Distintas organizaciones sociales, barriales, de consumidores y gremiales y Pymes reclamaron hoy frente a la Legislatura de la Ciudad que se declare la emergencia sanitaria, alimentaria, tarifaria y salarial en la Ciudad de Buenos Aires.

Frente al brutal ajuste producto de la devaluación generada por el gobierno nacional y la especulación financiera, con un Jefe de Gobierno que no da la cara, lxs trabajadorxs de la Ciudad exigieron en conferencia de prensa que Horacio Rodríguez Larreta otorgue, de manera urgente, un bono de 5 mil pesos que compense la pérdida salarial de lxs docentes y empleadxs públicxs porteños.

También se exigió el congelamiento tarifario para clubes de barrio y Pymes, el aumento de Asignaciones Familiares congeladas desde hace más de 7 años en la CABA, vacantes para todos lxs chicxs cuyas familias eligen la escuela pública, y el aumento de raciones y viandas en comedores escolares.

El secretario General de UTE, Eduardo López, le pidió a Rodríguez Larreta que “no se esconda bajo las baldosas” que anuncia en su campaña electoral y dé una pronta respuesta al reclamo de los trabajadores y las trabajadoras de la Ciudad.

Por su parte el secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, denunció los aprietes que sufrieron empleadxs públicxs en el distrito porteño luego del resultado de las elecciones del domingo 11 de agosto.

Participaron de la ronda de prensa: Multisectorial de la CABA, ATE Capital, UTE, CTEP (Capital), SAMC, Coordinadora Villera, AGTSyP (SUBTE), Comercios Activos y Movimiento Defendamos los Clubes.

En diálogo con CTA Comunica, Catalano detalló el reclamo: “Un colectivo de gremios de la Ciudad de Buenos Aires hicimos una presentación en la Legislatura, que entregamos al jefe de bloque. Estuvimos con los compañeros de Economía Popular, clubes de barrio, Pymes y jubilados. Se está pidiendo la emergencia salarial, en salud, educación, emergencia en adicciones, a pedido de la CTEP, ya que como consecuencia de la desigualdad social se generó mayor nivel de pobreza, de consumo, mayor abandono del Estado y se está pidiendo una mesa salarial para discutir la pérdida de salario por la inflación”.

“Estuvieron los compañeros de la Educación planteando la necesidad del bono y la apertura de paritarias, además del reclamo de alimentos para las escuelas y secundarias que está faltando y la comida que está llegando a las escuelas es una porquería, no contiene la situación social y fueron lxs compañerxs docentes quienes llevaron adelante el reclamo de que se declare la emergencia alimentaria en todos los colegios públicos”, remarcó el dirigente estatal.

También se refirió al bono de 5000 pesos para lxs estatales nacionales, que anunció Macri la semana pasada dentro un paquete de medidas paliativas. “Hay un bono de 5000 pesos para los empleados públicos nacionales, hoy estamos reclamando que sea también para los estatales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Puede ser que esta tarde tengamos algún tipo de notificación. El tema es que será un paliativo para este mes, el mes próximo que será peor a éste y no sabemos cómo lo resolverá el gobierno. Nosotros, como estatales realizaremos el 28 una jornada de protesta, plenarios y el mes próximo nos encontraremos con grandes movilizaciones”, anunció Catalano, quien fue reelecto en la Ciudad, en el marco de una elección que la Verde y Blanca denunció como fraudulenta en al menos siete provincias del país.
En tanto, el secretario general de UTE y gremial de la CTERA, Eduardo López, explicó: “La jurisdicción más rica del país con hambre en las escuelas, con jubilados que no pueden comprar sus medicamentos recetados por Pami porque no les alcanza la plata. Con desocupación, con gente en situación de calle, y el responsable absoluto en la Ciudad de Buenos Aires es Horacio Rodríguez Larreta, responsable también del acceso del macrismo a nivel nacional. Le reclamamos a Larreta que deje de esconderse debajo de las baldosas que rompe y arregla permanentemente, que se ponga el traje de gobierno, que para eso lo votaron, y que dé respuesta a los temas salariales, sanitarios y educativos en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Más de la mitad de los chicos son pobres, según todos los censos, hay hambre y les reducen la comida, les quitan el pan. Le pedimos a Larreta la emergencia alimentaria. Los chicos tienen que estudiar en las escuelas pero tienen que tener la panza llena para tener el corazón contento y el cerebro abierto para aprender. Que adelanten los desayunos. En el peor momento de la crisis literalmente le sacan el pan a los chicos de los comedores escolares”, subrayó el dirigente docente y agregó: “Los maestros vamos a defender el derecho a la alimentación de nuestros pibes para fortalecer el verdadero derecho que debe anidar en las escuelas, que es el derecho al conocimiento; pero como con hambre no se puede estudiar, estamos reclamando la emergencia alimentaria”.

“El bono de 5000 pesos que dieron a nivel nacional, que es un paliativo, pero ayuda, siempre y cuando venga de la mano de la inmediata convocatoria a la paritaria. El bono desde ya, si lo da a Nación, lo tiene que dar, es un tema administrativo, a la ciudad más rica del país, y además estamos pidiendo convoquen a paritarias para implementar una cláusula gatillo, mes a mes y si seguimos así quincena a quincena, de manera tal de no seguir perdiendo poder adquisitivo”, remarcó López.

Portada del sitio || La Central || Trabajadorxs porteñxs exigen urgente compensación frente a la pérdida salarial