El triunfo de Luis Inácio “Lula” Da Silva quedará grabado en la historia como uno de los más celebrados por los líderes mundiales. No solamente los presidentes progresistas de Latinoamérica sino una inédita ola de referentes políticos de todo el mundo se plegó a los saludos de felicitaciones ante la victoria del dirigente sindical brasileño.

Compartimos aquí algunos de los mensajes difundidos en redes sociales.

El presidente de nuestro país, Alberto Fernández se expresó por Twitter: “Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo”.

Mientras que la vicepresidenta Cristina Kirchner, compartió “Gracias, compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur".

Por su parte, el Jefe de gobierno uruguayo, Luis Lacalle Pou, twiteó "Saludamos al presidente electo de Brasil @LulaOficial Confiamos en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo. Así mismo esperemos continuar y mejorar las muy buenas relaciones bilaterales".

En tanto que los presidentes de Chile y de Colombia se expresaron brevemente: "Lula. Alegría", dijo Gabriel Boric y "Viva Lula", saludó Gustavo Petro.

"Nuestras felicitaciones a @LulaOficial como nuevo presidente electo de la República Federativa del Brasil, y al hermano pueblo brasileño por esta jornada electoral. Esperamos seguir trabajando juntos por la prosperidad de nuestros pueblos", fue el mensaje de Mario Abdo, primer mandatario de Paraguay. Y"¡Felicidades hermano @LulaOficial, presidente electo de #Brasil! Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social. ¡Jallalla Brasil!", fue el de Luis Arce, presidente de Bolivia.

A su vez, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, señaló "Te abrazamos hermano Presidente Lula”. Y Pedro Castillo, presidente del Perú, agregó: “El Perú felicita al presidente electo de Brasil, al compañero @LulaOficial , obrero, sindicalista, luchador. Su triunfo es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande". Al tiempo que Xiomara Castro, presidenta de Honduras añadió: “Felicidades @LulaOficial, amigo solidario con la lucha de Honduras (2009), se enfrentó a los poderes más conservadores de la historia, y junto al pueblo de Brasil los ha vencido. América Latina renace con esperanza en un verdadero proceso humanista, de cambio y liberación".

Otros saludos fueron el del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau: “El pueblo de Brasil ha hablado. Tengo muchas ganas de trabajar con @LulaOficial para fortalecer la asociación entre nuestros países, generar resultados para los canadienses y los brasileños y promover prioridades compartidas, como la protección del medio ambiente. ¡Felicidades, Lula!"; el del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden “Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su elección para ser el próximo presidente de Brasil tras elecciones libres, justas y creíbles. Espero que trabajemos juntos para proseguir la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años".

También celebraron la victoria de Da Silva el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ( "Enhorabuena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!") y el presidente de Francia, Emmanuel Macron ("Felicidades, querido @LulaOficial, por tu elección que abre una nueva página en la historia de Brasil. Juntos, uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países")

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Líderes de todo el mundo celebran el triunfo de Lula Da Silva