"Sin violencias, con imaginación y entereza, instalaron nuevos métodos para la lucha gremial, resistieron los empellones del poder altanero, soportaron la fatiga propia y la ajena, eludieron las tentaciones de la rendición anticipada, desoyeron los consejos maliciosos y demandaron hasta conseguir, en la libertad democrática, el mandato de la ley. Probaron, con toda evidencia, que ninguna razón de la economía es superior a la condición humana.

Cuando ayer desarmaron la Carpa Blanca, festejaban la victoria de otra etapa cumplida, en una larga historia que aquí no termina, para beneficio de la escuela pública. Con el mismo acto dejaron inaugurada la esperanza para el desamparo de tantos, que desde ahora tendrán un espejo donde mirarse. Se puede y se debe, enseñaron sin pizarrón ni tiza pero con legítimo orgullo.

Con el paso del tiempo, tal vez se extraviarán en la memoria los nombres de los mil quinientos ayunantes, pero eso no importa. Igual serán leyenda en el imaginario popular, porque así se cuentan los sueños, porque así se recuerdan las epopeyas de los mansos."

José María Pasquini Durán - periodista - extracto de su nota de opinión del 31 de diciembre de 1999 en Página 12.

"Los 3 años de la lucha de la Carpa Blanca constituyen una épica y compromiso de la escuela pública. Fue la resistencia de nuestro pueblo al neoliberalismo".

Hugo Yasky - Secretario General de la CTA NACIONAL -

El 2 de abril de 1997 la CTERA instala una Carpa Blanca frente al Congreso de la Nación para exigir una Ley de Financiamiento Educativo.

En esos años el neoliberalismo instaló políticas de ajuste, de privatizaciones - empresas del Estado, jubilación, ferrocarriles, etc., desfinanciamiento de la escuela pública.

Varias provincias no abonaban los salarios y el gobierno nacional no daba solución a los conflictos, era un "Ministerio sin escuelas"

El menemismo que llevaba a rajatabla las políticas emanadas del Consenso de Washington, del FMI y del Banco Mundial, quería implementar la municipalización de las escuelas para tender a su privatización al estilo de Chile.

La lucha de la CTERA comenzó un 2 de abril y se extendió por 1003 días.

En esos 1003 días 1500 docentes de todo el país ayunaron en la Carpa Blanca.

4500 docentes y voluntarios se ocuparon día y noche de la organización.

2.800.000 personas visitaron la Carpa Blanca.

1.500.000 personas firmaron el petitorio exigiendo un fondo de financiamiento para la educación.

475 eventos culturales se realizaron en la Carpa Blanca -recitales, muestras de pintura, fotografía, escultura, teatro, etc. -.

Se dictaron 36 cátedras universitarias en la Carpa.

6700 escuelas de todo el país la visitaron.

95 delegaciones extranjeras la visitaron y apoyaron nuestra lucha.

Todos los miércoles los jubilados terminaban sus marchas en la Carpa.

Todos los jueves participamos de las rondas de las Madres de Plaza de Mayo.

Se realizaron en la Carpa múltiples actos de otros sectores sociales: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, José Luis Cabezas, Mario Bonino, María Soledad Morales, Teresa Rodríguez, Sebastián Bordón, Miguel Brú, AMIA, Memoria Activa, actores, estatales, desocupados, Marcha Global Infantil, periodistas, judiciales, médicos, estudiantes, entre otros.

Se realizaron 45 celebraciones ecuménicas.

Se plantó un árbol -donado por una escuela especial - en memoria a José Luis Cabezas.

Se realizaron 187 eventos de derechos humanos.

Se emitieron en directo 46 programas radiales y 29 de televisión en la Carpa Blanca.

200.000 docentes ayunaron en todo el país el 10 y 11 de septiembre de 1997.

350 docentes de todo el país ayunaron 2 días en la Plaza de Mayo.

16 veces fuimos a estadios de fútbol con banderas explicando el conflicto docente.

Decenas de movileros, fotógrafos, periodistas de todos los medios nos alentaron y apoyaron.

Los ayunantes pasaron 3 navidades y 2 fin de año en la Carpa.

Realizamos 12 paros nacionales.

Realizamos 6 marchas multitudinarias a Plaza de Mayo.

45.000 jóvenes apoyaron nuestra lucha y disfrutaron del Maestrock, un recital de rock con 11 conjuntos de primer nivel, entre ellos Luis Alberto Spinetta y Divididos.

El Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación - que nuclea a 30 millones de docentes - estuvo en la Carpa y apoyó nuestra lucha.

Adhirieron 1012 organizaciones internacionales, gremiales, pedagógicas, sociales, políticas, ambientalistas, académicas.

Este resumen de esos 1003 días demuestra la fuerza de nuestra organización en sostener uno de los pocos focos de resistencia en la década de los 90, donde se vio reflejado el pueblo entero.

1003 días de una lucha ejemplar sostenida por CTERA y las organizaciones de base que contó con el respaldo unánime de la sociedad.

Estos 1003 días de lucha fueron los que posibilitaron años después que se derogara la Ley Federal de Educación, la discusión de una nueva Ley Nacional de Educación y la Ley de Financiamiento Educativo.

Estos 1003 días de resistencia imposibilitaron que el menemismo destruyera la escuela pública.

Estos 1003 días de compromiso con la educación pública fueron un ejemplo en América Latina y el mundo entero.

Algunas voces de personalidades que acompañaron y apoyaron nuestra lucha:

León Gieco: "Yo estoy con el pueblo en lucha. Es lo que me incita a venir y a decir gracias por lo que hacen. Estoy acá y yo soy uno más de ustedes".

Luis Alberto Spinetta: "Están dando una lección mucho más importante que todo, que la base de la educación, la ética y el respeto por la vida."

Leonardo Sbaraglia: " Una absoluta adhesión al reclamo de los docentes, una absoluta adhesión de gente que está luchando por algo tan justo como la educación. Esta Carpa representa eso, una herida que está abierta, un país que pide que las cosas están mejor, que pide justicia."

José María Pasquini Durán: "A ustedes que valientemente defienden la educación, para todos un abrazo fraterno de quien también trata de hacerlo desde el aula."

En un nuevo aniversario de la lucha de la Carpa Blanca la CTERA redobla su compromiso para defender con las conquistas que conseguimos y avanzar en más derechos.

Sonia Alesso
Secretaria General

Alejo Demichelis
Secretario de Prensa

ESCUCHA EL AUDIO DEL COMPAÑERO HUGO YASKY - SECRETARIO GENERAL DE LA CTA NACIONAL - LA CARPA BLANCA.

Portada del sitio || La Central || LA LUCHA HISTÓRICA DE LA CARPA BLANCA DE LA DIGNIDAD