Más de 5 mil compañeras y compañeros celebraron el lanzamiento de la Lista Verde y Blanca - ANUSATE Federal en la sede de ATE Nacional en la Capital Federal, próximos a las elecciones del 2 de septiembre.

Con la presencia de compañeras y compañeros de todo el país se festejó el lanzamiento de la Lista Verde y Blanca - ANUSATE Federal en la sede de ATE Nacional en Avenida Belgrano 2527. El compañero Fernando ’Nando’ Acosta, secretario general de ATE Jujuy, candidato a secretario general de ATE Nacional expresó: “En primer lugar creo que es imposible no destacar lo masivo, lo representativo, lo popular y lo demostrativo que es esta enorme concentración de compañeros y compañeras que hoy vienen a Buenos Aires de los distintos lugares del país para decir que iniciamos una recorrida que va a andar por todo el país pero que comienza hoy acá, sigue el 2 de septiembre con el triunfo contundente que va a haber en las elecciones y el 6 de noviembre va a volver este país a hacerse cargo de un sindicato que hoy se olvidó de los trabajadores estatales”.

“Cuando arrancamos con esta propuesta en el NOA (Noroeste Argentino), en otros lados había compañeros que también ya venían trabajando para poder organizar algo que cambiara la realidad que veíamos en el sindicato, pero fundamentalmente lo que encontrábamos era que este sindicato, que fue orgullo de ver en todo el país las banderas de ATE en cada conflicto, en cada lucha de trabajadores estatales por supuesto, pero también de trabajadores de cualquier otro sector que peleaban por su dignidad, ese sindicato nacionalmente no convocaba más. No encontrábamos jamás a la conducción nacional de ATE, había un abandono total. Se subestimó la vocación, la voluntad y la convicción que tienen los trabajadores estatales de ATE. En ATE lo primero siempre fue y debe ser los derechos de los compañeros trabajadores, los intereses de la clase trabajadora por encima de cualquier interés personal o sectorial de los dirigentes”.

El compañero Daniel Catalano, secretario de Organización de ATE Capital y candidato a secretario general ATE Capital, resaltó: “Estamos orgullosos de formar parte de la Verde y Blanca porque entendemos que este momento histórico que el país atraviesa es un momento para poder llevar a nuestros compañeros estatales una alternativa. Somos estatistas y queremos que nuestros compañeros sirvan al pueblo. Estamos orgullosos de la Asignación Universal (por Hijo), de la recuperación de ferrocarriles, de la inclusión social, somos parte de esa inclusión social, no podemos bajar nuestras banderas y por eso el 2 de septiembre llamamos a todos nuestros compañeros a marchar a las urnas porque hay que movilizarse, hay que fiscalizar, hay que participar, hay que dar una clase democrática, hay que sacar a todos estos burócratas y recuperar ATE para todos nuestros afiliados”.

