Un amplio arco de organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizó hacia Arroyo 1130, en el barrio porteño de Retiro, para rechazar la persecución política, mediática y judicial contra el líder del Partido de los Trabajadores.

En una expresión unánime de repudio al avasallamiento a la democracia, a las políticas de la derecha en el continente y en defensa del ex mandatario brasileño, marcharon hacia la embajada de Brasil en Argentina las dos CTA, la Corriente Federal y Camioneros por la CGT, movimientos sociales y organizaciones políticas.

Minutos antes, durante la reunión que el Comité de Solidaridad con Lula mantuvo en el Salón Germán Abdala de nuestra central, el secretario general de CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, anunció que una delegación viajará el sábado hacia Brasil para brindar el apoyo solidario al fundador del PT, frente a una condena carente de pruebas que hayan demostrado su culpabilidad.

Pese a ser el candidato con más apoyo en las encuestas y que dejó su mandato con un 80% de popularidad, la condena del juez Sergio Moro contra Luiz Inácio Lula da Silva imposibilitaría su candidatura para las próximas elecciones presidenciales.

A su vez, las centrales argentinas plantearán ante la Confederación Sindical de las Américas un plan de acción continental en repudio a las políticas de la derecha que están golpeando al continente.

Testimonios y reflexiones de compañeras y compañeros presentes durante la manifestación frente a la embajada de Brasil:

Belén Sotelo, secretaria general adjunta de CTA Ciudad

Es un paso más del golpe que empezó con la destitución ilegal, ilegítima de la presidenta Dilma. Es como otra fase de profundización del golpe de avance de la derecha en Brasil y estamos en las puertas de la Embajada porque creemos que lo que se está jugando en Brasil es en parte el destino de la Patria Grande y hay que frenar el avance de la derecha en cada uno de nuestros países. Si logran que Lula vaya preso la democracia en Brasil se va a resentir, y va a repercutir en Bolivia, en Argentina, en toda América Latina. Defender a Lula es defender nuestra democracia también.

Mañana una delegación de la Central viajará y nosotros apoyamos esa iniciativa. La idea es justamente mostrar la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras de América Latina bancando a nuestro compañero Lula y darles fuerza a nuestros compañeros y compañeras en Brasil que están resistiendo.

Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de CTA y general de FeTIA

Estamos viendo una vez más cómo la derecha, dirigida por los intereses de los sectores de poder quieren avanzar sobre la voluntad popular. En este caso se ve claramente la intención de querer evitar que el pueblo de Brasil elija su presidente en forma democrática. La verdad es que la excusa es tan banal que preocupa y los medios, como la red Globo, ejerciendo la manipulación como lo están haciendo sobre temas tan importantes es preocupante.

Por suerte hay un pueblo movilizado. Hay un líder como Lula decidido a resistir, a defender sus derechos a participar en las elecciones, ejercer su derecho a ser electo como presidente. Nosotros hoy estamos aquí apoyando esa decisión.

Mañana viajan compañeros a Brasil, y seguramente se van a ir sumando más en los días siguientes. Vamos a solicitar que la Confederación Sindical de las Américas decida un plan de acción continental para dejar de manifiesto nuestro repudio y rechazo a las políticas de la derecha que están asolando el continente y destruyendo la voluntad popular.

Edgardo Depetri, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA y concejal de Lanús

Los Estados Unidos están tras la campaña de detención de Lula. Los medios de comunicación hegemónicos, grupos económicos, gobiernos de derecha y el aparato judicial son el verdadero poder, descabezando gobiernos populares, perseguir a los líderes del movimiento latinoamericano que demostraron cuando gobernaron que han resuelto las demandas de sus pueblos.

Esta nueva ofensiva imperial de libre comercio para América Latina vuelven a ser los golpes blandos, golpes institucionales, que se aprovecha de su brazo ejecutor predilecto, el sistema judicial, conducido por la CIA y el Pentágono.

La CTA es un ejemplo de construcción de los intereses de los trabajadores de América Latina. Hicimos el primer paro nacional contra el ALCA con Lula, con el PT, con la CUT, con el PIT CNT, siempre hemos apostado a la construcción de la Patria Grande y la identidad de los trabajadores de América Latina.

Vamos a seguir coordinando con la CUT, con las centrales obreras de América Latina. Vamos a seguir luchando para que Lula esté libre, para que sea candidato, para que el pueblo siga resistiendo, para que siga gobernando a ese pueblo maravilloso nos dio el primer presidente obrero de América Latina y el mundo. Lula se fue del gobierno con el 80% de imagen positiva. Luego comenzaron a golpearlo para evitar que vuelva a ser presidente. Ése es el objetivo que se persigue con su encarcelamiento.

