La Central de Trabajadores de la Argentina participó del encuentro “La Huelga en el Derecho Internacional del Trabajo” realizado en el Hotel NH Crillón.

Durante la jornada, organizada por las cuatro centrales argentinas en conjunción con la CSI-CSA y auspiciado por la Fundación Ebert, hubo intercambios entre juristas académicos reconocidos institucionalmente por su versación en el derecho laboral y legislación judicial, ( Adrián Goldín (UBA - Argentina- David Duarte, Rolando Murgas Torrazza -Universidad de Panamá – Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo-Alfredo Villavicencio Ríos -Universidad Católica del Perú-Hugo Barretto Ghione -Universidad de la República del Uruguay- y representantes de FES Argentina, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina, de la CSI-CSA, conjuntamente con representantes gremiales.

Los representacion Sindical estuvo a cargo de los Secretarios de Relaciones Internacionales Roberto Baradel (CTA de los Trabajadores); Adolfo Aguirre, (CTA Autónoma); Juan Carlos Smith (CGT Azopardo); y Marta Pujadas, en representación de Gerardo Martinez (CGT).

La CTA de los Trabajadores Provincia de Buenos Aires estuvo representada por su Secretario Adjunto, Raúl Calamante, y su Secretario de Finanzas, Pablo Masciangelo.

El Derecho de Huelga comprende la herramienta colectiva por excelencia, destinada a ejercer presión sobre las empresas y las administraciones a los fines de garantizar conquistas sociales y laborales. Siendo la expresión más acabada y transparente de la Libertad Sindical. Pero también, se erige en tanto derecho humano fundamental e irrenunciable.

El derecho a huelga se constituye, inexorablemente, como un derivado inmediato de la libertad de asociación, y su ejercicio implica también un cristalino ejemplo del derecho de defensa a la opresión. Por otra parte, desde una mirada estrictamente axiológica, el fin primario de la huelga, radica en producir y bregar por más y más Justicia Social.

En el seno de la Organización Internacional del Trabajo, se lleva a cabo un debate sobre este derecho que puede implicar un punto de inflexión en la historia de las relaciones laborales; sin dudas para el movimiento sindical la huelga es el instrumento que tienen las y los trabajadores para protagonizar el conflicto entre capital y trabajo.

Este encuentro fortalece el conocimiento de las opiniones de expertos en la materia, y el refuerza las posiciones del sindicalismo para concientizar la neceisdad de sostener los derechos adquiridos y se avanzar en el camino de un mundo con una sociedad más justa.

Se anexa un documento con las conclusiones del encuentro.

Portada del sitio || La Central || "La Huelga en el Derecho Internacional del Trabajo"