Entrevista al compañero Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), al respecto de la exigua oferta que por segunda vez el gobierno bonaerense realizó hoy en La Plata en el marco de la discusión salarial de los docentes de la provincia de Buenos Aires.

-Hoy estuvieron reunidos Suteba y otros gremios docentes en el Ministerio de Economía de La Plata con funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, ¿Qué resultados tienen de esta segunda instancia de discusión paritaria?

- No son buenos para nada porque apenas mejoraron la oferta. El gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció una propuesta que pasa del 23,6% al 24,1% pero lo que es peor es que solamente aumentan 50 pesos para el mes de marzo. O sea que 234 pesos en enero, más 250 en marzo, sumaría 485 pesos y recién en agosto habría una nueva corrección. Lo hemos rechazado por insuficiente. No aceptamos la propuesta por inconsistente también como la propuesta anterior.

-Habías planteado, Robi, no solo la necesidad de una recuperación fuerte del poder adquisitivo sino también de tener una suerte de revisión de las paritarias en unos meses. ¿Hay de parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires la voluntad de que esto sea así?

- Nosotros entendemos que sí tiene que ser así porque sino estaremos generando la asunción de las medidas para que sea de otra manera. No puede ser que en un escenario inflacionario lo único que falta, que ya lo han anunciado, es que van a aumentar las tarifas del gas, del transporte público, del combustible y eso va a implicar nueva pérdida directa del poder adquisitivo y del salario de los trabajadores. Así que nosotros tenemos la necesidad de revisar la paritaria en el futuro, esto quiere decir en mayo o junio de este año empezar a juntarnos nuevamente para ver cómo evoluciona el tema de la inflación sino llevaremos adelante acciones.

-¿Corre riesgo el comienzo de clases?

- Yo creo que el gobierno tendría que tener la responsabilidad de hacer una propuesta seria. Preferimos pensar en la mesa de negociación pero sin ninguna duda, si el gobierno sigue con esta postura, estará generando un escenario de conflicto.

-¿Hay dispuesta una nueva fecha para un próximo encuentro de discusión?

- Sí, para el miércoles y si no hay un cambio sustancial en la propuesta de ellos vamos a empezar a discutir los docentes las acciones que vamos a llevar adelante. Creo que es fundamental que el gobierno entienda la importancia de la educación pública y la necesidad de hacer a los docentes una propuesta digna de aumento salarial.

Portada del sitio || La Central || Los docentes bonaerenses rechazaron por insuficiente la negociación paritaria