Compartimos testimonios de compañeros y compañeras que marcharon con la columna de la CTA por Memoria, Verdad y Justicia.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba, CTA provincia de Buenos Aires y secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina

“Es fundamental defender la democracia, a 40 años, una democracia que en Argentina y en América Latina está amenazada por el poder económico, el poder mediático y la mafia judicial, que intentan condicionar los procesos políticos de los líderes populares como Lula, Correa, Cristina Fernández de Kirchner. Hay que decirles que no. Hay que romper la proscripción. Hay que plantear claramente que Cristina es inocente y tiene que ser nuestra candidata para poder enfrentar a aquellos poderes que no quieren que podamos vivir dignamente”.

Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

“Venimos a reafirmar por lo que lucharon nuestros 30000, por los 600 compañeros detenidos desaparecidos docentes. Democracia para siempre, sin proscripciones, sin persecuciones, sin hostigamientos. Por mejor distribución de la riqueza y por más justicia social”.

Andrés Larisgoitia, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T

“Vuelve a ser, como todos los 24, un día muy especial. Pero en esta coyuntura que estamos viviendo, con un ataque infernal de la derecha vuelve a ponerse en valor lo que significó la recuperación de la democracia. Todas las desgracias que sufrimos, secuestros, exilios y desapariciones, y hoy vuelve a estar en peligro la democracia. La supimos lograr con el pueblo en la calle. Hoy el pueblo vuelve a estar en la calle, defendiendo la democracia, contra las proscripciones, contra las persecuciones, y volvemos a plantear la construcción de una alternativa popular que es la que nuestro pueblo exige y en ese camino la CTA está comprometida”.

Alejandra Bonato, secretaria gremial de UTE

“A 40 años de la democracia, nuestros compañeros y compañeras detenidos desaparecidos siguen vivos en cada uno de nosotros, en cada uno de los jóvenes, en cada uno de los viejos, en cada uno de los argentinos, que entendemos que dieron la vida por un país más justo, más libre y más soberano. Y vamos a seguir luchando para llegar a ese objetivo”.

Beto Pianelli, secretario general de AGTSyP-Subtes y secretario de Salud Laboral de la CTA

“Es un día muy importante por la situación que se está viviendo en el país. Primero porque hay muchos compañeros que están desilusionados y cuando llega el 24 se dan cuenta de que no es que estamos solos ni que la derecha ha avanzado. La gente sigue comprometida con la Memoria, por los los mismos valores que luchamos todos estos años. Más allá de lo que nos quieran hacer ver los medios de televisión, de que ‘las nuevas derechas’… No hay nada nuevo, nada más que vienen con peluca, ahora. Pero, estos 24 nos reaniman a todos. Sobre todo es muy importante recuperar la calle, después de la pandemia, ya lo hemos dicho, y más ahora cuando la derecha intenta, a través de los tribunales, proscribir a nuestra líder más importante de nuestro espacio político. Por eso es muy importante esta marcha, y también después ir a Tribunales a manifestarnos contra esta justicia arbitraria, que garantiza la impunidad para los responsables de la corrupción, de la entrega del país y que castiga a todos los militantes populares que quieren una vida más justa”.

Belén Sotelo, secretaria general adjunta de la CTA Ciudad de Buenos Aires y dirigenta de FEDUBA

“Una marcha muy significativa, porque además de la conmemoración habitual de este año sumamos el reclamo por el fin de la mafia judicial. Ese lema fue agregado por todos los que pensamos que Cristina está siendo perseguida injustamente, entonces hay una continuidad de los hechos de la dictadura y esta democracia acechada por el Poder Judicial. Vamos a estar en la calle todas las veces que tengamos que estar, para tener una democracia verdaderamente en serio”.

Clair Siobhan, de la Central Única de Trabajadorxs (CUT) del Brasil

"Es un día muy importante, no sólo para los trabajadores y las trabajadoras de Argentina, sino también para toda Latinoamérica, y para los trabajadores y trabajadoras brasileños también. Es una lucha en la que estamos juntos, contra el fascismo, contra el neoliberalismo y por la democracia".

