El pasado sábado 29 se realizó en Mendoza un encuentro de la Federación Universitaria Argentina, en donde los estudiantes votaron sus autoridades. Allí asistieron cerca de 4000 estudiantes de todo el país, quienes luego de discutir en comisiones, eligieron sus autoridades a través de voto electrónico.

La lista ganadora por 367 votos contra 226 fue la de Unidos y Organizados. Llevó como secretario general a Leonardo Moyano, de la Universidad Nacional de Río Cuarto; como vicepresidenta, Mariana Robustelli, de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Joaquín Cortés, estudiante de Periodismo, de la Universidad Nacional de La Plata, como presidente.
Del encuentro, que comenzó en la Universidad Nacional de Cuyo, participaron estudiantes provenientes de las 43 Universidades Nacionales de todo el país y representantes de más de 200 centros de estudiantes. Esa primera parte dio lugar a comisiones de discusión sobre los lineamientos próximos a elaborarse desde la FUA. Bienestar estudiantil, acceso, permanencia y egreso en los espacios académicos, estrategias que otorguen mayor accesibilidad a todos y todas los estudiantes, vinculación con otras organizaciones y la ampliación del espacio democrático fueron algunos de los temas que se trataron en comisiones.
Seguidamente, el encuentro continuó en la Federación Mendocina de Box, en donde a través de un software, los asistentes al encuentro, que previamente se habían acreditado en la UNCUYO, votaron a través de un sistema electrónico por medio de la huella digital. Toda una novedad, desarrollada por los estudiantes de Informática de la Universidad de La Plata.

En ese marco, Joaquín Cortés sostiene: “A través del voto electrónico, se legitimaba el proceso de elección, porque todos podían ver que cada estudiante votaba por sí mismo. Algo que se diferencia a los procesos anteriores de la FUA y el famoso cartón que le daban al estudiante cuando se acreditaba. Después el responsable de la lista los juntaba y el estudiante no tenía posibilidad de tomar su propia decisión como en este caso”. Luego, el resultado se conoció casi en seguida, porque era procesado electrónicamente.

Para Joaquín, joven estudiante de Comunicación, 25 años, esta elección representa “una gran responsabilidad”. “Siento que, por como son los procesos estudiantiles, debería ser natural que los cargos ejecutivos en una federación universitaria lo tengan personas de entre 24 y 30 años. Es algo a lo que el proceso estudiantil no está muy acostumbrado. Y uno milita mientras estudia, y si entrás a los 18, entre los 25 y los 30 estás cerca de recibirte y es el momento donde tenés una militancia estudiantil como para tener un reconocimiento de cómo son las problemáticas del territorio y no tenés millones de años. Yo soy chico en relación a los que tomaron este lugar anteriormente y también mis compañeros son pibes, pero es natural porque somos estudiantes. No hay edad para estudiar, pero la mayoría de los estudiantes somos jóvenes”.

En cuanto al porvenir de esta FUA de los Estudiantes, Cortés señala que hay dos ejes en los que habrá que trabajar: “Profundización de la organización y participación democrática. Es decir, que la mayor cantidad posible de estudiantes participen de las organizaciones gremiales, como son los centros de estudiantes, porque eso significa que participan en política y que discuten lo que les pasa en su realidad y tienen una herramienta de transformación en ese sentido. Y el otro es generar discusión sobre para dónde va la educación superior en el marco del proyecto nacional”.

Por otro lado, Mingo Salvarezza, estudiante de 27 años de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, responsable estudiantil de la Juventud Comunista e integrante de la lista que ganó en la FUA, sostiene que este encuentro forma parte de un proceso que comenzó el año pasado. “Este Congreso, el 27º, de la FUA de los Estudiantes, forma parte de un proyecto que empezó cuando decidimos desconocer al congreso que llevaba adelante Franja Morada en la otra FUA y denunciar las prácticas corruptas que se gestaban en la asignación de congresales, en el reconocimiento de federaciones y centros de estudiantes, cosas con las que Franja Morada se podía seguir manteniendo en el poder como lo viene haciendo desde hace más de 30 años. También la venta y compra en términos políticos de cartones. Es decir, a través del clientelismo, la corrupción y la arbitrariedad mantenían el status quo de la Federación, pero con un estudiantado con una capacidad de movilización y acción casi nula y que no se pone a entender los procesos latinoamericanos y cómo participar activamente de ellos para profundizarlos y avanzar y que está en contra de los procesos de avanzada de nuestra América y que sirve más a los intereses de las transnacionales y de las patronales, que otra cosa”.

Al mismo tiempo, Salvarezza afirma que “esta elección de autoridades marca un conjunto de actores que han participado de este proceso heterodoxo en el que nos encontramos estudiantes independientes y partidarios, que hemos creído que teníamos que construir una nueva herramienta gremial, que tuviera transparencia, democracia, representatividad, federalismo y participación del estudiantado”.

La FUA de los Estudiantes

El espacio FUA de los Estudiantes se formó a partir de una escisión de representaciones universitarias, que ante vaciamientos, hechos antidemocráticos y desmovilización estudiantil, se organizó para construir una nueva coordinación estudiantil, desde junio de 2012. A partir de entonces promovió la realización de siete Encuentros Estudiantiles Regionales y puso en marcha la realización de un Consejo Nacional de Centros de Estudiantes (CNC) en Córdoba en noviembre de 2011. El CNC es un espacio de conducción y deliberación de la FUA que la Franja Morada no convocaba desde hacía más de 10 años.

Más información: http://www.fuadelosestudiantes.com.ar/quienes-somos-2/

Portada del sitio || Noticias || Por el País || La FUA de los Estudiantes eligió sus autoridades