Con expresiones de reclamo y repudio a la situación de los trabajadores, el Plenario Abierto, impulsado por las CTA riojanas, consignó en un documento resoluciones y propuestas de un amplio espectro de organizaciones de nuestra provincia, con el propósito armado de un frente amplio de resistencia a las políticas de exclusión.

El documento contiene observaciones de la realidad provincial nacional y latinoamericana, e incluye las primeras propuestas de acción del frente a constituir, destacándose la Macha Federal a nivel nacional.

Resoluciones del Plenario de Trabajadores “Por la Unidad en la Resistencia”

Observaciones a nivel internacional

Repudiamos el avance intervencionista norteamericano con la ampliación de bases, ahora también en nuestro país, como las que se están impulsando en Tierra del Fuego y en la Triple Frontera, que bajo el pretexto de investigación científica y tecnológica, radican una plataforma militarizada para el control social que garantice el saqueo de los recursos, así como todos los negocios de las corporaciones.

Crímenes impunes que azotan Latinoamérica. El asesinato de los docentes en México, la dirigente en Guatemala y la herida sangrante de los 43 normalistas desaparecidos.

Repudio al anexamiento impulsado por Cambiemos al tratado TTP impulsado por la derecha latinoamericana, en función de los interés de las grandes corporaciones y en detrimento del desarrollo sustentable y autónomo de la región.

Caracterización de la coyuntura nacional

Caracterizamos la gestión de Macri como un gobierno de y para la clase dominante, atendido por sus propios dueños, habiendo asumido el poder los representantes directos de las corporaciones.

Se habló de las “armas económicas” que apuntaron a poner de rodillas a los trabajadores, despidos masivos que prepararon el terreno para que las paritarias se negociaran a la baja. Quita de retenciones, capital concentrado, devaluación, inflación, veto a la ley anti-despidos como una forma de reafirmar el carácter oligárquico y revanchista de un gobierno de y para los ricos. A esto se suma la intención de destruir el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSES, para que nuevamente a la caja de los trabajadores la manejen bancas privadas.

Se consideró el cautiverio de Milagro Sala como la estrategia del macrismo y sus socios radicales para pulverizar cualquier intento de organización popular, estigmatizando y persiguiendo hasta el día de la fecha en Jujuy a los militantes de Tupac, por lo que rechazamos y se comprometen esfuerzos para generar condiciones para el fortalecimiento del “Comité Libertad a Milagro Sala”, que ya viene funcionando.

Se repudió la represión a los trabajadores de Tierra del Fuego y todos los actos de vandalismo represivo cometidos por el “macrismo” a lo largo y ancho del país, habiendo creado para esto del protocolo de seguridad implementado por la Ministra Bullrich, como una nueva forma de la “doctrina de seguridad nacional”

Caracterización provincial

En la provincia no se garantiza el acceso a derechos básicos como lo es la Salud por la falta de un presupuesto acorde a la demanda del pueblo. Se arrastra un retraso salarial histórico y cerca de la mitad de los trabajadores que mantiene el sistema de salud en la provincia esta precarizado.

El impacto de las medidas económicas del Gobierno con la devaluación y el tarifazo en los trabajadores de bajos ingresos recortando los derechos básicos. A su vez también consideramos preocupante la incapacidad del Gobierno Provincial para la consolidación de los recursos sujeto a las políticas del Gobierno de Macri que instrumenta un ajuste salvaje que ya impacta en el pueblo argentino y en especial en provincias como la nuestra, con economías de subsistencia y una gran dependencia del gobierno nacional.

Un reflejo del incremento de la pobreza es la demanda de comida en los comedores de todas las instituciones e incluso el funcionamiento de una Heladera Social, a la que concurren personas a las que no les llega el derecho a una alimentación digna.

Expresiones de reclamos y repudio

Al intento de eliminación de los Tribunales de Cuenta de los municipios, como un avasallamiento de los órganos de contralor consagrados en la Constitución nacional y provincial.

Repudio al fallo de la Cámara de Casación Penal que anuló la condena de los genocidas de la Masacre de Capilla del Rosario, en Catamarca.

Repudio a la política de saqueo de los recursos naturales anunciados y promocionados por el gobierno, que no solo le abre las puertas a las megamineras contaminantes, sino que en un acto de desprecio al pueblo y la naturaleza les quita las retenciones

Aún se manifiestan bolsones de situaciones de injusticia y de violaciones sistemáticas de parte del gobierno provincial, con el Decreto 2255/88 (Cabero), uno de los dispositivos de control social y laboral más perverso que existe, que coarta el derecho de huelga, consagrado en la Constitución Nacional.

- La pérdida de puestos laborales en el Parque Industrial y en el Comercio producto del tarifazo de directa incidencia sobre industrias y comercios que implican el cierra cada pronunciado de fuentes de trabajo.

La depreciación del salario de los empleados públicos, devorado por la inflación, la modalidad de contratación basura, que legaliza la gran estafa de la precarización masiva de los trabajadores de Administración Pública Provincial, sometidos a la persecución y a salarios que no cubren ni la canasta básica de alimentos.

PROPUESTAS

*Conformar un Frente multisectorial que contenga a organizaciones diversas, Sindicales, Sociales, Políticas, de Género, Cooperativas; de carácter permanente y con el claro objetivo de resistir al sistema opresor vigente; de generar condiciones subjetivas para recuperar el poder popular como eje vertebrador de la Batalla Cultural en los diversos espacios comunicacionales, culturales y sociales.

*Promover el “frazadazo” como una acción directa del frente en consonancia con acciones de otros frentes de resistencia multisectorial a nivel nacional.

* Concurrir al Tribunal Federal de La Rioja el día 28 de junio ante la indagatoria de César Milani, responsable de secuestro en la causa Olivera padre e hijo y Verónica Matta.

*Participar activamente en la Marcha Federal, que va ser la primera de una serie de marchas que recorrerán el país como expresión unidad y resistencia para disputarle a la exclusión.

Portada del sitio || La Central || Las acciones de los trabajadores planteadas en un plenario