La CTA de los Trabajadores de la Argentina participó del III Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) que se desarrolló en São Paulo (Brasil) del 26 al 29 de abril. El evento contó con la presencia de 291 Delegadas y Delegados, de las 55 centrales nacionales acreditadas en el 3er. Congreso, siendo 155 mujeres (51,55%) y 141 hombres (48,45%), con la participación de 48 jóvenes, representando el 16,49% de las/as Delegadas/os.

El Comité Electoral presentó su Informe sobre los resultados del proceso para escoger al Secretariado Ejecutivo, Consejo Ejecutivo y Consejo Fiscal. El proceso se realizó con total normalidad, garantizando el voto secreto de las organizaciones y contando con Auditores Externos, que certificaron la pulcritud del proceso en el cual cuarenta centrales votaron a favor de la Lista Hassan-Víctor, representando 25.446.752 trabajadores/as, equivalente a 84,5%% del total, siendo declarada la vencedora.

En el Congreso la CSA reafirmó su compromiso con un sindicalismo fuerte y plural, con el desarrollo sustentable y con la democracia en los países de la región; y debatió y deliberó sobre:
1. Aprobación del reglamento del Congreso
2. Confirmación de las comisiones/comités y elección de sus miembros
3. Aprobación del Informe y Rendición de Cuentas de la Gestión 2012/2016
4. Programa general, plan de acción, resoluciones y mociones
5. Reforma Estatutaria
6. Elección de los miembros del Consejo Ejecutivo, Secretariado y Consejo Fiscal
7. Afiliación y desafiliación de organizaciones sindicales
8. Otros asuntos

El encuentro contó con la presencia del ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, del Ministro de Trabajo de Brasil, Miguel Rosseto, del director general de la OIT, Guy Ryder y de los presidentes de las Centrales Sindicales de toda América. Asimismo, la Comitiva de la CTA de los Trabajadores estuvo integrada por: Roberto Baradel, Andrés Larisgoitia, Marta Scarpato, Pablo Reyner, Edgardo Llanos, Estela Diaz, Rodrigo Borrás, Maria Reigada, Veronica Bethencourt, Matias Zalduendo, Remigia Cáceres y Luciana Flesler.

Este Congreso transcurrió en un contexto político muy complejo, en especial por el ataque que están sufriendo los gobiernos progresistas de la región y principalmente por el intento de golpe en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff. Esta realidad atravesó el conjunto de los debates y recibió la solidaridad, apoyo y denuncia por parte de una inmensa mayoría del sindicalismo continental.

El 3er. Congreso aprobó 17 Resoluciones que orientarán el accionar político y sindical de la CSA en el período 2016-2020. Las resoluciones se refieren a la diversidad de temas que estructuran los 4 Ejes Estratégicos de Acción: Desarrollo Sustentable; Trabajo Decente y Libertad Sindical; Organización Sindical y Autorreforma y Paz, Democracia y DDHH. Además fueron aprobadas por el voto mayoritario de las/os congresistas, las mociones en Respaldo a la Democracia en Brasil y contra el Golpe Parlamentario, la moción en Solidaridad con la presidenta Dilma Rousseff, moción en apoyo a la Paz en Colombia, moción sobre las Políticas Neoliberales del Actual Gobierno Argentino y la moción sobre Pueblos afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo.

Por nuestra parte, desde la CTA de los Trabajadores logramos volver a ser parte del Consejo Ejecutivo de la CSA con un titular (Roberto Baradel) y un suplente (Yamile Socolovsky). Además en la Comisión de Juventud, fue electo para hacerse cargo de la vicepresidencia Matias Zalduendo, mientras que hubo un acuerdo para que en la Comisión de Mujeres, nuestra compañera Estela Diaz tenga un importante rol a desarrollar en el espacio que ocupará la secretaria del área, Amanda Villatoro.

Declaraciones de la Comtiva de la CTA de los Trabajadores

Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales:

El Congreso se realizó en un momento donde la coyuntura política en la
región es difícil para los pueblos, ya que el poder ha retomado la
iniciativa a través, fundamentalmente, de las corporaciones junto con los
medios hegemónicos de comunicación y la derecha, acompañados por las
políticas del Departamento de Estado de los EEUU, que intentan instalar
agendas para generar mejores condiciones que promuevan la concentración de
la riqueza, el libre comercio y la maximización de las ganancias de las
corporaciones, en detrimento de los beneficios y derechos conquistados por
los pueblos.

Por eso se eligió un nuevo Consejo de las Américas que ganó en coherencia
política y estrategias para toda la región para defender los intereses de
los trabajadores y los procesos populares que buscan y luchan por la
distribución del ingreso y en rechazo de la concentración de la riqueza.

