Con la presencia de trabajadores de UTE, de ATE Capital y AGTSyP, Subte y Premetro, se realizó una movilización al Ministerio de Modernización en reclamo por reapertura de paritarias. Los dirigentes que hicieron uso de la palabra en esta oportunidad, Roberto Pianelli (Secretario General AGTSyP); Juan Manuel Sueiro (Secretario adjunto ATE Capital) y Guillermo Parodi (Secretario adjunto UTE), manifestaron el rechazo y repudio a la represión sufrida en la mañana de hoy, realizada por fuerzas de gendarmería, infantería y policía provincial, contra los trabajadores de Pepsico, además de apoyar y solidarizarse con la lucha de los 600 despedidos de esa multinacional.

Beto Pianelli - AGTSyP

Compañeros, antes que nada, que no haya nadie que se sienta solo. Que no haya ningún trabajador que hoy se sienta solo, cuando tenemos delante nuestro a gobiernos, a empresarios, a estos tipos que quieren empeorar nuestras condiciones de vida, que no quieren que tengamos más paritarias, que quieren flexibilizar nuestro trabajo. Que nadie se sienta solo. Tenemos que estar cada vez más unidos. Que cada pelea que demos, esté rodeada por todos los demás. Es muy importante la unidad. mHoy a la mañana creímos que nos habían llevado a los 70, a la época de la dictadura militar, viendo cómo unos miserables entraban a punta de pistola a una fábrica para desalojar a los compañeros, que hasta hace un mes trabajaban todos los días ahí.

Una multinacional que saca su guita para afuera, que ni siquiera está en crisis. Que dice, me voy a llevar el trabajo a Mar del Plata porque pago menos, y ver a las fuerzas del orden, como les dice este gobierno, reprimiendo a los trabajadores dan asco. Nos da asco.

Por eso compañeros, en cada uno de nuestros lugares, ni un paso atrás. Debemos defendernos, nuestras condiciones laborales, nuestro poder adquisitivo, nuestros puestos de trabajo. Por eso peleamos por la paritaria, por eso le decimos a Triacca, que está en el Ministerio de Trabajo, recibiendo las puteadas de los trabajadores de Zárate, a Larreta y a Macri.

No van a pasar, no van a poder hacer lo que quieren hacer en Brasil. En Argentina vamos a resistir, vamos a pelear, vamos a salir a la calle y de la mano de la gente, de la mano de los que trabajamos todos los días.

Les decimos Basta, queremos que se acabe. Ésta es nuestra posición, compañeros. Estamos muy felices de marchar todos juntos. Todos queremos un trabajo digno, un salario digno, una vida mejor.

Queremos una Patria para nuestros hijos que sea digna de ser vivida.

Juan Manuel Sueiro – ATE Capital

Compañeros, compañeras, una vez más estamos acá trabajadores del Subte, de la Educación, trabajadores del Estado del gobierno de la Ciudad, de la Nación con una sola consigna: Basta de represión, basta de ajuste, en defensa de nuestros puestos de trabajo, del convenio colectivo, pero fundamentalmente de la democracia que nos quieren arrebatar día a día.

Sin lugar a dudas el día de hoy es un día tristísimo, como lo fue también la represión en la 9 de Julio a las organizaciones sociales, pero también ocurrió en Córdoba, en el interior del país y los trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires tenemos mucho para decirle a Larreta que intenta pasar desapercibido.

Es el distrito más rico de la Argentina con los peores salarios para los trabajadores del Estado de la Ciudad. Con las peores asignaciones familiares, donde cada vez se expolian cada vez más el poder adquisitivo de los salarios y achatan la carrera de nuestros compañeros.

Al igual que los compañeros docentes, nosotros pedimos la reapertura de paritarias. Había una mesa de negociación sin embargo de manera unilateral, el gobierno de la Ciudad decidió cerrarla caprichosamente. No hay ninguna razón.. Hay recursos, todos los días ingresan recursos al gobierno de la Ciudad, el problema es que no están dispuestos a discutirlo con las organizaciones. Se equivocan, se confunden, al igual que el Estado nacional.

Todos los días vamos a estar de pie, en la calle, vamos a enfrentar el unicato sindical, porque la fuerza de los trabajadores se expresa en la calle en Unidad, en acción y con las convicciones bien firmes.

