Con motivo de la situación que vivieron hoy por la mañana 494 trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Cultura, hablamos con Manolo Sueiro, Secretario Adjunto de ATE Capital, que nos expresó:

En el día de ayer, miércoles 29 de enero, realizamos una asamblea de más de 500 trabajadores en Avenida Alvear alertados ante la posibilidad de por lo menos un intento de desafectación, desvinculación y lo planteo así porque realmente no hay una presentación formal. No hay una carta documento, un telegrama, que hayan recibido los compañeros y las compañeras. Lo que ocurrió en el día de hoy fue que 494 trabajadores de distintas dependencias del Ministerio de Cultura fueron imposibilitados de ingresar al edificio donde venían desarrollando sus tareas cotidianas, con un listado que exhibía el personal de seguridad privada de cada uno de los edificios y acompañados por un agente de la Policía Federal. Por lo pronto están violando el Convenio Colectivo de Trabajo que tenemos en el sector público nacional, que a través del Decreto 214 establece una serie de condiciones para que los trabajadores del Estado tengamos ingresos, egresos, remuneraciones, regula la relación laboral que tenemos con la administración pública nacional y entre una de ellas la más básica, lo que sería lo más normal, que es una comunicación de preaviso de cesantía, desafectación, aunque más no sea argumentando bajo la excusa de recorte presupuestario o cambio de funciones. Esto no ocurre así, es claramente un atropello y un maltrato, maltrato que venimos soportando los trabajadores de todas las áreas desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri. Es la verdad y hay que decirlo. En el caso del Ministerio de Cultura ya en tres oportunidades y de manera reiterada, se le solicitaron reuniones al ministro Avelluto. No hubo respuesta. Y parece que la respuesta que está dando es la angustia que tienen estos compañeros, en un viernes de fin de enero, sometidos a una angustia permanente sin saber si cuando le tocan el timbre de la casa llega la factura del gas, de la luz, o le llega un telegrama de despido.
No hay motivo y nosotros lo que estamos diciendo es que no hay que asumir despido toda vez que no haya una comunicación formal, no haya un acta administrativa emitida por el organismo, la jurisdicción, por el área de recursos humanos.
En el día de hoy estuve en la asamblea que se dio en Alsina al 400, donde se encuentra una dependencia del Ministerio de Cultura y las trabajadoras y trabajadores estaban muy angustiados, porque la situación es muy difícil. Estaban ensimismados, por lo cual lo primero que hicimos fue solicitar la concurrencia del escribano para certificar que los trabajadores querían ingresar y aconsejarles que el lunes se presenten al lugar de trabajo. No sea cosa que ante este intento de apriete, o de coerción luego lo justifiquen como un abandono de tareas, de servicio.
Frente a esta situación, nosotros veníamos esta semana con un cronograma de plenario de delegados de distintos sectores, escalafones, en los cuales están nucleados nuestros compañeros en Capital Federal, y en el caso del sector público nacional, justamente se había decidido realizar una movilización al Ministerio de Modernización el próximo jueves 4 a las 13:00 con una concentración que seguramente el Consejo Directivo de Capital definirá en breve. La convocatoria central está en las puertas del Ministerio de Modernización , en Diagonal Norte y San Martín, en la esquina de la Catedral, para expresar que ya es insostenible el nivel de bastardeo, de maltrato, la estigmatización, la persecución filiatoria, si está nucleado en alguna organización, si tiene algún tipo de militancia.
Ya nos han dicho que somos grasas, que somos ñoquis, que somos vagos. La verdad es que hemos decidido tomar con mayor profundidad el nivel de demanda, de reclamo, y poner en marcha un conjunto de acciones que tienen que ver con solicitar un ámbito de discusión, pero a la vez no permitir ningún atropello más al conjunto de nuestros compañeros y en este caso una de las primeras medidas va a ser esta movilización al Ministerio de Modernización y un plenario general de delegados de la Capital Federal el próximo 15 de febrero.

Portada del sitio || La Central || Manolo Sueiro - ATE Capital: “Ni un atropello más al conjunto de nuestros compañeros”