Claudio Marín, secretario general de Foetra y secretario gremial de la CTA

“Hoy, como todos los 24, defendiendo la memoria de nuestros compañeros detenidos desaparecidos, reivindicando al movimiento obrero, que fue el que puso el aguante más grande ante la dictadura y para que no suceda absolutamente nunca más, y para que los mismos que bancaron el golpe del 76 no se enseñoreen en el poder de este país. Mis compañeros telefónicos son los que hacen las guardias de las Madres, y todo el gremio está haciendo el aguante para la columna de las Madres y entrando en este momento a la Plaza”.

Carlos Monestes, secretario de Derechos Humanos de la CTA Ciudad de Buenos Aires

“Los ruidos no nos dejan mucho hablar, lo cual indica la masividad de esta marcha, la alegría, la participación, y que también es una lectura para la derecha, es una señal que el pueblo está dispuesto a continuar la lucha y a impedir que el neoliberalismo haga los estragos que hizo en la época de Macri. Y quiero también agregar una cosa fundamental que es la participación del movimiento obrero, las columnas de los sindicatos, de los gremios de la CTA, de los gremios de la CGT. Es una fiesta de la democracia, a 40 años y un alerta a las clases dominantes que el pueblo va a estar presente y va a luchar, como los 30000, por una patria mejor”.

Cristina Faciaben, secretaria confederal de Política Internacional y Cooperación de las Comisiones Obreras (CCOO) de España

“Como siempre, es un honor poder participar de esta magnífica demostración del pueblo. Ver a gente tan diversa, tan joven marchando. 47 años después sigue viva la reclamación, la exigencia de Memoria, Verdad y Justicia. Primera vez que participo en un Foro de Derechos Humanos. Creo además que es muy importante que a los sindicatos se nos visualice también en estos ámbitos, no solamente los estrictamente laborales. Tenemos mucho que decir respecto a derechos humanos, mucho que decir respecto a democracia”.

Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y secretario general adjunto de la CTA

“Es un momento en el que tenemos que estar en la calle más que nunca, sobre todo por esta campaña de negacionismo que hay, por parte de la derecha más rancia que hay en este país, que pretende que lo que pasó nunca ocurrió. Entonces con más razón tenemos que estar celebrando los 40 años de democracia y conmemorando los 47 años del golpe, como hacemos todos los años. Hay mucha gente. Es un momento importante para poder mantener la memoria activa, la memoria es fundamental, es la que nos ha permitido llegar a tener 40 años de democracia y es el camino por el que tenemos que seguir, y acorralando a los negacionistas para que los pibes en el futuro sepan lo que pasó y que no tiene que volver a pasar”.

Eduardo López, secretario general adjunto de UTE-CTERA y secretario general de la CTA Ciudad de Buenos Aires

“Un homenaje a Isauro Arancibia, a los 600 docentes detenidos desaparecidos y con las consignas de hoy: ‘Corporación Judicial Nunca Más’, ‘Defensa de la Democracia’ y, por supuesto, ‘No a las proscripciones’.

Georgina Orellano, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR)

“Para nosotras es importante estar este día en las calles, porque me parece que un pueblo que tiene memoria no vuelve a repetir las historias, y como sindicato de trabajadorxs sexuales hemos tenido y tenemos muchas compañeras que en el proceso de la dictadura militar fueron detenidas. De hecho hay algunas que son testigos en juicios de lesa humanidad, y generar conciencia en nuestro colectivo es justamente no volver a pasar por esa historia trágica que atravesó nuestro país”.

Jésica Leyes, secretaria de Juventud de la CTA

“Es un día para conmemorar la lucha de les 30000 compañeres detenides y desaparecides. Sobre todo para exigir la no proscripción de Cristina, porque estamos segures de que con Cristina proscripta no hay democracia. A 40 años de la democracia creemos que hay que exigir, y más que nunca estar en las calles organizades, luchando por la libertad de nuestros pueblos”.