El poder frente a la represión en zona Norte cree que puede militarizar el microcentro. Cree que puede llenar de agentes civiles esta movilización. Se equivocan. No nos intimidan, al contrario, estamos más firmes, más fuertes, más unidos y vamos a volver al Ministerio de Modernización, todas las veces que haga falta. Sigamos en unidad, sigamos construyendo la agenda común. Paritarias ya para todos los trabajadores de la Ciudad, sin ninguna duda, pase a planta y terminar con la precariedad laboral.

Fuerza. A seguir luchando, a seguir enfrentando el ajuste y la represión.

Guillermo Parodi – UTE

Compañeras, compañeros cuando pensamos en organizar esta movilización con los trabajadores del Subte, los docentes, estatales, no imaginábamos lo que vimos hoy por la mañana en televisión.

Sabíamos que este gobierno sabemos de lo que es capaz, pero la verdad que. hoy, esta movilización creo que tiene que poner en primer lugar el repudio, el rechazo, y la solidaridad con los compañeros de Pepsico, brutalmente reprimidos, que están perdiendo sus fuentes de trabajo por culpa de las políticas que está llevando a cabo el gobierno de Mauricio Macri.

Esta movilización es parte de la solidaridad de clase. Nosotros como docentes la vivimos ese 9 de abril, que cuando intentábamos instalar la escuela itinerante, fuimos brutalmente reprimidos. Ahí inmediatamente estuvieron los compañeros de ATE, los compañeros del Subte, los compañeros trabajadores, acompañando la lucha del movimiento docente.

Sabemos cómo pelear cuando nos quieren reprimir. Estuvimos en la calle desde los primeros días del 2016, cuando empezaron a despedir a los trabajadores estatales, cuando empezaron a estigmatizar a los trabajadores, cuando nos tildaban de ñoquis, cuando empezaron a estigmatizar a nuestros dirigentes, para todos ellos, que intentaron destruir la unidad del campo popular, la unidad del campo obrero, esta respuesta que estamos dando hoy en unidad, es una parte de lo que va a seguir pasando a lo largo y ancho del país, cada vez que ataquen a los trabajadores, cada vez que ataquen a las organizaciones sindicales, cada vez que ataquen a los movimientos populares, a dirigentes sociales, como Milagro Sala, que ya lleva más de un año presa y por la cual seguimos exigiendo su liberación.

A todos ésos que quieren que los trabajadores estemos resignados, a todos los que utilizan los instrumentos mediáticos, todos los medios de comunicación para mostrar que el único destino que tiene la clase trabajadores es el de la resignación, les decimos: Acá estamos los trabajadores de pie, los que vamos a enfrentar las políticas de ajuste, los que le venimos poniendo el cuerpo a cada uno de los embates que el gobierno de Macri, Larreta y compañía vienen haciendo a los trabajadores.

Sepan compañeros y compañeras, cada vez que quieran atacar, avanzar sobre nuestros derechos, que quieran hacer un recorte sobre nuestros salarios y nuestras condiciones de trabajo, las calles van a ser nuestras y vamos a ponernos de pie. Seguramente quienes estén hoy en el Poder Ejecutivo hayan ganado elecciones. Muchas veces a los trabajadores nos ha tocado perder elecciones. Lo que nunca hemos perdido es la dignidad de pelear, de estar en la calle y pelear por la unidad de la clase trabajadora. Nunca van a ponernos de rodillas, no van a poder doblegarnos, ni domesticarnos.

Nos convocamos a seguir construyendo este marco de unidad, tan grande que está necesitando nuestra Patria, a construir estos lazos que superen la frontera de nuestra Patria.

Ayer nos enteramos de la condena a nueve años de prisión del ex presidente Lula en Brasil, sabemos que quieren, con medidas ejemplares con nuestros dirigentes, con medidas ejemplares para quienes enfrentan estas políticas, doblegar nuestro espíritu de lucha. A todos ellos, a los que se hacen la fantasía de que pueden ver una clase obrera arrodillada, les decimos que se vayan sacando esa idea de la cabeza. Acá estamos de pie, vamos a seguir peleando por nuestras conquistas, por trabajo, salario digno, por la unidad del movimiento obrero.

Gracias compañeros, a seguir luchando por más unidad.

Portada del sitio || La Central || Marchamos en unidad por apertura de paritarias