Tras la audiencia de cotejo de la compulsa gremial convocada por los compañeros del Subte en el Ministerio de Trabajo, los compañeros de la AGTSyP obtuvieron la personería gremial debido a que la UTA no se presentó.

En diálogo con Radio Central, el compañero Enrique Rositto, secretario de Prensa y Comunicación de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), aseveró: “La UTA ha rechazado su derecho a presentar la cantidad de afiliados que tiene para disputar la personería gremial, es decir, la capacidad de firmar convenios colectivos en el ámbito del subte y el premetro”.

Además, agregó: “Para nosotros este es un día de fiesta. Es algo que hemos esperado durante mucho tiempo, que los trabajadores y trabajadoras del subte podamos decidir nuestro propio destino y tener los dirigentes que nosotros elegimos en forma democrática y no estas listas y este sistema burocrático del que dependíamos en la UTA”.

Hace más de 15 años que la AGTSyP coexistía con la UTA dentro del subterráneo porteño. “En el año 2000 ganamos el cuerpo de delegados, se lo arrebatamos a los que representaban la burocracia. A partir de allí comenzamos a transitar un camino de confrontación con ellos. Nosotros tenemos un método asambleario y ellos tienen un método burocrático y verticalista. En el año 2008 intentaron realizar un ’tribunal de ética’ para expulsarnos del sindicato y así tomamos la firme decisión de crear nuestro propio sindicato. En el 2009 hicimos un plebiscito para que los compañeros expresen su voluntad de tener un sindicato propio o no. Más del 99 % votaron por la positiva. En el 2010 tuvimos la simple inscripción lo que nos permitía convocar autoridades en un plazo realmente rápido de lo que son los tiempos sindicales en Argentina. Ya en el año 2015 estamos cerrando esta historia con la personería gremial a raíz de la deserción de la UTA”.

A partir de que los compañeros de la AGTSyP obtengan la firma del Ministerio de Trabajo como paso final para que se concrete la personería gremial del sindicato, van a estar habilitados plenamente para negociar los sueldos y las condiciones de trabajo en las paritarias. “Realmente nosotros no nos sentíamos representados por la gente que está en la dirección de Unión de Tranviarios Automotor, gente que ha enviado patotas a pegarnos, que ha permitido despidos y sanciones permanentes, gente que no nos ha consultado nunca si estábamos de acuerdo o no a la hora de hacer una medida de fuerza o levantarla. A partir de ahora en términos absolutamente legales, porque de hecho venía sucediendo, vamos a estar habilitados para llevar adelante todas nuestras discusiones sin tener que depender de nadie. Si bien de hecho tanto las discusiones paritarias como las medidas de fuerza las decidíamos nosotros y la UTA simplemente era un convidado a la hora de firmar, esto ya no va a ser así. La UTA hoy acaba de perder lo último valioso que le quedaba que era la firma”.

Cuando se concretó el traspaso del subte al Gobierno de la Ciudad, el gobierno porteño tenía la intención de acotar el derecho de huelga al intentar declarar como un ’servicio esencial’ el de los subtes. “El gobierno porteño, el primer año intentó negociar por fuera de la AGTSyP, sin convocarnos, sin hacernos partícipes y esta negociación que llevaron adelante con la UTA fue un fracaso. Ya en los últimos años se han sentado a discutir con nosotros. Entendieron que el camino de la confrontación los iba a llevar a una derrota inevitable. Y la UTA solamente es citada a la hora de firmar lo que la Ciudad ya acordó previamente con nosotros. Es un poco pronto para evaluar cuál va a ser la gestión de Horacio Rodríguez Larreta pero entendemos que seguiría aproximadamente la misma modalidad, el mismo camino”.

Al respecto de los trabajadores nucleados en la AGTSyP, el compañero Rositto expresó: “Hay un total de 3500 trabajadores en el subte y en el momento en que nosotros registramos el pedido de la compulsa, teníamos alrededor de 2000. Hoy ya estamos en 2500 afiliados. Un porcentaje realmente alto, una proporción muy alta para cualquier sindicato del país. Aproximadamente un 70 % de los trabajadores están afiliados al sindicato y es un dato absolutamente voluntario. No es que hay algún tipo de afiliación compulsiva en el momento en que uno ingresa a trabajar. No, el trabajador tiene que acercarse y expresar su voluntad de pertenecer a este sindicato lo cual le da un doble valor”.

Para concluir, el compañero Rositto agradeció en nombre de la AGTSyP a los compañeros y compañeras de la CTA de los Trabajadores. “Aún antes de conformarnos como sindicato la CTA caminó junto a nosotros, nos apoyó siempre, y lo que es más importante, sin haber exigido ni pedido nada a cambio. Ha sido toda una cuestión de coincidencias ideológicas y de visión del sindicalismo lo cual lo hace mucho más valioso”.

Los compañeros de la AGTSyP convocaron a una conferencia de prensa a las 17:00 en la sede del gremio, Carlos Calvo 2363.

Portada del sitio || La Central || Los compañeros y compañeras de AGTSyP obtuvieron la personería gremial