Los Metrodelegados desplazaron a la UTA. “Conseguimos en los papeles lo que todo el mundo sabía: somos el sindicato mayoritario en el subte”, expresó “Beto” Pianelli, titular del gremio.

El jueves 26 de noviembre el ministro de Trabajo de la Nación, compañero Carlos Tomada, firmó la personería gremial a favor de la AGTSyP, sindicato de las trabajadoras y los trabajadores del Subte que más afiliados tiene. “Estábamos a la espera de la resolución que obviamente tenía que ser favorable ya que la UTA no se había presentado a la compulsa gremial”, sentenció el compañero Beto Pianelli, secretario general de la AGTSyP, en diálogo con Radio Central, y agregó: “La Ley es muy clara. Si no te presentás, perdés los derechos. En realidad no se presentan para poder generar algún tipo de repercusión política y judicial”.

Desde hace tres años que la AGTSyP había solicitado hacer la compulsa gremial. “Estamos muy tranquilos porque hicimos todo el trámite como corresponde. El expediente está muy bien hecho. En diciembre del año pasado se tenía que hacer y no se hizo por una chicana judicial de la UTA que fue rechazada por la justicia laboral”.

Al respecto de la revisión que el designado ministro de Trabajo por Cambiemos, Jorge Triaca, manifestó que va a hacer sobre las personerías gremiales que fueron otorgadas bajo la titularidad del ministro de Trabajo, compañero Carlos Tomada, el compañero Pianelli señaló: “Son trámites administrativos. Es lo mismo que mañana digan que quieren ver las jubilaciones que se dieron con el gobierno anterior. Si esos trámites han cumplido estrictamente con la ley, si él considera que no le gusta la ley va a tener que presentar una ley distinta. Nada se para ni se detiene con el cambio de gobierno. Todos los trámites judiciales, administrativos, bancarios, continúan independientemente del gobierno que fue elegido y del cambio de ministro”.

“Yo creo que va a ayudar a mermar la conflictividad laboral. Muchas de las conflictividades laborales que hemos tenido han sido por el problema de la representación porque iba la UTA y firmaba cosas a espaldas de los compañeros y de lo que querían los trabajadores y lo mismo sucedía cuando los trabajadores pactábamos algo con la empresa y ellos no lo querían aceptar. Uno de los temas más importantes que ha traído es que va a haber por fin una representación real”.

“Más allá de la cuestión engorrosa que implica la pelea por una organización sindical democrática y que la ley vaya de tu lado se demuestra que las cosas por más engorrosas que sean, si hay voluntad se puede ganar”, concluyó el compañero Beto Pianelli.

Portada del sitio || La Central || Llegó la personería gremial para los Metrodelegados