Del 10 al 14 de diciembre ppdos., en Berlin, Alemania, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) llevó a cabo el Programa "¿Cómo queremos vivir? Buscando modelos alternativo del desarrollo".

Los compañeros/as Edwin Palma Egea (Colombia), Elena Pérez García (República Dominicana), Vielka Sanjur (Panamá) y María José Carrau (en representación de nuestra CTA de los Trabajadores) participaron de una delegación de jóvenes en representación del Foro de Jóvenes Sindicalistas de las Américas.

El evento comenzó el día 10 de diciembre con una cena de bienvenida a cargo de Michael Sommer, (Vicepresidente de la FES y ex Presidente del DGB y de la CSI), Víctor Báez, (Secretario General de la CSA,) Simone Reperger, (representante de la FES en Uruguay y Directora FES Sindical Regional) y Katja Meyer, (Coordinadora Sindical FES, Dpto. América Latina y el Caribe.)

El jueves 11 por la mañana, en la sede de la DGB (Confederación de Sindicatos Alemanes) la delegación fue recibida por Michael Wagner del Departamento para Jóvenes y Política de Juventud, quien hizo un breve repaso sobre el sindicalismo alemán, dando lugar a un intercambio sobre las políticas y estrategias sindicales destinadas a los jóvenes trabajadores.

Por la tarde, se realizó un encuentro en el sindicato Ver.Di (sindicato para el sector de servicios) donde la compañera Alexa Wolfstädter, del Departamento para Política de la Mujer y Política de Igualdad, expuso los criterios sobre las políticas de igualdad de género que desarrollan desde su sindicato, abriendo un enriquecedor debate acerca del convenio 89 de la OIT y sobre la realidad laboral de las empleadas de casas particulares en Alemania. A continuación, hubo una mesa redonda pública que impulsaba la consigna "¿Cómo queremos vivir? Buscando modelos alternativos del desarrollo", contando con un panel integrado por: Víctor Báez, (Secretario General de la CSA); Edelgard Bulmahn, (diputada y vicepresidenta del Parlamento Alemán); Elena Pérez García, (secretaria de Juventud de la CNUS de República Dominicana); y el Dr. Norberto Reuter, economista del Comité Ejecutivo del VER.DI. Allí se trataron las propuestas que desarrolla la PLADA (Plataforma del Desarrollo de las Américas) y las estrategias de salida de la crisis que atraviesan los países europeos.

El viernes12, en la sede de la FES Hamburgo, continuó la actividad con una reunión presidida por el Dr. Estefan Chrobot de la FES; Wolfgang Rose (diputado y expresidente del sinicato VER.DI de Hamburgo); y Peter Borstelmann, del Departamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Senado de Hamburgo. En esta ocasión se discutieron los desafíos políticos para una vida decente, la justicia social y el medio ambiente en la región del norte de Alemania.

El sábado 13, en la sede del Partido Social Demócrata (SPD), un taller a cargo de la Dr. Jana Gebauer, del Instituto Ecológico para Estudios Económicos, puso énfasis en las condiciones para una economía y mundo laboral entre el crecimiento y la sustentabilidad.

Finalmente, los Jóvenes Socialistas (Jusos), junto a nuestros representantes, dialogaron sobre la estructura y desarrollo de su trabajo cotidiano con los jóvenes, intercambiando miradas sobre la realidad actual de los mismos en el mundo, propuestas políticas, sociales y estrategias en cuanto al medio ambiente.

Portada del sitio || En los medios || La Juventud de la CTA, presente en Alemania