Una Plaza de Mayo colmada de trabajadores y trabajadoras: de organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales, de estudiantes; un pueblo movilizado para construir Patria y derrotar el ajuste, participaron del emotivo cierre luego de tres días de movilización. Cinco columnas, NOA, NEA, Cuyo, Patagonia-Este y Patagonia-Oeste atravesaron el país para confluir en Plaza de Mayo.

Los oradores fueron Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores; Pablo Micheli, secretario general de CTA Autónoma; Daniel “Tanito” Catalano, secretario general de ATE Ciudad; Fernando Gambera, secretario de Internacionales del PIT-CNT de Uruguay; Antonio Lisboa, secretario de Relaciones Internacionales de la CUT de Brasil. Asimismo, entre las compañeras que leyeron el Documento de la Marcha Federal, estuvieron presentes la docente Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba; Silvia Almazán, secretaria de Cultura y Educación de Suteba, y Gladys Díaz secretaria de Condición y Medio Ambiente Laboral de CTA Chubut.

La compañeras Estela Díaz, secretaria de Igualdad de Género de CTA, y Rosana Merlos, secretaria de Derechos Humanos de Suteba, oficiaron de presentadoras durante el multitudinario acto de cierre de la Marcha Federal en Plaza de Mayo.

Para dar continuidad a la gran Marcha Federal, que comenzó el 31 de agosto, y continuó el 1 y 2 de septiembre, con actos en Rosario, Córdoba, La Matanza y Avellaneda, entre otras localidades del país, el multitudinario acto en Plaza de Mayo comenzó puntualmente a las 17:00 con una versión del Himno Nacional Argentino completo, interpretado por un ensamble de alumnos y alumnas integrantes de la Orquesta Latinoamericana del Colegio Secundario Tintina de Santiago del Estero. “Queremos expresar nuestro rechazo y repudio a las políticas que deterioran y degradan la educación pública”, señalaron las jóvenes del Centro de Estudiantes del colegio, en nombre de todas y todos los alumnos. “Y nos manifestamos en favor de una educación con inclusión y de calidad, con participación, con democracia, con igualdad de oportunidades para todos, para los que viven en la ciudad, en el campo, para los que vivimos monte adentro, en las montañas, en el monte, en el centro o en el sur de nuestra querida Argentina”.

Entre otros conceptos, en su discurso de cierre, el compañero Hugo Yasky expresó:

"Unidad de los trabajadores. La unidad también, que marca un momento nuevo, distinto, en la confluencia del movimiento sindical y de los movimientos sociales; la unidad en la convergencia con el movimiento estudiantil, con los organismos de Derechos Humanos, con los pequeños productores de las Apymes (Asambleas de Pequeños y Medianos Empresarios), que han estado con nosotros, los pequeños productores del agro y la agricultura familiar; la unidad con los trabajadores informales, la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo), las empresas recuperadas, la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), la FTV (Federación Tierra, Vivienda y Hábitat), el Frente Transversal, muchas más. Unidad con las organizaciones de izquierda; unidad con las organizaciones que representan al sector agrario; con los cooperativizados. Esa unidad es el mapa del campo popular, que el liberalismo y el neoliberalismo quiere dividido, quiere roto, quiere que cada pedacito no encastre con el otro. Si ellos nos logran dividir, van a lograr dominarnos. Si nosotros construimos la unidad con la convicción de que esa unidad es para la lucha, por la liberación, por la emancipación social, la justicia social, si esa Unidad la construimos somos invencibles. Y hoy, en esta marcha, en este día, yo lo decía cuando estuvimos en el Cerro de la Gloria, que a veces la historia nos pone en el día, en el lugar, en la hora y el momento en que casi sin darnos cuenta, sin ser conscientes, la historia nos pone en un punto en el que somos protagonistas de un cambio profundo, de una nueva historia y hay que ser conscientes de que hoy la historia nos dice: la Argentina va a cambiar porque este pueblo no se arrodilla ante el poder económico ni ante la represión".

A la par, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, destacó: "Esta Marcha Federal fue una construcción, fue una gran articulación entre los sindicatos de la CTA, muchos de la CGT, entre los estudiantes secundarios, entre las madres de Plaza de Mayo, Taty no se perdió una sola reunión de organización, vino a discutir absolutamente todos los puntos con los que teníamos que agarrarnos para salir a luchar, porque ellas son el faro para nosotros. Y ésta gran articulación involucró a los estudiantes universitarios, a los barrios, a las organizaciones sociales; esto sucedió en cada rincón de la patria, por eso es importante ver a nuestros hermanos de Jujuy que pelearon y pudieron reincorporar a 600 compañeros de la educación, es importante ver a los de Santa Fe, a los de Chubut, a los de Neuquén, que se levantaron contra el ajuste y el tarifazo en una demostración clara de resistencia".

Asimismo, el Tanito leyó un mensaje de la titular de la Organización Barrial Tupac Amaru y Parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala, para todos los presentes: “A los compañeros y compañeras de la Marcha Federal vayan mis saludos. Quiero agradecerles por el gran esfuerzo que hicieron para llegar a la Plaza de Mayo. Es claro que los que hoy están en la Plaza son los que luchan por más trabajo, salud y educación y la recuperación de miles de argentinos que quedaron sin trabajo, de los que van a pelear en contra del ajuste y los cierres de fábricas, de comercios, de empresas, de más despidos en el sector estatal que significa más desocupación en nuestro país. Nos habían prometido la revolución de la alegría y en 9 meses nos encontramos con la revolución de la tristeza. Habíamos terminado con el FMI, hoy están de nuevo en nuestro país, produciendo más endeudamiento. Y por todo esto les pido tratemos de dejar las diferencias de lado y lograr la unidad del campo popular desde donde va a ser posible combatir el avasallamiento de este gobierno de las multinacionales. Compañeros desde la cárcel insto a seguir organizándose y a no bajar los brazos, nuestra querida Argentina, hoy, es cuando más nos necesita y a los jóvenes sobre todo, para organizarse porque son el futuro de nuestra patria. Un abrazo fuerte revolucionario, hasta la victoria siempre.”

Portada del sitio || La Central || Marcha Federal: más de 200 mil personas en Plaza de Mayo