A menos de un mes de conmemorarse 40 años de la dictadura cívico militar, y en el marco de los preparativos para este próximo 24 de Marzo, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, dialogamos con la compañera Renée Ahualli, secretaria de Derechos Humanos de CTA Tucumán.

A menos de un mes de conmemorarse 40 años de la dictadura cívico militar, y en el marco de los preparativos para este próximo 24 de Marzo, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, dialogamos con la compañera Renée Ahualli, secretaria de Derechos Humanos de CTA Tucumán, quien se desempeña en el Espacio de la Memoria “Escuelita de Famaillá” que fue el primer Centro Clandestino de Detención (CCD) del Terrorismo de Estado durante el ’Operativo Independencia’.

“Estamos preparándonos ya hace un tiempo para hacer toda una semana de recordatorio de la Memoria, con cursos, actos, exposiciones. Le estamos dando mucho impulso a la ’Escuelita de Famaillá’ que es el primer Centro Clandestino del país donde se inauguró, digamos, la experiencia de la dictadura en el año 75 con el ’Operativo Independencia’, del cual el 9 de febrero se cumplieron 41 años. O sea que nos anticipamos al 76 que fue la dictadura en todo el país; el ’ensayito’ lo hicieron con nosotros”, repudió.

La compañera Renée se encuentra trabajando y participando en todas las actividades que se llevan adelante en el denominado en noviembre de 2015 Espacio de la Memoria “Escuelita de Famaillá” que forma parte de la Red Federal de Sitios de Memoria desde la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La responsable del área es la compañera María Coronel, secretaria general adjunta de CTA Tucumán, quien es además hija de compañeros militantes desaparecidos. “Eran amigos míos”, señaló Renée en alusión a los compañeros María Cristina Bustos, secuestrada en el 77 y que continúa desaparecida y de Carlos Coronel, asesinado por las Fuerzas Armadas en el 76. Cabe aclarar que María Coronel es una de los miles de trabajadoras/es cesanteados por el gobierno de Mauricio Macri, aunque en su caso se logró revertir su situación y que no la despidieran, sin embargo aún aguarda su reincorporación en la coordinación del Espacio “Escuelita de Famaillá”.

Asimismo, Renée fue compañera de militancia del escritor, periodista y poeta Paco Urondo y había estado junto a él, su mujer Alicia Raboy y su hija Ángela Urondo, que en ese momento tenía 11 meses, en el momento en que fue asesinado por la policía en Mendoza el 17 de junio del 76. Ellas lograron escapar gracias al gran gesto solidario del compañero. “Yo militaba en Mendoza cuando Paco vino como jefe de la regional Mendoza y tuve la mala suerte de participar del último acto de Paco Urondo, donde ocurrió su muerte. Fui la que sobrevivió junto con Angie. Somos las dos sobrevivientes de ese hecho”.

“Para mí Paco Urondo en ese momento tomó una dimensión mucho más grande de lo que significaba un compañero con el cual tuve mucha relación y su actitud fue la que me produce una admiración superior porque él nos inventó que se había tomado la pastilla (de cianuro) que portaban todos los jefes en ese momento para que nosotras nos fuéramos. Estaba su mujer, su hija pequeña y yo. Él se quedó a resistir porque estábamos siendo perseguidos por el enemigo. Desgraciadamente la señora de él se metió en un lugar que no tenía salida y la engancharon y yo tuve la gran suerte de alejarme por una calle. Después de mucho tiempo, 30 años más o menos, me enteré de que una persona me había dicho por dónde me tenía que ir”.

En el caso de la hija de Urondo, Ángela, la llevaron a una Casa Cuna y después fue recuperada por una tía y la abuela materna. “Recién hace poco que Angie pudo recuperar su identidad aunque parezca increíble porque ella había sido adoptada por una tía, prima hermana de su madre. Nunca le contaron la verdadera historia y ella se enteró cuando tenía 14 años, más o menos, de que sus padres no habían muerto en un accidente como le decían. Empezó a hacer los trámites para recuperar su verdadera identidad que fue muy difícil porque el marido de la tía no la adoptó sino que la anotó como la propia hija entonces desarmar eso le llevó como ocho años a Angie. Tener la propia identidad es tan importante para los hijos de desaparecidos porque sino los priva de proyectarse en el futuro”.

Ángela Urondo escribió un libro que la compañera Renée recomendó fervientemente y se llama ’¿Quién te creés que sos?’ (2013), “era lo que siempre le decía el padrastro y ella lo escribe y habla mucho sobre la identidad. Es muy bueno el libro”, señala Renée y resalta lo paradógico de que Angie haya heredado el mismo oficio de escritora que su padre.

Este 24 de Marzo se cumplen 40 años de la última dictadura cívico militar en Argentina, y los organismos de Derechos Humanos, la CTA de los Trabajadores y organizaciones políticas y sociales, nos encontramos organizando los preparativos para conmemorar el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en todo el país. “Tiene que ser tan pero tan importante sobre todo porque nos enteramos de que viene el morocho del Premio Nobel de la Paz (Barack Obama) y hay que hacer una demostración de que, a pesar de las circunstancias que estamos viviendo tan dolorosas, ya que estamos perdiendo todos los derechos que habíamos conseguido después de tanta lucha, tenemos memoria. No solo la gente de los organismos y de las secretarías de Derechos Humanos, yo creo que todo el pueblo tiene que estar para que no nos olvidemos, para que todos tengamos memoria y para que haya más memoria y por consiguiente más verdad que es lo que perseguimos desde los Derechos Humanos y no venganza como muchos dicen”, insistió la compañera Renée. “Hay que recordar este funesto día, que Néstor (Kirchner) ha establecido como el ’Día de la Memoria’. Queremos la Verdad y la Justicia y para eso tienen que seguir los juicios y hay que recordar lo que pasó en este país”.

Portada del sitio || La Central || La importancia de tener la verdadera identidad