Nosotros seguiremos acá plantando la semilla de Lula, de Néstor, Cristina, Chávez y todos los pueblos que luchan por su libertad en América.

Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA

Que condenen a un ex presidente sin pruebas, que intenten impedir que sea electo democráticamente por el pueblo, son decisiones de un gobierno golpista, además de la amenaza de un golpe militar, es un atropello a la democracia en toda Latinoamérica y por eso debemos repudiarlo.

Esta es una oleada de la derecha, no hay ninguna duda y creo que estamos reaccionando a tiempo. Pero más temprano que tarde esto va a terminar.

Está en peligro la democracia de toda Latinoamérica.

Luis D’Elía, referente del partido MILES – Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social

Es el Plan Cóndor II, que busca utilizar a los medios hegemónicos y al poder judicial de nuestros países como instrumentos de represión contra la clase trabajadora y el pueblo. Las élites dominantes no van a perdonar a Lula, el primer presidente obrero del continente. No van a perdonar la obra de justicia social, que sacó del hambre a 40 millones de brasileros. Por eso estamos acá. Lula realmente expresa el pico más alto de construcción en todo el continente.

Si Lula va preso de alguna manera vamos presos todos los trabajadores latinoamericanos. Por eso hay que luchar, no caer en la tentación de la violencia y con nuestros símbolos, nuestras banderas, de manera absolutamente no violenta disputar las calles y las urnas.

Estuve cuatro meses preso en condiciones muy duras en dos cárceles de máxima seguridad. La verdad que al lado de los compañeros nuestros que nos precedieron en la historia del pueblo no es nada. A nuestros compañeros los tiraban de los aviones, los fusilaban, los torturaron, los secuestraron. Nosotros somos herederos de esa historia y tenemos que vivirlo con mucha dignidad.

Oscar Laborde, diputado del Parlasur y director del Instituto de Estudios de América Latina IDEAL-CTA

En este día tan especial, triste para la democracia en América Latina me parece que el movimiento popular argentino estuvo a la altura. Hubo una expresión unitaria, las dos CTA, la CGT, el sindicato de Camioneros, la Corriente Federal, Libres del Sur, el Movimiento Evita, La Cámpora. Grupos que a veces no nos ponemos de acuerdo en la política local aquí estamos. Esto debe tomarse como una advertencia porque la democracia está en peligro en América Latina. La derecha no puede aplicar su modelo económico y tiene que recurrir cada vez más a la violencia, al ataque judicial.
Estamos conformes por haber respondido y dolidos por la suerte que va a tener Lula.

Marcelo ’Nono’ Frondizi, secretario del Interior de CTA y de Acción Política de ATE Capital

Me parece muy importante la presencia sindical, las dos CTA, la Corriente Federal, la presencia de Moyano, que expresa la solidaridad del movimiento obrero argentino con un trabajador que fue dos veces presidente de Brasil, quien seguramente sin esta persecución, sin este fraude que le han montado para intentar ponerlo preso, sería presidente de Brasil nuevamente. Toda la solidaridad con Lula y el pueblo brasilero. Si Lula va preso se violan las libertades democráticas y eso se transforma en un gobierno dictatorial. Fuera las amenazas de los militares golpistas. Fuera Temer. Los pueblos de América Latina van a resistir como resiste el pueblo argentino.
En este momento y a 50 años de la fundación de la CGT de los Argentinos, la voluntad de las bases, la decisión y el coraje de los dirigentes obreros honestos y combativos y fieles a su clase se va a volver a dar en Brasil, en Argentina, en todos los lugares que en esta América Latina en disputa, los trabajadores dan la pelea.
Una alegría inmensa por la solidaridad, por la fortaleza de los compañeros de Brasil, por quienes están haciendo cortes de ruta, y nosotros, en un acto importante, significativo, que seguramente ganaremos las calles nuevamente, no sólo en defensa de reivindicaciones obreras, de la democracia, contra el gobierno de Macri, que es cómplice de Temer, sino también en solidaridad con Lula y con Maduro y el pueblo y la revolución bolivariana.

Me parece muy importante que vaya una delegación de compañeros de la Mesa Nacional, porque es demostrar en la práctica que vamos a poner el cuerpo en Brasil. Hay que armar una jornada de solidaridad plena, que sea un golpe en toda América Latina contra Temer, contra la oligarquía, contra Macri y contra todos los que son cipayos del imperialismo norteamericano.

Portada del sitio || La Central || Marcha en unidad por Lula