Compartimos testimonios de compañerxs de todo el país, presentes el jueves en Foetra, en el marco del X Congreso Nacional Extraordinario de la CTA de lxs Trabajadxs.

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital y adjunto de CTA Nacional

“Acompañamos la reforma estatutaria y el documento político, donde estamos trabajando sobre la estabilidad laboral, sobre la posibilidad de que el gobierno pueda trabajar con otro tipo de impronta frente a lo salarial. Por eso es importante la suma fija para poder ganarle a la inflación, poder acompañar el proceso de unidad que se viene impulsando desde nuestra central obrera, y seguir identificando los problemas y el enemigo para que la clase trabajadora se pueda seguir organizando y fortaleciendo. Un día de mucho debate, de mucho compromiso, en el que tenemos también la movilización por Milagro Sala al Congreso”.

José ‘Chapu’ Urreli, coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación

“Nuestra central, en los momentos muy difíciles, ha jugado un rol muy importante en aglutinar a las fuerzas del campo popular, luchando contra las políticas neoliberales del macrismo. Y en estos momentos difíciles, también. La idea nuestra es seguir teniendo iniciativa y tomando la posta para poder seguir aglutinando al movimiento popular para salir a la calle a respaldar cualquier medida positiva que se tome. Hay ciertas expectativas con la nueva ministra de Economía (Silvina Batakis) y si realmente asume temas que van a favorecer a los sectores más postergados, estamos dispuestos a apoyar con la movilización en la calle”.

Sergio Calderón, secretario general de la CTA San Juan

“La inflación está calando muy fuerte sobre los bolsillos de los trabajadores. Están incrementando todos los días los precios y con el recambio de Ministros también hubo una corrida de precios. No hubo abastecimiento y todo eso está impactando. Los gremios en San Juan están negociando paritarias y el incremento que se ha logrado, que es un 60%, prácticamente la inflación lo está devorando. Por eso creemos que es muy importante seguir reclamando, seguir luchando y que esta situación, en lo posible, con medidas que controlen esta alza de precios, vayan modificándose a efectos de que no se siga dañando el bolsillo de los trabajadores.

En la provincia de San Juan, el empleo estatal, en general, como en todo el país, venía un poco retrasado en el tema salarial. Estaban abiertas las negociaciones paritarias para el mes de julio para poder ir renegociando el sueldo de los estatales, ya sea de la administración pública, municipales, docentes y distintos estamentos que son del Estado provincial y municipal. En el medio de esas conversaciones se generó un movimiento de docentes que comenzaron a reclamar, eso se fue incrementando en varios días y hubo una participación de las escuelas de una manera importante. Eso terminó en que el gobernador (Sergio Uñac) prácticamente tomó la decisión, en una conferencia pública, de adelantar los tramos que habían pautado en las paritarias para todo el año, en un 60% para el mes de julio. Creemos que es importante porque eso repone dinero en el bolsillo de los trabajadores y le pone la comida en la mesa de la familia de San Juan. Creemos que eso ha sido importante, entendemos el derecho del reclamo, creemos que hay que garantizarlo a través de las organizaciones sindicales, de las organizaciones gremiales, para que ese reclamo sea organizado. En algunos días de mayor movilización, se calcula que en la calle, no sólo docentes sino estatales en general, llegaron a salir alrededor de 30 mil, 40 mil personas, que eso fue visible, muchos medios reflejaron esas marchas. Creo que hay que observar esa situación y tenemos que, en lo posible, mejorar y luchar por el salario de los trabajadores”.

Tomás Montenegro, secretario general de la CTA Chubut

“En término de las propuestas que llevamos adelante, este Congreso marca como una posibilidad empezar a recuperar el salario de los trabajadores, un aumento por decreto, la suba del salario mínimo, tener mejor conexión en término de relaciones institucionales con el Ministerio de Trabajo que ha sido bastante compleja. Vamos a ratificar el rumbo en la defensa de los derechos de los trabajadores y lo que entendemos que un proyecto nacional y popular tiene que empezar a profundizar.

En Chubut venimos complicados hace varios años. Antes de la pandemia ya veníamos arrastrando atrasos salariales de tres meses, con lo cual la pandemia nos agarró muchos escalones abajo comparado al resto de las provincias y no escapamos a la situación económica. Lo que tenemos allí es la misma discusión que planteamos para el resto del país: una provincia con muchos recursos pero concentrados en pocas manos. Desde la CTA, junto con otras organizaciones, trabajamos la posibilidad de una ley tributaria extraordinaria, donde los recursos de la provincia lleguen al pueblo, a los trabajadores, a la infraestructura de las escuelas, de los hospitales, a los salarios y para aquellos compañeros y compañeras que hoy no tienen un trabajo formal. Chubut tiene recursos petroleros, energía eólica, la represa, ALUAR (empresa monopólica de aluminios), grandes terratenientes. Entonces discutimos la distribución de la riqueza, que en la provincia está concentrada en muy pocas manos, y es una lucha que también se hace a nivel nacional”.

José Testoni, secretario general CTA Santa Fe

“Más allá de lo que se pueda discutir en cada una de las provincias y/o regionales de la central, para nosotros no hay proyecto provincial, o locales, no hay federalismo si no hay una discusión del modelo nacional. Por eso es muy oportuno el reencuentro para empezar a estructurar un programa de salida de la crisis en Argentina, para los trabajadores y desde los trabajadores”.

