Miles de santafesinos recibieron la columna del NEA y se manifestaron en rechazo al tarifazo, el ajuste y los despidos. Desde la CTA de los Trabajadores Santa Fe, agregaron: “también marchamos en repudio a las derechas golpistas de nuestra Patria Grande”, afirmó Adolfo Avallone.

Miles de santafesinos recibieron la columna del NEA y se manifestaron en rechazo al tarifazo, el ajuste y los despidos. Desde la CTA de los Trabajadores Santa Fe, agregaron: “también marchamos en repudio a las derechas golpistas de nuestra Patria Grande”, afirmó Adolfo Avallone. “Tenemos que estar alertas para luchar contra cada ajuste del Estado, cada despido, cada acto de represión, a defender lo conquistado, y a seguir honrando a nuestros próceres y a los 30 mil compañeros/as desaparecidos/as”, aseveró José Testoni. “La clase trabajadora es una sola”, dijo el líder de la CGT, Claudio Ghirardi.

Que la mañana de este jueves 1 de septiembre haya estado fría, nublada y gris no fue impedimento para que más de 3 mil santafesinos recibieran a las 10 hs., como estaba previsto, a la Columna NEA, compañeros/as que iniciaron el itinerario en Formosa para seguir por Misiones, Corrientes y Entre Ríos en el marco de la gran Marcha Federal.

En una multitudinaria manifestación de trabajadores públicos y privados, organizaciones civiles, políticas, de derechos humanos, barriales, estudiantiles, se cruzó el Puente Colgante de la capital santafesina cubriéndolo de ciudadanos que expresaron su rechazo a las medidas neoliberales tomadas durante los últimos meses por el gobierno nacional.

La masiva columna llegó hasta la Estación Belgrano, donde comenzó el acto con las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En ese contexto, Adolfo Avallone, Sec. Adjunto de la CTA de los Trabajadores Santa Fe y miembro del CDP ATE Santa Fe, comenzó dándoles “la bienvenida a esta ciudad a los compañeros de Formosa y Misiones, una de las columnas desde donde se inició esta Marcha. También un saludo y reconocimiento a todos los trabajadores que hoy nos acompañan en este maravilloso acto, a las organizaciones y militantes, todos protagonistas de este proceso porque no vamos a descansar hasta lograr recuperar los derechos que hemos perdido. Y no sólo estamos en contra de los tarifazos, no sólo marchamos para defender nuestro trabajo sino también en repudio a las derechas golpistas de nuestra Patria Grande que destituyeron a Dilma Roussef en Brasil y lo pretenden hacer otra vez con el venezolano Maduro. También con Evo en Bolivia y Correa en Ecuador. Por eso no hay que bajar los brazos y hay que fortalecer nuestra unidad”, sentenció.

Por su parte, Claudio Ghirardi, sec. gral de la CGT Santa Fe y titular de La Bancaria, rescató “el trabajo conjunto y solidario que venimos desarrollando las dos centrales obreras de Santa Fe, CTA y CGT, desde hace más de dos años. Estamos convencidos de que la clase trabajadora es una sola y por eso estamos todos acá en esta lucha”.

En tanto, el sec. gral de la CTA de los Trabajadores Santa Fe, José Testoni, dijo: “estamos presentes trabajadores públicos y privados, militantes de derechos humanos, de ambiente y de género, estudiantes, jóvenes, organizaciones barriales, territoriales, y ciudadanos en general de nuestra ciudad y la región. Nosotros, a los que nos llamaron ´palos en la rueda`, nos movilizamos rescatando una de las mejores tradiciones de nuestro pueblo de salir a caminar la Patria juntándonos con otros para cumplir con nuestro deber de defender los derechos de la clase trabajadora y clases populares. Luchamos porque las políticas del nuevo gobierno nacional, a cargo del Ing. Mauricio Macri, atentan contra cualquier posibilidad de trazar los mismos conceptos en aspectos centrales relacionados con la dignidad del pueblo. Recorremos el país con creatividad y tozudez militante con el propósito de socializar nuestra verdad, pero también visibilizar cada una de las gestas contra esta hegemonía transitoria y sus cómplices. En distintos momentos históricos opusimos resistencia, el más cercano es el de la década del ´90, al que no queremos volver y estamos viviendo un proceso similar”.

“En consecuencia, debe ser indetenible nuestra construcción de unidad, generosa, multisectorial, plural. Compañeros y compañeras, desde esta Marcha Federal los convocamos a mantenernos alerta a luchar contra cada ajuste del Estado, contra cada despido, en cada acto de represión, a defender todo lo conquistado, a consolidar todas nuestras organizaciones, y a seguir honrando a nuestros próceres a quienes engrandecieron nuestra Patria y a los 30 mil compañeros/as desaparecidos que siguen presentes en la lucha de la clase trabajadora”, finalizó.

Por su parte, el Sec. Adjunto nacional de la CTA de los Trabajadores y Sec. Gral. de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, expresó su alegría por la contundente y masiva participación de los santafesinos en la marcha y acto en la ciudad capital. “Somos muchos los que nos movilizamos, nos hacemos visibilizar para recuperar la dignidad del trabajo, para poner fin a la desocupación y el ajuste, en defensa del empleo, la producción y la industria nacional”, afirmó.

Por último, la Columna NEA continuó su viaje hacia la ciudad de Rosario, donde también está previsto un acto y movilización, para culminar y unirse este viernes 2 a las otras 4 columnas que partieron desde distintos puntos del país y participar de la actividad central en Plaza de Mayo.

Portada del sitio || La Central || Marcha Federal: multitudinario acto y movilización en Santa Fe