Alrededor de diez mil personas se han manifestado por las calles centrales de Durban en Sudáfrica en la búsqueda de resultados concretos en las negociaciones de la COP17 – la reunión anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

Por Kristin Blom

Hoy, alrededor de diez mil personas se han manifestado por las calles centrales de Durban en Sudáfrica en la búsqueda de resultados concretos en las negociaciones de la COP17 – la reunión anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

La marcha mostró la misma y amplia variedad de temas y soluciones que se han venido señalando en las negociaciones mismas pero en este último caso, en muchas y diferentes direcciones, sin que nadie sepa dónde van a terminar.

La sociedad civil fue parte de ésta marcha - sindicatos, ONGs y otras organizaciones se mezclaron en un desorden colorado y animado.

La marcha misma ha sido un asunto delicado en Sudáfrica ya que la municipalidad quiso forzar a los organizadores a seguir un camino diferente (fuera del centro de la ciudad). Ayer por la tarde,la municipalidad perdió el caso en la Corte Suprema – dejando a la sociedad civil como ganadora tanto en los tribunales como en las calles.

Entre los varios mensajes, se oía el canto de WWF que cantaba “Ohh hace calor aquí dentro, demasiado carbono en la atmósfera!” acompañado de gestos y otros movimientos. El mensaje de Greenpeace era “Escuche a las personas - no a los contaminadores”. Otros mensajes se centraron en el futuro: “No hay Planeta B” y “Salva el planeta para el futuro de nuestros hijos”. Demandas como el Impuesto sobre Transacciones Financieras y un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto fueran parte de la marcha. Personalmente, mis mensajes favoritos fueron: “No confíe en un Cop (policía en inglés)” y "El cambio climático es tarea de los sindicatos”.

Como contribuyó la CSI? Con el globo más grande de todos – proyectando su sombra sobre las cabezas de la importante delegación de doscientos hombres y mujeres de la CSI en la COP17 – que marcharon por las calles de Durban bajo un caliente sol africano.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Los trabajadores y el cambio climático