Juan Vitta, referente del Frente Barrial de la CTA

“Una vez más, en este lugar, la CTA siempre acompañando a los organismos de Derechos Humanos, acompañando el reclamo de Memoria, Verdad, Justicia, recordando a los desaparecidos, que más de un 70% eran trabajadores, militantes gremiales, delegados de fábrica. Y diciendo, en esta coyuntura, que valoramos los 40 años de democracia, pero no hay democracia si hay líderes políticos, lideresas políticas proscriptas. Queremos mucha más democracia, pero de mejor calidad y para eso lo primero es romper la proscripción. No van a pasar las ideas de la derecha, las ideas del odio”.

Lilian Capone, subsecretaría de Condiciones, Medioambiente de Trabajo y Salud Laboral de la CTA

“Un homenaje muy importante a todos los compañeros que han estado desaparecidos, y muchos de ellos asesinados, por el simple hecho de integrar los Comités Mixtos de Salud y Seguridad. Pensar en los compañeros de Astarsa, que habían logrado en un convenio colectivo que se hiciera un barco por mes, porque cada barco por semana era una muerte. Todos esos compañeros están muertos. Saber que más del 50% de los desaparecidos han sido compañeros trabajadores y pensar en los 600 docentes. Es un día de lucha, es un día de tristeza, es un día de alegría y es un día de unidad. Codo a codo acá en la calle para decir Nunca Más”.

María Laura Torre, secretaria general adjunta de SUTEBA y subsecretaría de Organización de la CTA

“Los trabajadores y las trabajadoras, en este caso, con este guardapolvo blanco que uso cada 24, ratificamos Memoria, Verdad y Justicia. Y la pedagogía de la memoria es fundamental, y tenemos un compromiso histórico, los docentes y las docentes de todo el país, y lo ratificamos, de conservar la memoria, de hacer la pedagogía necesaria y suficiente para que en nuestras aulas se discuta por qué ese 24 de marzo, qué modelo económico que implantaron y porqué luchaban y peleaban nuestros compañeros detenidos desaparecidos. Acá nuevamente en la calle celebrando 40 años de democracia, con la firmeza de siempre de Nunca Más”.

María Reigada, subsecretaria de Acción Política de la CTA, senadora provincial del Frente de Todxs y referenta del Movimiento Mayo

“Es otro 24 de marzo que este año está cargado de esta emoción de reconocer que ya hace 40 años que tenemos la democracia, que todavía nos cuesta sostenerla pero que la tenemos y es un valor en nuestra sociedad. Este año murió Blaquier impune ante la justicia, pero no es impune ante nuestra sociedad. Sabemos lo que fue la complicidad de los empresarios con la dictadura, con los delitos de lesa humanidad. Pero además este año decimos ‘Basta de mafia judicial’, la democracia está presionada si no podemos lograr que Cristina Fernández de Kirchner se pueda presentar, que se rompa esa proscripción. Nuevamente sobre el peronismo, sobre el movimiento popular más grande de nuestro país, cae una sentencia, una proscripción. La democracia se defiende en las urnas y en la calle. Por otro 24 más, que siempre vemos cómo va creciendo la movilización”.

Matías Zalduendo, secretario de Derechos Humanos de la CTA

“Estamos muy emocionados. Para la CTA y para la clase trabajadora es un día muy importante. También recordando que está marchando con nosotros el compañero Victorio Paulon, fundador de la Intersindical de Derechos Humanos. Así que seguimos como faro a las Madres y a las Abuelas, que nunca se cansaron de luchar, y como trabajadores y trabajadoras, levantando la bandera de los 30000 compañerxs detenidos desaparecidos, hoy y siempre. Así que una hermosa marcha para compartir y militar con la clase trabajadora”.

