El Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, dio una conferencia de prensa acompañado por la Secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA, Silvia Almazán; y el Secretario del Interior de SUTEBA, Raúl Calamante; con respecto a los reclamos que se les realizan al gobierno provincial y a cómo se encuentra la situación docente en la Provincia de Buenos Aires.

Baradel brindó una conferencia de prensa y habló sobre las paritarias. “El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió suspender la reunión paritaria que iba a tener hoy con los gremios docentes y la trasladó para el día lunes. Decimos que sólo tiene sentido ese traslado si fuera para hacer una propuesta superadora, no solamente a la que había presentado el gobierno provincial que era del 17,8%, sino a la que rechazamos, aunque no fue presentada formalmente, del 22%. Si fuera para presentar la del 22%, es para generar mayor malestar en el conjunto de la docencia y generar condiciones para que el conflicto no se resuelva. Le reclamamos al Gobierno Provincial que haga una propuesta integral concreta para resolver el aumento de salario de los docentes”, reafirmó el dirigente.

Además, Baradel expresó su preocupación con respecto a otros temas: “Denunciamos la situación que se está viviendo en el IOMA. Hay familias, no solamente de docentes, sino de estatales que están teniendo problemas para recibir los medicamentos oncológicos, esto es absolutamente inhumano. Le reclamamos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que resuelva esta situación porque no es por impericia de la obra social, que está haciendo los máximos esfuerzos para que no se corten los servicios pero, si no hay dinero para pagar las prestaciones, los prestadores empiezan a cortar los servicios”. Asimismo agregó: “Reclamamos que les paguen a todos los docentes que les adeudan del año pasado lo que han trabajado y que no les han pagado el salario. Necesitamos que garanticen el servicio del transporte escolar y de comedores escolares porque hay problemas en los distritos”. Por último, sostuvo que “es importante el tema de infraestructura. Hay muchas escuelas que, después de las medidas de fuerza, no pudieron comenzar las clases porque no están en condiciones edilicias adecuadas porque hubo una parálisis en las obras durante todo el verano y no se hicieron las obras necesarias. Reclamamos el dinero suficiente para invertir en infraestructura”.

Para ampliar el panorama sobre la infraestructura en la Provincia de Buenos Aires, Silvia Almazán tomó la palabra: “Es altamente preocupante para nosotros la condición de deterioro edilicio que tienen cientos de edificios escolares en la Provincia de Buenos Aires. No sólo por el deterioro, sino por los riesgos que presupone que se desarrollen actividades educativas en estas escuelas. Muchas debieron ser resueltas con el mantenimiento y las refacciones que tendrían que haber realizadas durante el receso escolar y que no se hicieron. Por lo tanto, para que el ciclo lectivo se garantice y se desarrolle de manera normal, tiene que haber una fluidez en los recursos para que estas obras estén lo más pronto posibles desarrolladas”.

Con respecto a alguna medida de fuerza, Baradel adelantó lo siguiente: “Hoy nos vamos a reunir los gremios del Frente Gremial Docente Bonaerense y tenemos mandato de llevar adelante una semana de protesta en la Provincia de Buenos Aires que incluya paros, actividades distritales y una movilización provincial. Hoy nos vamos a poner de acuerdo todos los gremios para establecer una modalidad en primeras horas de la tarde”.

Para finalizar, Baradel se pronunció sobre los descuentos en días de paro. “Con respecto a la amenaza de descuentos por días de paro que esgrime el Ministro de Trabajo, decimos que el Ministro se dedique a hacer su trabajo y no sea un comisario político del Gobierno Provincial. Deja mucho que desear en las cosas que tiene pendientes el Ministerio de Trabajo y, en lugar de amenazar a los docentes con los descuentos, que empiece a ejercer su rol para generar las condiciones de resolver el conflicto, no de empeorarlo”.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Los docentes bonaerenses esperan una oferta que supere el 22%