La Editorial de La Nación del día de la fecha, refleja sin duda un plan del oficialismo en materia de reformas laborales regresivas en perjuicio de los trabajadores, que recuerdan rápidamente las mismas recetas que en los 90, con argumentos a favor de la precarización laboral, la eliminación de las indemnizaciones por despido, con el agravante de pretender universalizar un régimen de fondo de desempleo con aportes del propio trabajador, lo que permitiría a las empresas contar con planteles flexibles y reducir costos.

Además plantea reducciones de salarios , de condiciones de trabajo, volver a la polifuncionalidad, extender las jornadas laborales, eliminar la fuerza de ley de los convenios colectivos de trabajo y otras medidas siempre a favor de los intereses de los grandes grupos económicos y financieros que representa este gobierno de ‘ceos’ y gerentes, muchos de ellos de multinacionales.
Con estas medidas, avizora esta editorial de un diario que no respeta los derechos de sus propios trabajadores, “vendrán las inversiones y se incrementará el empleo”, todas falacias, experiencias fallidas de un pasado que vuelve como una pesadilla.
La organización de los trabajadores es la única valla para que no se implementen estas políticas de ajuste, explotación que ya conocemos y que han llevado a la desocupación masiva de trabajadores, a condiciones laborales de esclavitud, a la miseria de gran parte de la población.
En el mismo sentido es nuestra obligación repudiar las declaraciones del Presidente Macri que pretende una Justicia Laboral a favor de los empresarios que violan las leyes, como así también rechazar los proyectos de reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo, que incrementarán la falta de prevención y los daños de las víctimas de un sistema perverso, en el que los trabajadores, salvo excepciones, no participan en los Comités Mixtos de prevención de Riesgos, que se deberían legislar en todo el país.

*León Darío Piasek, Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas y Director del área jurídica de la FeTIA consultado sobre la editorial de hoy del diario La Nación.

Portada del sitio || La Central || La organización de los trabajadores es la única valla para que no se implementen estas políticas de ajuste