Andrés Larisgoitia, Director de Relaciones Internacionales:

El clima en Brasil corrobora que hay un proceso común en todo América Latina y es el fuerte embate sobre los procesos que se encararon hace 10 años en esta parte del mundo. La alianza entre los grupos concentrados de poder, los medios de comunicación y el poder judicial es el camino que la derecha ha encontrado para intentar ponerle freno a este proceso de inclusión y desarrollo en el marco de la democracia que se vino generando en nuestra región.
La CSA reafirmó una clara identidad política con voluntad de pelear contra el embate que vienen atravesando los países de la región y su compromiso contra los procesos que implican el retroceso de las clases populares, siempre planteándolo desde la autonomía que tenemos que tener los sindicatos.
Luego de este Congereso nace una CSA más fortalecida con mayor capacidad de generar definiciones y dar pelea, con más identidad de las verdaderas problemáticas que se viven en la región y con una voluntad de ejercer un rol de resistencia en este proceso tan complejo que vive América Latina.

Marta Scarpato: Coordinadora de la Secretaría de Relaciones Internacionales
en Europa:

El Sindicalismo de las Américas ha crecido y madurado mucho en estos años,
ha tomado rumbos muy claros, en su inmensa mayoría apoyando las propuestas
de los gobiernos progresistas que afortunadamente hemos vivido en la
región, pero que sin embargo hoy lamentablemente están en peligro. En
Argentina por la victoria electoral de la PRO (Alianza Cambiemos) y en otros
lados claramente por lo que ahora se ha dado en llamar “golpes blandos”,
que yo no sé que tienen de blandos, porque creo que un golpe trae siempre
graves consecuencias para los/as trabajadores/as.

La CSA es un movimiento sindical sólido, que tiene una gran claridad de
cuales son sus objetivos, fundamentalmente expuestos en la PLADA, que es
capaz de resistir y seguir defendiendo reivindicaciones fundamentales, pero
al que todavía le queda mucho por hacer.

Estela Diaz, Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades:

Desde el Comité de las Mujeres se hizo llegar toda la solidaridad con la presidenta de Brasil, porque muchos de los ataques tienen un fuerte contenido de violencia y odio de género, que es explícito por parte de la dirigencia política de la derecha brasilera y el tratamiento mediático contra Dilma.
Este Congreso muestra el inicio de una nueva etapa para la CSA, ya consolidado el proceso de construcción del mayor espacio sindical de las Américas, ahora viene el gran desafío de enfrentar los avances de los EEUU para imponer los tratados de libre comercio, que suponen las peores condiciones para nuestros pueblos y en especial para la clase trabajadora. Supimos derrotar el ALCA, ahora la CSA deberá poner toda su energía en construir las más amplias alianzas para derrotar la nueva ofensiva neoliberal.
En los debates políticos y las propuesta de desarrollo alternativo se encuentra muy presente la perspectiva de género y la necesidad de construir un sindicalismo profundamente comprometido con la transformación social. Justicia social, democracia sostenible e igualdad de género son ejes políticos que orientan el conjunto de las resoluciones del Congreso. Por nuestra parte promovimos una Resolución sobre la Argentina, que acompañaron todas las centrales, que denuncia la situación de despidos, persecución política e ideológica de trabajadores/as y la detención ilegal de Milagro Sala.

Remigia Caceres, Secretaría de Discapacidad:

El Congreso de CSA tuvo varios enfoques enriquecedores por parte de los trabajadores a nivel internacional. Un lugar donde se pudo evaluar y hacer activos los discursos de los grande dirigentes sindicales. Como dirigente de los trabajadores con discapacidad creo que a los trabajadores de este sector les falta un camino que recorrer en lo que respecta a la defensa de sus derechos, pero no es algo imposible de realizar ya que son sujetos de derechos como cualquier otra persona.

Matias Zalduendo, Secretario de Juventud:

El 3er Congreso de la CSA fue una de las experiencias más importantes para mi militancia sindical. Compartir con delegados de toda la región la situación actual fue muy importante. Ante el avance de la restauración conservadora es fundamental fortalecer los sindicatos y la unidad del movimiento obrero. Por otro lado, asumir la Vicepresidencia del Comité de Jóvenes de la CSA es un gran reconocimiento para la Argentina, para la CTA de los Trabajadores, para los jóvenes trabajadores que militan y, a su vez, un gran desafío y responsabilidad. Vamos afrontar con mucho compromiso este rol que nos toca asumir.

Rodrigo Borrás, miembro de la Secretaría

La CTA de los Trabajadores, como central obrera referente para muchos
compañeros de las Américas, y las organizaciones obreras en toda América
tenemos una gran fuerza y representación para enfrentar este difícil
momento de embestida capitalista que retoma presencia en la región.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || “Más democracia, más derechos y mejores empleos”