En el Salón Germán Abdala de CTA se realizó una conferencia abierta sobre los primeros 100 días de Mauricio Macri y la Canciller Susana Malcorra en materia de Política Exterior de la República Argentina y para reflexionar hacia dónde vamos, qué sucede en el Mercosur, la UNASUR y la CELAC y la situación política en los países de la Región.

Entre los oradores estuvieron presentes las compañeras y los compañeros Hugo Yasky, secretario general CTA; Oscar Laborde, director de IDEAL - CTA (Instituto de Estudios de América Latina de la CTA), presidente del Centro de Estudios del Sur y Responsable de Política Exterior del Frente Transversal Nacional y Popular; el economista y docente universitario Arnaldo Bocco; el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Guillermo Carmona, también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación; la periodista, escritora e investigadora, Stella Calloni; Martín Granovsky, periodista, Licenciado en Historia y columnista en el diario Página12; Eduardo Sigal, ex senador provincial y presidente del Partido Frente Grande y Ariel Basteiro, ex embajador de Argentina en Bolivia.

El compañero Hugo Yasky destacó: “Para nosotros en este momento el escenario es difícil porque estamos enfrentando una ofensiva muy fuerte en la presencia de (Barack) Obama en estos días. De alguna manera, significa un espaldarazo, un señalamiento del gobierno norteamericano que tiene una actitud dual pero, si se quiere, inteligente: la distensión con Cuba y apretar las clavijas sobre el continente de América latina, y sobre todo acechar lo que todavía queda en pie de los gobiernos populares y democráticos”. Además, Yasky reflexionó sobre el acuerdo de pago a los fondos buitres y la preocupación respecto los Tratados de Libre Comercio (TLC ). “Ese acuerdo es de alguna manera el carnet de entrada a tocar el timbre otra vez en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y generar ese círculo virtuoso para ellos que es el condicionamiento de las políticas económicas a partir del monitoreo y de todas las prescripciones que vienen acompañadas del regreso al FMI. Y dentro de eso está el tema que nos preocupa mucho de los TLC, las distintas vertientes que hoy se ofrecen en esa dimensión de la globalización, con hegemonía de los Estados Unidos de Norteamérica y de los países del Mercado Común Europeo. Los TLC serían para nosotros los países de América Latina, el peor de los mundos porque significaría terminar de horadar esa malla protectora que con todas sus imperfecciones, de alguna manera pudimos construir sobre todo para proteger cierta incipiente producción nacional y por supuesto, el empleo”.

Por su parte, el compañero Oscar Laborde resaltó: “Nos encontramos en un momentos de contraofensiva de la derecha, en un momento de retroceso. Cuando en el 2005 derrotamos el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) comenzó un proceso de éxitos. Tal vez el imperio aprendió de la derrota en Mar del plata y rápidamente empezó a trabajar. Primero con los intentos de TLC y luego propuso un sistema alternativo de erosión que fue la Alianza del Pacífico. Atacaron los gobiernos populares intentando derrocar, y lo lograron en el caso de (Manuel) Zelaya y (Fernando) Lugo y se concentraron el Brasil, Venezuela y Argentina”. Respecto de la reciente visita de Obama a Cuba y a la Argentina, Laborde sentenció: “Obama vino a intentar decirnos que en aquella pelea que ellos perdieron en Mar del Plata, ahora vuelve el giro y nos dice ’gané, muchachos’. Nosotros no vamos a aceptar ese resultado y entonces vamos a estar en pugna”. Para concluir, resumió: “Este es un momento que tenemos que verlo con esta crudeza, pero también confiamos, en IDEAL, como militantes, como grupo, en que efectivamente la conciencia acumulada en estos años va a poder revertir, bueno, será un momento más en esta pelea, porque América latina tenga su soberanía, su independencia, y pueda aportar y dar el ejemplo al mundo, como lo dio estos últimos doce años de ser un lugar donde se puede soñar en un mundo diferente”.

El economista Arnaldo Bocco, afirmó: “Debemos recordar que el capitalismo mundial no es más productivo sino financiero, y quien gobierna es el mercado. Gobierna el sistema productivo, el sistema financiero y la política, en aquel lugar donde la política deja entrar al dinero, tal como el dinero se expresa en sus esquemas de gobierno”. Además señaló algunos de los puntos económicos acordados tras la visita de Obama y que “nos ataron”: “Están dadas las bases filosóficas, institucionales y jurídicas para la vuelta al ALCA. La Argentina reconoce que ingresa a un sistema de libre mercado con el sustrato institucional equivalente al que tiene el Acuerdo del Pacífico, al que tiene cualquier tratado de libre comercio. Se subordina a la situación de acuerdos multilaterales, bilaterales, binacionales, que pueda hacer con el resto del mundo”. También subrayó: “Argentina abandona el sistema de desarrollo autosuficiente para pasar a un sistema dependiente, es decir, le entrega el país a los mercados. Estamos convocados a discutir esta filosofía que es parte central de la política exterior y de la política doméstica de estos primeros 109 días, porque creo que nos están invitando a que empecemos a conformar ideas de defensa para colocar límites al despotismo que tiene precisamente el capital dinero que es el que guía la decisión de esta clase política”.

A su turno, el diputado Guillermo Carmona, opinó: “la política interna del macrismo, la política doméstica, es la política exterior del macrismo. O dicho de otra manera, la política exterior del macrismo es el caballo de Troya del proyecto político neoliberal del macrismo. Durante la campaña catalogábamos al macrismo como un proyecto sin programa. Considero que subestimamos al macrismo y este asumió veladamente un programa político, económico, social que es el programa del Consenso de Washington con sus aggiornamientos necesarios”. Acto seguido, Carmona compartió los Diez Puntos de Williamson de 1989 que comparó con las medidas de los 109 días de Macri y definió “eso no es poesía, es política brutal”. Entre ellos destacó el que señala ’Promueve la disciplina en la política fiscal, enfocándose en evitar grandes déficits fiscales en relación con el producto interno bruto’. “Si nosotros vemos las primeras medidas que adopta el gobierno Macri, son medidas que fundamentalmente han producido un enorme desfinanciamiento del Estado. Transferencia de recursos que iban destinados al presupuesto nacional, que luego alimentaban diversos programas nacionales que pasan a manos de los privados”. Por último, el diputado por el Frente para la Victoria lamentó que la producción y el trabajo, principales motores para el crecimiento económico del país, se van a ver afectados con las medidas que el gobierno de Mauricio Macri está tomando, entonces señaló la necesidad de su defensa y promoción.

Portada del sitio || La Central || Los 100 días de Macri y Malcorra: ¿hacia dónde vamos?