagro como un castigo modelo para disciplinar a los laburantes”.

Por su parte la compañera Estela Díaz planteó que en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fueron a visitar a Milagro Sala en la cárcel de Alto Comedero donde está detenida en Jujuy. “Milagro se ve entera y muy firme. Ella es una mujer curtida” dijo. Manifestó su profunda preocupación y la de las compañeras que la acompañaron en su visita a Milagro, por “toda esta situación de connivencia entre el poder ejecutivo y el judicial, armado para destruir a la Tupac Amaru. “Es cómo una reminiscencia, un deja bú de los 70” “Ella es parlamentaria del Mercosur y no se le respeta su fuero”. Díaz pidió redoblar la solidaridad y sumarse a la campaña por su inmediata libertad.

Por su parte Juan Blanco de las Comisiones Obreras de España, habló en nombre de sus compañeros de la delegación de IndustriAll “y acá en este local de FeTIA se sentían cómo en su casa”. Agradeció la confianza y el poder compartir tan valioso debate. Se manifestó impactado por todo lo que está sucediendo en la Argentina y de cómo en tan poco tiempo había cambiado radicalmente todo. Lo ejemplarizó en la situación de abuso que está sufriendo Milagro Sala, diciendo “Hoy somos todas Milagro Sala”.

Otra intervención muy oportuna fue la de Mauricio Brizuela, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), quien se explayó sobre la conflictividad que viven las empresas del cordón industrial de San Lorenzo, el caso del cierre de la empresa Ar-Zinc que dejó a 400 obreros en la calle y la movilización de los gremios del cordón en solidaridad y alerta por lo que ven venir.

Fue una jornada de gran confraternidad y coincidencias, además de productiva en tanto se resolvió
- Apoyar la propuesta de la CTA de congelamiento de los despidos y de apoyo a la ley de doble indemnización.
- Defender el empleo y activa solidaridad con los compañeros despedidos. Especial alerta con la situación de los trabajadores del cordón industrial de San Lorenzo.
- Manifestar el rechazo a las alzas de precios y pérdidas del poder adquisitivo de los trabajadores.
- Apoyar la convocatoria a un plebiscito para que el pueblo decida si se debe o no pagar a los fondos buitres.

Además el plenario exige:
- La libertad inmediata de Milagro Sala
- y Brinda su pleno respaldo y solidaridad con el compañero Lula da Silva

Al finalizar todos los presentes se sacaron una foto con el cartel : #LulaValeALuta que acompaña la campaña internacional en respaldo al ex presidente del Brasil ante la ofensiva conservadora en su contra.

Portada del sitio || La Central || La FeTIA realizó un Plenario Nacional a cien días del gobierno de Macri