En las vísperas del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y en el Día de la Visibilidad Lésbica, tuvo lugar en Plaza Lavalle, esta vez con la voz de las mujeres y diversidades, el segundo martes en reclamo de “Democracia sin mafia judicial” y “Argentina sin proscripción”.

Trabajadoras organizadas en sindicatos, movimientos, espacios sociales y políticos, entre elles referentes de gremios de la CTA, se expresaron en una asamblea popular frente a los Tribunales de Justicia de la Nación. “Estamos con una democracia que ha fragilizado el poder judicial, junto al poder mediático y el poder de facto. Y esto no nació ahora. Esto nace después del 2015”, señaló la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

Y agregó: “El 15 de diciembre de 2015, cuando asume el ex presidente Macri, nombra por decreto a dos jueces, de los supremos que están acá. Que están autodenominándose presidentes y vices y rotan para hacer toda la injerencia que hacen sobre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, por decreto. Pero ese 15 Macri mandaba a Santa Cruz a Iguacel para iniciar otra vez un proceso amañado, mentiroso, injusto contra Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad, por la que dos veces había sido sobreseída diciendo que no había delito. Allí empezó el proceso del uso político del aparato judicial, de la principal cúpula del aparato judicial, porque no es todo, que casualmente son cuatro varones. La única Corte de América Latina que no tiene mujeres”.

“Cuando vemos Comodoro Py son todos varones, cuando viajan a Lago Escondido y hacen los chat son todos varones. Compañeras, sigamos organizándose porque las compañeras vamos a decir basta. Las mujeres vamos a construir la fuerza que va a parar la proscripción política. En la provincia de Buenos Aires, la ex gobernadora Vidal, con su Ministro de Trabajo, armaba una mesa en un lugar secreto, ilícita, ilegal, que llamó el ex Ministro de Trabajo ‘la gestapo sindical’, para cumplir el sueño de terminar con el sindicalismo y hoy están procesados, el Intendente de La Plata, el ministro Villegas. Y esa mesa articuló con el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, porque están todas las pruebas de las causas armadas contra los dirigentes sindicales”, manifestó la referenta de la CTA y Ministra de las Mujeres bonaerense.

Desde el escenario, y con la coordinación de Claudia Lazzaro, directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres bonaerense y dirigente sindical de Curtidores, y de Sofía Amarillo, integrante de La Cámpoca CABA, se dio inicio al acto con las intervenciones teatrales de los grupos “Merda en acción” y de “Justicia o Poder Judicial”.

Algunxs compañeres sostenían afiches de Natalia “Pepa” Gaitán, fusilada en marzo de 2010 por el padrastro de su novia, quien fue condenado a 14 años de prisión por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego". Sin embargo, familiares y organizaciones reprocharon la decisión de los jueces por no calificar el asesinato de "Pepa" como un crimen de "lesboodio". También había imágenes de Milagro Sala, presa política de los gobiernos de Mauricio Macri y de Gerardo Morales.

También se escucharon los testimonios de trabajadoras textiles, entre ellas de Lourdes Hidalgo, sobreviviente del taller incendiado de la calle Luis Viale 1269 en Caballito, en el que murieron una mujer embarazada, un adolescente y cuatro niños. Todxs víctimas de trata y de explotación laboral. También se expresaron María Estévez (CCC), Celina De la Rosa; Verónica Azpiroz Cleñan, de la comunidad mapuche Epu Lafken de Los Toldos, y Adriana Jerez, trabajadora social e integrante del pueblo diaguita; Van Comisso, Metrodelegade; Sofía Moscoso, vendedora ambulante de Once e integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidxs - UTEP; Agustina Araujo, integrante de la cooperativa Las Decididas, de Villa Celina, Almirante Brown; Fernanda Franco de SUPASO, hermana de Lorena Franco, víctima de femicidio; Dora Susana Reyes, mamá de Cecilia Gisela Basaldúa, también víctima de femicidio, y Liz, referenta de Mujeres Evita, habitante de la 21/24, quien se refirió a Milagro Sorieta y Ferni Ayala y manifestó que “los femicidios villeros no salen en los medios”.

Siguieron Lourdes Patxi López de El Hormiguero y Nancy Melgarejo de la Corriente Peronista 19 de Abril; Flor Eguis Silva, del Frente Popular Darío Santillán y del colectivo Madres Protectoras; Sabrina Segovia de FATUN y Amanda González del SUTEBA; Jeanette Flores del colectivo de mujeres migrantes; la diputada Mara Brawer, y cerró Estela Díaz.

Para concluir, la Ministra de las Mujeres bonaerense, expresó: “Estamos discutiendo dos modelos de país. Cuando se constituyó este Ministerio armamos una mesa de interpoderes, una mesa legal, establecida por decreto, que tiene una agenda de trabajo para mejorar el acceso a la justicia de las trabajadoras, de las bonaerenses, de las mujeres de nuestro pueblo. Son dos proyectos de país: el de las mesas ilegales para construir persecución, injusticia y recortar derechos y el de las mesas para trabajar, para ampliar derechos, para el acceso a la justicia, y esto es lo que está en debate. Y el extremo de esa violencia es la persecución contra nuestra principal líder: Cristina Fernández de Kirchner”.

Portada del sitio || La Central || “Las mujeres vamos a construir la fuerza que va a parar la proscripción política”