En la tarde del jueves 9 de agosto, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a la Central de Trabajadores de la Argentina en la Casa Rosada.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas. La delegación de la Central estuvo encabezada por el secretario general Hugo Yasky, los secretarios adjuntos Pedro Wasiejko (neumáticos) y Marcelo Frondizi (estatales) y fue conformada por los miembros de la mesa nacional y los secretarios generales provinciales. También asistieron referentes de los movimientos sociales con representación en la Mesa Nacional : el Frente Transversal, la Federación de Tierra y Vivienda, Segundo Centenario y el Movimiento Territorial de Liberación.

Al finalizar la reunión, Hugo Yasky afirmó que pudo compartir con la Presidenta "una agenda de temas muy amplia. Planteamos la necesidad de avanzar en un proyecto de ley para establecer un gravámen sobre los ingresos altos, incorporando a los jueces como aportantes y cobrando el impuesto a los sectores que en los niveles más altos de las cúpulas empresarias obtienen grandes ganancias. Este impuesto serviría para liberar del gravámen a los trabajadores y trabajadoras que están en la base de la pirámide salarial y que hoy están haciendo aportes que comprometen los ingresos necesarios para garantizar su cuota alimentaria. Además también transmitimos nuestra preocupación por la situación de los trabajadores tercerizados, el trabajo en negro y la explotación infantil".

Wasiejko, por su parte, se orientó hacia el estado de la industria. El dirigente neumático hizo hincapié en la problemática de los trabajadores tercerizados: cooperativas “truchas”, trabajadores municipales y trabajadores no registrados fueron los ejes de su planteo. Indicó que la Central apoyará cualquier iniciativa que fortalezca el desarrollo de la industria nacional y abordó la discusión sobre la sustitución de importaciones. Al término de la reunión, Wasiejko señaló que en "esta etapa permitió un crecimiento de más de 5 millones de puestos de trabajo en el sector productivo, que impulsó un crecimiento de la producción industrial. En este marco, es necesario profundizar las políticas que permitan eliminar el trabajo irregular en la Argentina".

Por otra parte, Marcelo Frondizi se refirió al rol del Estado y, retomando el pensamiento de Germán Abdala, rescató avances como la estatización de las jubilaciones, la aplicación de al Asignación Universal por Hijo. En ese sentido señaló que “es necesario fortalecer el Estado para liberar la nación”. Frondizi, trabajador de los Talleres Protegidos del Hospital Borda, también dio a conocer la situación del neuropsiquiátrico y el rechazo de los trabajadores a las políticas neoliberales que el macrismo procura instaurar en el Borda, en acciones que afectan tanto a los trabajadores como a los pacientes. Del mismo modo, Frondizi reivindicó la ley nacional de Salud Mental.

Otras voces

Otros de los dirigentes que hicieron referencia a las temáticas de distintos sectores fueron, Estela Hernández Secretaría de Comunicación de la Central, Stella Maldonado (CTERA) y Estela Díaz, referente de género. También Edgardo Llanos, de aeronáuticos; Claudio Marin, de telefónicos; Yamile Socolovsky, de docentes universitarios, Edgardo Depetri, del Frente Transversal y Luis D’Elía de la FTV.

Otros temas

Algunas de las otras cuestiones que se trataron en la reunión fue el apoyo de la Central al modelo nacional, popular y democrático, junto a la recuperación de YPF, las políticas de control de divisas y la modificación carta orgánica del Banco Central, entre otras.

Asimismo, desde la Central se manifestó el pedido de una convocatoria al Consejo del Salario, en el que además de discutir un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, también se deberían discutir políticas públicas sobre el trabajo no registrado y el tercerizado. En ese sentido, los dirigentes de la Central se refirieron al asesinato de Mariano Ferreyra y destacaron la rapidez de la Justicia para tratar el caso en donde se juzga entre otros un jerarca sindical.

Finalmente, se subrayó la búsqueda de la CTA de mecanismos en pos de devolverle credibilidad al movimiento sindical, en este sentido la Central presenatrá un proyecto de ley de un Código Electoral Nacional Sindical y una adecuación al convenio de la Organización Internacional del Trabajo, que significarán un avance hacia mayor democracia y libertad sindical.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || La Presidenta recibió a la CTA