Verónica Bethencourt, secretaria gremial de CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios) y secretaria Adjunta de CTA Provincia de Buenos Aires

“El Congreso Nacional Extraordinario es un evento muy importante para la vida interna de nuestra central y en el contexto que estamos atravesando cobra otra relevancia. Es muy importante nuestra democracia y fortalecernos para estar a la altura del rol que tenemos que cumplir como movimiento obrero organizado, en la compleja coyuntura que tenemos. Nuestra central tiene un compromiso insoslayable con el desarrollo y la vida feliz de nuestro pueblo. Acá no hay CTA local, no hay CTA provincial; hay CTA nacional porque hay proyecto nacional”.

Lilian Capone, secretaria de Salud Laboral CTA Provincia de Buenos Aires

“Estamos en una situación sanitaria, que si definimos lo que es salud, obviamente no es solamente una cuestión de ausencia de enfermedad sino todo lo que tenga que ver con lo psíquico, lo social, lo laboral. Desde un concepto integrado, estamos complicados porque el país está atravesando una situación muy seria. A pesar de esto, que no es poco y creo que es fundante, nosotros como central de trabajadores planteamos que hay que reformar el sistema sanitario por un sistema sanitario integral. Que tanto lo público como lo semi público y lo privado tienen que estar articulados. Esto lo demostró la pandemia. La política pública demostró que articulando e integrando todos los sistemas, todos los ciudadanos de nuestro país tuvieran la posibilidad de tener un respirador, tratamiento, internación y seguimiento. Y esto es algo muy importante. La salud de los trabajadores tiene que pasar al Ministerio de Salud, no puede estar en el Ministerio de Trabajo. Tiene que estar integrado a la política pública.

El miércoles estuvimos con el compañero Hugo Yasky en la Comisión de Trabajo (en el Congreso) defendiendo el proyecto de ley de Comités Mixtos (en el ámbito laboral). Consideramos que los trabajadores tienen que ser reales protagonistas de esta historia y también planteamos la derogación del sistema de riesgos del trabajo, que son los únicos que han ganado muchísimo dinero en esta pandemia, tanto como las prepagas. Las aseguradoras, las prepagas, todo lo que es privado, han ganado mucho dinero en detrimento de la salud del pueblo”.

Juan Vitta, referente del Frente Barrial CTA

“Desde los sectores sociales creemos que también tenemos cosas que decir, cuestiones que demandar. Cristina planeó ahora el Ingreso Universal. Tiene que ser parte de una política de ingresos para todos los trabajadores, junto con las paritarias y el aumento de emergencia por decreto a todos los trabajadores registrados. Pero además discutir la tierra, la vivienda, el trabajo cooperativo, la posibilidad de vacaciones, que durante el macrismo estuvo negada para los sectores populares”.

Luis ’Turco’ Alí, representante de la Asociación Argentina de Actores y Actrices

“Estamos muy contentos de participar en el Congreso, sobre todo para tratar los temas importantes que nos afectan en el país como trabajadores. Desde nuestro sector, estamos esperanzados con la reactivación del trabajo, con que se pueda seguir trabajando y cumpliendo con nuestros derechos. Evitar que vuelva una catástrofe en el sentido de un gobierno que nos quite nuestros derechos. Apoyamos todo lo que implique un incentivo a la economía, a que haya más trabajo y recuperación después de las tristes pandemias (macrismo y covid), así en plural, que sufrimos”.

Georgina Orellano, secretaria general de Trabajadoras y Trabajadores Sexuales – AMMAR

“Discutimos la importancia de las modificaciones del Estatuto gremial de nuestra central y también la importancia de nuestra participación sindical, de las mujeres. Que podamos tener una representatividad que ya no sea en lugares históricamente asignados y feminizados, en secretarías o vocalías, sino que tengamos mayor participación política, espacios de discusión y sobre todo la posibilidad del ingreso de más compañeras que abracen la herramienta sindical como la herramienta transformadora de sus vidas laborales".

Belén Rodríguez, secretaria general de CTA Chaco

“Venimos de un plenario provincial ampliado en el cual se plantearon iniciativas que tienen más que ver con el desarrollo de encuentros, desarrollo territorial. Nos hemos dado y nos hemos propuesto realizar encuentros que marquen agendas políticas en lo que hace a juventudes trabajadoras, territorio, producción y trabajo. Así que están los desafíos que tenemos que cumplir de inmediato, antes de nuestras elecciones. Vamos a poder visibilizar y poner en valor las representaciones que se dan a través de las nuevas organizaciones que fueron incorporándose a la CTA, y por supuesto, fortalecer la formación, la comunicación, porque el momento histórico lo demanda. La derecha sigue conspirando y atentando contra nuestras conquistas, contra el sostenimiento de nuestro gobierno nacional y popular. Venimos muy contentos y maravillados de lo que fue el plenario en Avellaneda con Cristina, de las instancias que se están dando en cada provincia.

De Ushuaia a la Quiaca, seguir construyendo organización de trabajadores, seguir construyendo la central para transformarlo todo, con estos sujetos de transformación como representan los movimientos de mujeres, los movimientos diversos, los feminismos populares, y esa articulación estratégica y necesaria que se da entre los feminismos y el sindicalismo. Así que a meterle pata con los desafíos de más organización, más territorio, más construcción de conciencia social y colectiva, más trabajo, y transformarlo todo que nos quedan un montón de desafíos para que se hagan realidad los principios de Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica”.

Portada del sitio || La Central || Más voces durante el X Congreso Nacional Extraordinario de la CTA