El gobierno decidió no integrar más TELESUR, la señal multi estatal de noticias con sede en Venezuela.

Buenos Aires, 27 de marzo.- El gobierno argentino dejará de integrar TELUSUR la señal multiestatal de noticias con sede central en Caracas, Venezuela, anunció hoy domingo Hernán Lombardi Ministro de Medios y Contenidos públicos a través del periódico La Nación.

Argentina tiene el 16 por ciento de las acciones de la Nueva Televisión del Sur C.A., que emite TELESUR, en un proyecto que integran Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Uruguay. También Paraguay había firmado acuerdo durante el gobierno de Fernando Lugo, derrocado por un golpe de estado en junio de 2012.

“Nos van a dejar sin ninguna voz. TELESUR es una voz propia latinoamericana. Es nuestra voz y la de los pueblos del mundo. No sólo informa con verdad y seriedad sino sus programas culturales, educativos son un modelo de recuperación de historia, memoria e identidad. Esto atenta abiertamente contra la libertad de expresión. Vamos a ver qué hace la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que dice defender la libertad de información. “Esto es un atentado contra la voz de los pueblos” dijo Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz (1980) a La Jornada.

La noticia se extendió rápidamente en momentos de fuerte tensión ante el avance del gobierno sobre los medios, lo que ha dejado centenares de periodistas despedidos y el control de todos los medios estatales y los grupos mediáticos privados, que fueron claves en su campaña electoral, como partes de la oposición contra el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En estos momentos existe una reacción colectiva, por el evidente silencio de la mayor parte de los medios sobre la multitudinaria marcha del pasado 24 de marzo, que movilizó en todo el país más de medio millón de personas. También se ocultó la protesta activa del pueblo de la ciudad turística de Bariloche, entre los cuales estuvieron las comunidades indígenas del lugar contra la presencia del presidente de Estados Unidos Barack Obama, con grandes carteles, en los que se leía “patria sí, colonia no” entre otras consignas. La protesta se extendió contra el presidente Mauricio Macri, como ya lo habían hecho recientemente.

En el anuncio de este día no sólo intervino Lombardi sino también el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco. Ambos confirmaron que "acordaron iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado Argentino en Telesur" y que notificaron de esa decisión a la Canciller Susana Malcorra.

Para entender la gravedad de esta decisión gubernamental, TELESUR dejará de emitirse en la plataforma estatal de televisión digital abierta, que llega a más del 80 por ciento de los habitantes, y también dejaría de ser obligatoria su inclusión en las grillas de los sistemas de cable del país.

Adelantándose a esto Cablevisión y Multicanal del Grupo monopólico Clarín, ya había sacado de la grilla a Telesur. En la sucursal en Buenos Aires trabaja una docena de periodistas, camarógrafos, productores.

"Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad", dijo Lombardi, como argumento.

Sin embargo esto no es así, Como representante del gobierno está Carolina Silvestre, cineasta y periodista, que ha señalado que en TELSUR sí se debatían los contenidos, todo debidamente.

TELESUR fue fundada en 2005, cumpliendo un largo sueño "de tener nuestra propia voz” como dijera en su momento el fallecido presidente de Veneuzela, Hugo Chávez Fías, que fue el motor de este proyecto y quien firmó el acuerdo con Argentina con su par el también ya fallecido Néstor Kirchner. .,

En Argentina mediante la televisión digital se la podía ver en todo el país.

Desde Caraca se está estudiando una respuesta formal al anuncio ya que no se tenía una comunicación oficial. Si finaliza el convenio se hace efectivo seis meses después.

Antes de esto se había trabajado en numerosas reuniones con representantes de todos los países y hoy TELSUR es vista en muchos lugares del mundo y sus coberturas han desafiado una y otra vez la desinformación, el ocultamiento y la mentira.

Si sale Argentina el canal dejará de emitirse en la plataforma estatal Televisión Digital Abierta (TDA), y al no ser más estatal tampoco sería de inclusión obligatoria en las grillas de todos los cableoperadores, señala Página 12 El material periodístico y los documentales que se elaboran y se emiten desde la cadena de noticias Telesur, con audiencias en América Latina, América del Norte, el Caribe, Europa, Medio Oriente y parte de África, ya no contará con el respaldo del estado argentino.

"El Estado argentino se va de la cadena Telesur", es el título del diario La Nación y la repercusión ya comenzó a verse esta misma tarde a través de las Redes Sociales, que denuncian aquí “un apagón informativo, que lamentablemente recuerda a todas y cada una de las dictaduras que tuvmos”, dice un mensaje.

También los medios informan aquí que “debido a un plan estratégico de distribución, TELESUR está en más de 90 cableoperadoras y mantiene convenios con más de cinco televisoras en abierto en diferentes provincias del país, alcanzando, hasta el 29 de febrero, más de 20 millones de potenciales televidentes y más de 8 millones de abonados.

Portada del sitio || La Central || MACRI CORTA CON TELESUR