Durante la jornada en que se realizó la audiencia pública, convocada por el Ministerio de Transporte, para que las empresas aspirantes a nuevas rutas low cost (bajo costo) expusieran su solvencia operativa y financiera, los gremios aeronáuticos se manifestaron en rechazo de esta medida que fomenta la precarización laboral y genera inseguridad aérea.

El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, se expresó respecto de las demandas del sector que representa. "Nosotros vamos a seguir denunciando la inseguridad aérea que esto provoca y lo que realmente significan las low cost para la precarización del trabajo en la Argentina, que en definitiva es lo que quieren hacer. Precarizar el trabajo, flexibilizar las condiciones y achicar el mercado. Sacar gente de las empresas grandes para proveer a las empresas low cost".

Además, describió las medidas de fuerza que desde los gremios aeronáuticos se tomaron en todo el país. "En Aeroparque estuvimos los dos gremios de pilotos, con el gremio de Mantenimiento, APTA. Con UPSA, del personal profesional, y APA hicimos la asamblea, y los controladores aéreos también. Hubo más de 2000 compañeros en esa asamblea, en uno de los playones de carga en Aeroparque, desde las 8:30, cuando empezó a concentrarse la gran cantidad de trabajadores, hasta las 13:00 . Y a partir de esa hora se levantó la medida, y a las16:30 salió el primer vuelo.

En Ezeiza también se repitió esto con todas las empresas, todos los gremios y cada una de las escalas en todo el país, con lo cual, desde las 08:30 hasta las 16:00 no hubo ningún vuelo en toda la República Argentina".

Llano, también Secretario Administrativo de CTA de los Trabajadores, se manifestó en contra del negocio que ofrece el gobierno nacional, de apertura de los cielos en desmedro de las y los trabajadores de la línea de bandera Aerolíneas Argentinas y de otras empresas aeronáuticas estatales. "Esta medida de apertura de los cielos va en desmedro de Aerolíneas Argentinas, porque en definitiva lo que va a pasar cuando vengan las low cost, que se niegan a discutir convenios, -nosotros decimos que no van a volar si no tienen convenios, pero sabemos que están siendo avaladas de alguna manera por el gobierno-, obviamente las condiciones de Aerolíneas, LAN, van a ser distintas, porque éstas tienen convenios. En algún momento van a querer igualar las condiciones y sabemos cómo son. Se iguala para abajo y eso implica menos trabajadores con salarios menores, o peores condiciones de trabajo".

"El hecho grave que denunciamos también hoy ante los medios y lo vamos a hacer ante la Justicia es que una de las empresas que se presentó a la audiencia, Buenos Aires International, estaría vinculada a Juan Maggio, quien era presidente y dueño de Southern Wing, la empresa que tuvo que cerrar por estar involucrada en el tráfico de cocaína a España", declaró y agregó: "Por eso hacemos responsable a Juan Irigoin, administrador de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y, violando todas las normas legales, también presidente de la Junta Asesora de Transporte Aéreo que es la que va a recomendar a la ANAC, justamente, qué empresas están calificadas para volar. Él mismo se pone como efector y como jefe. Él indica y se sugiere a sí mismo qué empresa puede ser aprobada para calificar. Nosotros le decimos, que su destino, el de Irigoin, en poco tiempo va a ser un calabozo, porque también estamos denunciando la inseguridad aérea que hay. Hay riesgo de accidentes muy pronto por las malas condiciones en tecnología. Falta de radarización, servicios de ayuda, balizamiento, incendios en los aeropuertos. La situación es caótica, grave y el responsable es este señor Irigoin, que ahora le está permitiendo a una empresa involucrada con el tema de la cocaína, presentarse para volar estas rutas, lo que nosotros llamamos la ’narco ANAC’. Irigoin es quien le va a permitir a esta empresa la posibilidad de volar cien rutas. Por todos estos motivos no fuimos a la audiencia, sabiendo que podía ser una encerrona para los trabajadores y también que por más que hagamos denuncias, por este lado no íbamos a conseguir resultados, por lo cual nos quedamos con los trabajadores en una asamblea masiva con la participación de todos los gremios".

Asimismo, un informe de HSBC Global Research expuso graves deficiencias e irregularidades en la empresa noruega Norwegian que concursa para obtener rutas de cabotaje y destinos internacionales. Como consecuencia de sus pérdidas operativas, la firma europea elevó su nivel de endeudamiento a 11,4 veces su patrimonio. "Eso lo denunció el banco que atiende la cuenta de esa empresa. El banco tiene la cuenta de ellos y denunció justamente eso. Que el gran endeudamiento hace que la empresa no sea viable y la presentan como la línea aérea estrella de esta audiencia. En realidad, esta audiencia fue hecha para ellos porque no tenían los papeles y no se podían presentar. Llamativamente el Ministerio hizo una nueva audiencia para que se presenten. Sabemos que las consecuencias pueden ser terribles. Nosotros nos juntamos con esta gente de Norwegian, y nos dijeron descaradamente que le habían pedido al gobierno modificar la reglamentación aérea en todo lo que hace a los descansos y a las horas de vuelo que debe tener un piloto para ingresar a una línea aérea", sentenció el Secretario General de APA y agregó: "Hoy, en Argentina, un piloto necesita 900 horas de vuelo para volar en una línea comercial y ellos lo quieren llevar a 200 horas como es en Chile y quieren que los pasajeros se suban a un avión comercial, con un piloto que tiene 200 horas de experiencia. Nosotros decimos que esto viola todas las normas de seguridad y pone en riesgo la vida de los usuarios y los trabajadores que vuelan en esos aviones".

Sobre la estructura regulatoria en la Argentina, Llano afirmó: "La normativa la viola el propio administrador de la ANAC, Irigoin, cuando en la audiencia anterior permitió que se presentaran empresas que no habían conformado el accionariado. Los accionistas mínimos que debían presentar no los tenían y les permitió que estuviesen, así como las maniobras raras que tuvieron con Macair, que es la empresa que se le vendió a Avianca y era de la familia presidencial. Un montón de irregularidades por las cuales está imputado Macri, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, que además fue directivo de Macair, y sigue siendo directivo de Avianca. Una irregularidad tras otra, cometida por la autoridad de aplicación".

Para concluir, el Secretario General de APA señaló que desde los gremios aeronáuticos han decidido realizar un paro de 24 horas, si el Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, y el gobierno nacional, persisten en la apertura de las rutas aéreas para empresas dudosas, en desmedro de las firmas estatales y la seguridad de los usuarios. "Se decidió ver cuál es la respuesta del gobierno a nuestra medida en relación al otorgamiento de rutas y, a partir de ahí, no descartamos un paro de 24 horas que anunciaríamos si la respuesta del gobierno fuera negativa, que pensamos será así. Tenemos que esperar el otorgamiento o no de rutas y si el gobierno entra en razón respecto a que no puede dar ruta a cualquiera, con antecedentes, como tienen algunos.

Si no satisfacen las respuestas habría un paro de 24 horas. Faltaría la fecha. En diez días debería haber una respuesta del gobierno para ver quiénes se presentaron y si han otorgado las nuevas rutas".

Portada del sitio || La Central || Low cost: precarización laboral e inseguridad aérea