El compañero Jorge Hoffmann, secretario general de ATE Santa Fe, quien se postula para la reelección en el cargo mencionó: “Compañeros, en este escenario frente al Consejo Directivo Nacional no puedo más que rememorar lo que significó la recuperación de ATE en el año 84. Esa recuperación en la que hoy seguimos siendo protagonistas. Hoy está acá en este palco Martín Rodríguez con quien integramos el secretariado, un gran amigo y uno de los compañeros qué más trabajó para la construcción de la unidad de la Lista Verde y Blanca. Y quien fuera el secretario general más joven de ese entonces que venía de las entrañas de la tierra porque venía de Río Turbio, el compañero Edgardo Depretri, compañero que protagonizó durante todos estos años como diputado sin que le podamos hacer un sólo reclamo porque nunca jamás votó una ley que signifique pérdida de derechos. Por eso venimos desde las raíces de la recuperación de ATE. Venimos de esa ATE que en los años ’80 construyó el federalismo de ATE. Están los compañeros de Neuquén, los compañeros de Corrientes, los compañeros de Entre Ríos que nos integramos en esa época. Por eso cuando hablamos de federalismo es porque lo construimos desde esta ATE. Federalismo significa la soberanía de quienes vivimos en cada uno de los territorios. Supimos construir una central que fue la columna vertebral de la resistencia a la derecha y al neoliberalismo. Ese mismo neoliberalismo que hoy expresa Macri, expresa Sanz, expresa Lilita Carrió. Fuimos la expresión de la resistencia. Pero la historia no nació cuando nosotros nacimos por eso nos reconocemos en las raíces históricas del federalismo, en las raíces históricas de lo que fue la construcción de esta Argentina y de esta América Latina. Están los compañeros del NOA con Tupac Amarú, con el Chacho y Felipe, están los compañeros del Litoral con Artigas, los compañeros de la Patagonia con aquella Patagonia rebelde que fue masacrada por el Ejército Argentino, los compañeros de Cuyo que dieron todo por la construcción de los ejércitos de los Andes. Tenemos raíces de resistencia y de lucha, por eso estamos convencidos que teniendo historia, teniendo presente como el de hoy, tenemos un futuro. Pero en esa historia también tenemos que reivindicar a aquellos compañeros de ATE que se nos fueron como Carlitos Cassinelli, Teo Peralta, a nuestro Pocho Lepratti y fundamentalmente la síntesis de todos ellos y todos nosotros que es el compañero Germán (Abdala). Hoy Germán está derramando una lágrima emocionado, vaya a saber dónde, con los próceres como el Che, San Martín, Bolívar, Artigas. Por eso decimos somos estatales y vamos a luchar por nuestros derechos. Vamos a luchar como lo hicimos siempre por los convenios colectivos, por las mejoras salariales, para terminar con el trabajo en negro, para dignificar el trabajo del trabajador estatal, por nuestro derecho pero también por los derechos del pueblo argentino que necesitan un Estado que esté a su servicio”.

Por su parte, el compañero Edgardo Depetri, diputado nacional, secretario de Asuntos Institucionales de CTA Nacional y candidato a la Conducción Nacional de ATE, manifestó: “Hay que fundamentalmente recuperar ATE para los trabajadores. ATE no puede ser la correa de transmisión de Barrionuevo, con sus proclamas golpistas, ATE no puede asociarse con la Sociedad Rural para defender los intereses del campo, ATE no puede ser una expresión de Magnetto y del Grupo Clarín que trata de canalizar crisis institucionales, o favorecer candidatos como Massa, como Macri que expresan las políticas de ajuste de los próximos tiempos. Hay una voluntad mayoritaria, somos la Lista Verde y Blanca que es síntesis de dos espacios bien claros como los definió Nando, el NOA por un lado y la Corriente Federal por otro, que tenemos un alineamiento en la CTA de Hugo Yasky, de los trabajadores, y la mayoría militamos en el espacio del kirchnerismo, pero hemos podido representar una lista plural, amplia, con representación, que va venir a la disputa de ATE y después del 2 de septiembre es volver a refundar esta organización emblema, el gremio de Germán Abdala, el gremio que fundó la CTA, como para instalar un gran debate nacional en los trabajadores para lograr unidad y fundamentalmente pelea por mejorar nuestra vida”.

“Si se puede votar en elecciones limpias y transparentes nosotros ganamos la elección. No tengo ninguna duda que nosotros ganamos la elección. Vamos a garantizar que los trabajadores voten. Vamos a trabajar para lograr el mayor nivel de protagonismo de los compañeros. Nuestra lista está en todo el país, vamos a fiscalizar todas las urnas, queremos llegar con el padrón realmente bien trabajado, limpio, que no nos den bajas donde estamos nosotros, que ellos no acumulen altas y sobre todo que no nos llenen las urnas cuando los trabajadores están dispuestos a dirimir con el voto quiénes quieren que los representen. Hay que respetar esa voluntad popular”.

Portada del sitio || La Central || Lanzamiento de la Lista Verde y Blanca – ANUSATE Federal