Rodrigo Borrás, secretario de Relaciones Internacionales Adjunto

“Es un día clave, históricamente, pero particularmente este año que se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia, y frente a la batalla que debemos dar. Me parece muy importante la participación y sobre todo la presencia de compañeros y compañeras internacionales. Es muy lindo ver las ganas con las que vienen de afuera a querer sumarse en este día histórico para todos nosotros”.

Roxana ‘Polaca’ Rogalski, secretaria de Salud de UTE y secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTERA

“A 40 años de democracia, una vez más la CTERA, en todo el país, marchamos como siempre por Memoria, por Verdad y por Justicia, y por Nunca Más. Defender la democracia, y en contra de un poder judicial que está avasallando todo lo que significan los derechos nacionales y populares en nuestro país”.

Silvia Almazán, secretaria general adjunta de SUTEBA

“Se vuelve a ratificar, en esta movilización multitudinaria, el compromiso que tenemos con la lucha ética de las Madres, de las Abuelas, de los Organismos de Derechos Humanos, pero también con el movimiento obrero que fue parte de esa resistencia y de la recuperación de la democracia. Porque en esta movilización, además de Memoria, Verdad y Justicia, estamos diciéndole: ‘No, a las políticas neoliberales; Sí a la democracia’. Esa es la presencia masiva que hay aquí, de trabajadores y trabajadoras de la educación”.

Sergio Bassoli, responsable de Relaciones Internacionales de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) con América latina

“Queremos traer el saludo y la solidaridad de los trabajadores y de las trabajadoras de Italia. Queremos estar con el pueblo de Argentina para recordar a los 30 mil y recuperar la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Silvana Franco, secretaría de Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa de la CTA

“Es muy importante la unidad de los trabajadores organizados. Nos quieren llevar puesto al movimiento sindical que sostuvo la lucha en los 70, en los 80, durante el macrismo. No pasarán”.

Silvana Scali, vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, CICOP

“Seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia, recordando a los compañeros y compañeras que dieron su vida en esos años, por un país mejor, por justicia, por una calidad de vida mejor para todos, todas y todes y por mayores derechos. También exigimos que se lleve a los represores ante la justicia; que los represores tengan cárcel común, y no que estén en domiciliaria, en sus casas, cómodos, y que también se juzguen las complicidades eclesiásticas, económicas, empresariales”.

Tomás Montenegro, secretario general de la CTA Chubut

“Para nosotros es muy importante venir a esta Plaza, desde Chubut, la Patagonia. Muy emocionados. A 40 años de la democracia, con esta democracia debilitada por las corporaciones, por la persecución a Cristina, por la persecución que hemos tenido de dirigentes, compañeros, creo que lo más importante hoy es rescatar la unidad, la organización, para seguir construyendo la Patria que querían los 30 mil compañeros y que son parte de nuestras banderas históricas”.

“En Chubut también se marcha. La CTA está presente en cada uno de los lugares, de nuestros pueblos, reivindicando la Memoria, la Verdad y la Justicia y para construir un país donde no haya más corporación judicial, donde no haya más grupos hegemónicos que lesionan la democracia. Lo importante es la participación, el fortalecimiento de cada una de las organizaciones y ese es el legado que nos han dejado en la historia nuestros compañeros. Y acá presentes con las Madres, con las Abuelas, que nos enseñaron también a luchar con amor y ese también es un legado que sostenemos”.

Yamile Socolovsky, secretaria de Géneros y Diversidad de la CTA y secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU)

“Estamos una vez más en la calle demostrando que la voluntad popular no sólo es defender la democracia, sino seguir reivindicando un proceso donde la democracia para nosotros, para nosotras represente seguir avanzando en la conquista de derechos, en la construcción de soberanía y de justicia social. Acá estamos para decir que los 30 mil están presentes, que todos los compañeros y compañeras que han construido este camino de lucha, por la liberación de nuestra Patria, están aquí con nosotros y nosotras y no vamos a parar hasta que logremos esa liberación, esa justicia social y esos sueños por los que lucharon tanto”.

Portada del sitio || La Central || Lo que dejó la movilización del 24 de Marzo