El secretario general del Sutap (Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias), Adolfo Barja, se reunió con el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, para acercarle las problemáticas de los trabajadores portuarios. También, le hizo entrega de un presente: un cuadro con tres réplicas de obras del pintor Benito Quinquela Martín.

“Le explicamos los motivos de porqué decimos ’No a los consorcios’, que son privatizaciones encubiertas, y le comentamos cómo está la situación a nivel nacional con los negociados de este gobierno”, detalló Barja y agregó: “El tema de las redes de incendio, los terrenos, los dragados que no se ven y es el gran curro de este gobierno, que dicen que dragan pero no dragan demasiado; se llevan la plata nomás”.

“También le comentamos sobre las denuncias de algunos legisladores sobre dónde pasa la droga. Y las drogas pasan por los puertos, igual que cuando se roban los granos, también pasan por los puertos”, enunció el secretario general del Sutap.

El 14 de noviembre se produjo un incendio en la refinería de Shell en el puerto de Dock Sud, partido de Avellaneda. Un trabajador de 20 años resultó muerto (Sergio Esquivel) y hubo dos heridos. El Sutap denunció la falta de controles por parte de la delegación portuaria y también responsabilizó a la empresa. “Un compañero estaba enganchado limpiando los tanques y se prendió fuego. El primer culpable es la empresa porque cuando desafecta para limpiar los tanques, eso hay que gasificarlo, tiene que haber un trabajo previo y ellos lo quieren todo a las apuradas y exigen a los trabajadores hacerlo así. Pero, ¿quién se mete con la Shell?, que pareciera que maneja el país”.

“Y segundo, el responsable directo es la provincia de Buenos Aires o la Secretaría de Puertos que tienen que mandar a sus inspectores para ver el tema de la Seguridad e Higiene en el lugar y no lo hacen. Y tercero, tendría que ser el municipio. Porque ahí se prendieron fuego unas cañerías. Imaginate si explota eso”, manifestó Barja y mencionó que los otros dos compañeros se encuentran bien, con heridas leves.

Por otro lado, el secretario general de la Sutap celebró que los trabajadores de Chubut hayan acordado recientemente una suba salarial en las negociaciones paritarias, elevando el adicional por dedicación al 60%, para observadores e inspectores, y aumentando la antigüedad al 3,33% y la zona de 25% al 35%, para los trabajadores comprendidos dentro de la Ley XVII Nº96. “Una pelea ganada a través de la lucha. Aquí nadie te regala nada”, expresó Barja.

“Los sueldos nuestros no son tan malos, el problema que tenemos es la entrega del puerto. Los puertos trabajan siempre porque son la entrada y la salida de nuestras riquezas. El tema es que ese gran negocio que tiene la nación y la provincia está pasado a las multinacionales. Los tres puertos que tenemos en la provincia de Buenos Aires, que todavía son del Estado, se los quieren entregar a las multinacionales para que ellos los manejen”, describió el titular de la Sutap quien además destacó que “no hay controles en ningún puerto de la provincia de Buenos Aires ni de la nación. Por ejemplo en Dock Sud está Exolgan, una empresa grande de contenedores, que paga los cánones a través de una declaración jurada. El mismo dueño dice cuánta mercadería mueve”.

“Un consorcio se forma con nueve hombres que son el directorio: cinco son de las multinacionales, uno, del municipio; dos, de los trabajadores, de los sindicatos que pueda haber; y el otro lo pone el gobierno de la provincia. Quiere decir que cuando vas a una votación siempre perdés cinco a cuatro. Es un problema que estamos teniendo en los puertos y es necesario que se conozca”, resumió.

Portada del sitio || La Central || Los puertos son entrada y salida de nuestras riquezas