El pasado lunes 4 en la sede nacional de la CTA tuvo lugar una reunión de la Federación Internacional de Actores para Latinoamérica, organizada por la Asociación Argentina de Actores. Representantes de todo el continente se reunieron a discutir sobre cómo reforzar sus reclamos y lograr instalar su presencia como trabajadores de la cultura.

Allí estuvieron representantes del SAIP, de Perú; del Círculo Colombiano de Artistas; del Sindicato Uruguayo de Actores; del SIDARTE de Chile y del SATED, de Brasil. También participó el secretario general de la Asociación Argentina de Actores, Luis Alí.

Alí señaló que la intención del encuentro radicaba en “procurar que los compañeros entendieran que tenemos que salir del círculo sin negar a dónde pertenecemos pero poder interrelacionarnos con otros trabajadores y salir del círculo de artistas para ser considerados trabajadores. Necesitábamos discutir acerca de cuestiones de interpretaciones y compartir experiencias a nivel internacional, con el objetivo de fortalecer la Federación y lograr la independencia de las sociedades de gestión, que mueven mucho dinero en recaudación de propiedad intelectual. En Argentina el sindicato es muy fuerte y no se da el choque de interferencias que sí se da en otros lugares”.

En ese sentido, Alí rescata la trayectoria del sindicato argentino de Actores: “Este sindicato tiene convenios desde el año ’75 y cumplió 95 años. Hay una actividad gremial importante y ha hecho valer sus derechos laborales frente a distintas problemáticas que se han ido presentando, incluso en relación al Estado, con el Gobierno de la Ciudad. Sin embargo en el imaginario colectivo a la mayoría de los actores no se los tiene en cuenta como trabajadores. Es así que tenemos convenios colectivos de trabajo, participamos en reuniones paritarias para decidir la actualización de nuestro trabajo, sufrimos las mismas flexibilizaciones que cualquier trabajador, casi diez años sin aumento salarial en la peor época del menemismo. Sufrimos las mismas necesidad y tenemos los mismos derechos que cualquier trabajador. En esta última década ha sido positiva la gestión laboral pero todavía nos falta el derecho a jubilarnos, como cualquier trabajador, y eso venimos trabajando desde hace mucho tiempo con el Ministerio de Trabajo. Esa es nuestra realidad, pero en otros países el sistema es más precario”.

Andrea Gutiérrez, del Sindicato de Actores de Chile, SIDARTE, puede dar cuenta de ello: “La realidad en Chile es bastante distinta a la Argentina. Tenemos muchos residuos del plan laboral que elaboró la dictadura. Por ejemplo, nosotros no manejamos la obra social de los actores trabajadores y el sistema previsional se privatizó y es de cotización individual. La negociación colectiva es algo que los sindicatos de nuestra categoría, interempresa, es decisión de los empleadores tenerla o no. Eso significa que uno generalmente no la tiene. Esos puntos debilitan la fuerza que pueda tener un sindicato a la hora de plantarse o parar. Por eso nosotros también hemos reestablecido una relación que estaba un poco quebrada con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde estuvimos y fuimos parte pero con el paso de los años hubo un retiro por parte de la Central y ahora estamos en este proceso de acercamiento y justamente nuestra próxima asamblea se votará ese reingreso a la CUT”.

Para nosotros -amplía Gutiérrez- es fundamental seguir incidiendo y enfatizando la importancia, que los actores comprendan y se sientan trabajadores. No es algo muy fácil cuando estamos hablando de una disciplina artística y de un comportamiento laboral que es bastante irregular. En esos caminos estamos ahora. Nos parece que estas reuniones en Argentina van en esta relación. Nos interesa tener estas conversaciones laborales en los escenarios que corresponde”.

Para Gutiérrez “Es muy enriquecedor encontrarse y discutir un camino de solución con todas las ideas que vienen desarrollando los sindicatos de la región. Además, haber estado en la CTA fue una posibilidad para conocer el trabajo en red desde el punto de vista internacional que se realiza en la región a partir de la CTA, que tiene vínculo con la mayoría de nuestros países y en el que podemos incorporarnos e integrarnos para poder trabajar en conjunto y ser parte de esta red de colaboración. Nos llena de ganas y esperanzas para seguir profundizando y dándonos cuenta que es el camino correcto el que estamos tomando para que el escenario laboral de los actores sea tratado en los ámbitos internacionales, también en sus propias centrales sindicales.

El comienzo de la jornada contó con una presentación de cada uno de los enviados y luego una intervención de Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de la CTA y Andrés Larisgoitia, integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central quienes compartieron la visión de la CTA en cuanto a sector privado y panorama regional. Luego, después del mediodía, los representantes fueron recibidos por las autoridades de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes. Y finalmente, por la tarde, participaron de la entrega de los Premios Podestá en y la entrega de premios del Podestá en el Senado de la Nación.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Los actores de la región se reunieron en CTA