Ante los sucesos ocurridos frente a Casa de Gobierno, donde un grupo de productores rurales ha producido hechos de violencia inusitada y pretende ensayar una especie de toma, desde la CTA Entre Ríos declaramos:

- Los trabajadores luchamos por mayor distribución de la riqueza. Por salario y mejores de condiciones de vida, contra el trabajo en negro, infantil y esclavo. Por una modelo agroecológicamente sustentable y diversificado en su producción. Por la soberanía alimentaria y desconcentración en la tenencia de la tierra.

- El Estado como herramienta para lograr esos objetivos es fundamental y debe hacerlo sobre la base de regular la economía en función de las necesidades postergadas de nuestro pueblo y para defender y profundizar las reparaciones sociales, mayores niveles de igualdad y ampliación de derechos. Quienes reclaman mayor “libertad económica”, son en el mejor de los casos idiotas útiles de quienes concentraron riquezas, hacían gala en los remates de tierras de productores arruinados en la década del 90 y sus asesores económicos hoy no tienen empacho en decir que quieren la vuelta de ese modelo económico de exclusión.

- Nuestra discusión en esta etapa no pasa por achicar el estado vía eliminación de las retenciones ni de los impuestos sobre la tenencia de la tierra, que lejos están de lograr verdaderos niveles de distribución de la riqueza. Nuestra propuesta es debatir a fondo que estado necesitamos para que sea mejor herramienta para nuestro pueblo y en esa discusión el gobierno no debe excluir a los trabajadores.

- Rechazamos enfáticamente toda presión para que el gobierno vuelva a ceder ante sectores de poder que pretenden seguir acumulando riquezas en beneficio propio, que ocultan su verdadero acrecentamiento de capital y cuyas protestas tienen un claro corte político electoral. La CTA ha definido claramente su autonomía de clase respecto a estos sectores y estas movidas.

- La CTA apoya y acompaña cada una de las luchas de los trabajadores y sus organizaciones de base por salario, mejores condiciones de trabajo y democracia sindical, a lo que el gobierno y las patronales deben dar respuesta; e impulsa para la etapa un programa vinculado a la lucha contra el trabajo en negro, licencias con perspectiva de género y mayor distribución de la riqueza.

CTA ENTRE RIOS
Luis Gálligo- Secretario General
Leandro Pozzi- Secretario Gremial
Paraná, Viernes 4 de septiembre de 2015