Encuentro Internacional de Salud Laboral. Hacia un nuevo paradigma en la prevención y la salud de las trabajadoras y los trabajadores

En el marco del II Congreso Internacional Salud Laboral: Aspectos Sociales de la Prevención, se realizó la primera jornada del 1er Seminario Internacional Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, convocado por gremios de la CTA y de la CGT, con el auspicio de la OIT y FLACSO.

Declarado de interés por la Legislatura Porteña, el encuentro tuvo en su mesa de apertura la presencia del secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; Rubén Salas, secretario general de FESTIQYPRA; Esteban González Soler, SATSAID; Jorge Thierbach, secretario general adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense; Dr. David Cobos, IBERPSOC - Sevilla, España y Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP y de Salud Laboral de CTA Nacional; con la coordinación de Claudio Marín, secretario general adjunto de FOETRA.

En su alocución Hugo Yasky destacó: "Hablar de salud laboral es rescatar al trabajador como un sujeto, como un sujeto social y también como una persona, como un ser humano. Y es una dimensión que para los que hoy gobiernan este país no existe. El trabajador es apenas un costo laboral que hay que reducir. La premisa de la derecha que hoy nos gobierna es que para ser competitivos e insertarnos en el mundo hay que bajar el costo laboral; y para bajar el costo laboral, lo primero, por supuesto, bajar el salario; para bajar el salario lo que antecede es eliminar la empleabilidad. Cuantos más despidos hay más hacia abajo se deslizan los salarios. Esto es lo que estamos viviendo ahora", definió.

A continuación se desarrolló el panel Escenario actual: América Latina y Europa con la participación del Dr. Carlos Rodríguez, consultor de la OIT; Dr. Jairo Luna, Universidad Nacional de Colombia; Dr. Laurent Vogel, investigador en la Unidad de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral del Instituto Sindical Europeo, Bélgica; Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales CTA y secretario general de Suteba y CTA provincia de Buenos Aires; con la coordinación de Ernesto Trigo, secretario general del Sindicato del Cuero - SAMC.

¿A qué nos referimos los trabajadores cuando hablamos de Condiciones de Trabajo y su impacto en la Salud?, fue la propuesta que desarrollaron la Dra. Lilian Capone, secretaria de Salud Laboral CTA provincia de Buenos Aires y el Dr. Jorge Kohen de la Universidad Nacional de Rosario.

Luego se trabajó en talleres simultáneos: Formación de formadores, Taller de Formación; Ergonomía Participativa, Taller de Formación y de intercambio de experiencias; Géneros y trabajo, Derechos identitarios: ¿es un tema gremial?; Marco legal: ¿Con qué contamos?, Herramientas legales: ¿Qué tenemos que saber los trabajadores y las trabajadoras?; Empleo Joven, Construcción Político-Sindical del Primer Empleo; Epidemiología Laboral, ¿Por qué y para qué las organizaciones sindicales deben sistematizar datos?; Riesgo químico: ¿Conocés lo que usás?, Taller de formación e intercambio de experiencias; Medio ambiente y salud de los trabajadores, Sustancias químicas, impacto social; Mapa de Riesgo, Relevamiento y evaluación de riesgos como herramienta gremial; Método Árbol de causa.Taller de Formación y de intercambio de experiencias; Derechos humanos y trabajo, Defender derechos en el lugar de trabajo; Trabajadores del Estado y Políticas Públicas, Función social y política pública: Mi trabajo son tus derechos; Rol de la Universidad y Salud de los Trabajadores, Deuda de los ámbitos académicos con la clase trabajadora; Ausentismo Laboral, ¿Causa o consecuencia?

En la mesa de cierre de la primera jornada se desarrolló la conferencia Factores de Riesgos Psicosociales con la disertación del Lic. Rafael Torrente - ¿A qué llamamos factores de Riesgo Psicosociales? - ISTAS 21, España; Dra. Ligia Sánchez - Tiempo Libre ¿Es una utopía o un derecho? - Universidad de Carabobo,Venezuela; Dr. Julio Neffa - Investigación sobre Factores Psicosociales - CEIL CONICET; Lic. Mabel Ojea - Experiencia sobre Medicalización en Docentes - SUTEBA; con la coordinación de Alejandra Bonato - Secretaria de CYMAT - UTE.

Durante la segunda jornada del 1er Seminario Internacional Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores se realizaron tres conferencias simultáneas:

Un nuevo paradigma: Ley de Prevención de la Salud de los Trabajadores con la participación del Dr. Luis Ramírez, presidente de la Asociación Abogados Laboralistas; Dr. León Piasek, abogado laboralista, FETIA; Dr. Héctor Recalde, presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ y diputado nacional; con la coordinación de Beto Pianelli, secretario de Salud Laboral CTA Nacional.

Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores
• Ley de Comités Mixtos:
Pcia de Santa Fe: Cro. José Testoni - Secretario Adjunto AMSAFE.
Pcia de Buenos Aires: Cra. Lilian Capone - Secretaria de Salud Laboral CTA Provincia - SUTEBA
• Negociación Colectiva y Trabajo:
Ámbito Privado: Cro. Pedro Wasiejko - Secretario Adjunto CTA - FETIA
Ámbito Público: Cro. Pedro Sanllorenti - Secretario General CONADU
• Cro. Martín Lucero - Secretario General SADOP Rosario
Coordinacion: Cra. Sonia Alesso - Secretaria General CTERA

Flexibilización y Precarización Laboral
• Dr. Laurent Vogel - Investigador en la Unidad de Condiciones de trabajo y salud laboral del Instituto Sindical Europeo, Bélgica
• Dra. Paula Abal Medina - Investigadora CONICET - UNSAM.
• Dra.Victoria Basualdo - Investigadora CONICET - FLACSO.
• Cro. Claudio Marín - Secretario Adjunto FOETRA•
Coordinación: Manolo Sueiro - Secretario Adjunto de ATE Capital

Tras dos intensas jornadas de exposición y debate de los temas que atañen a la salud laboral de las y los trabajadores y previo a la lectura de las conclusiones por Lilian Capone, en la mesa de cierre disertaron: Marina Jaureguiberry, directora del Departamento de CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) de la Secretaría Gremial del SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados); Daniel Gollán, médico sanitarista y ex ministro de Salud de la Nación; Claudio Marín, secretario gremial de CTA y general adjunto de Foetra; Beto Pianelli, secretario de Salud Laboral CTA y general de AGTSyP; con la coordinación de Virginia Bouvet, secretaria de Organización AGTSyP.

Portada del sitio || La Central || Mas de 600 inscriptos participaron del 1er Seminario Internacional de Salud Laboral