La multitudinaria movilización en apoyo a Evo Moyares Ayma y en repudio del golpe en Bolivia partió desde el Obelisco hasta la embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Avenida Corrientes 545, C.A.B.A. Algunas organizaciones también llegaron hasta la sede de la Cancillería argentina en Retiro.

Compartimos a continuación, los testimonios de algunxs de lxs referentes de la CTA, y otros, que marcharon durante la jornada.

Eduardo López, secretario general de UTE y gremial de CTERA

“La derecha cuando no puede ganar por los votos, insiste con la violencia. Estaban convocadas las elecciones, además Evo tiene mandato hasta enero. Evo ganó, entonces van por el golpe de estado, porque no quieren la democracia, no quieren que el pueblo elija.

Tenemos que defender la democracia, repudiar el golpe. Por eso nos movilizamos”.

Guillermo Parodi, secretario general adjunto de UTE y prensa CTERA

“Estamos viendo con mucha preocupación porque es un golpe de estado, algo que creíamos que habíamos desterrado de América Latina, pero nuevamente vemos que las políticas del imperio y la forma de llevarlas a cabo es con violencia, represión y persecución.

Nos llena de profundo dolor. Nosotros queremos para nuestro continente gobiernos que luchen por los trabajadores, los desposeídos, que luchen por la emancipación de nuestros pueblos. Por eso esta movilización en respaldo de Evo Morales y el pueblo boliviano”.

María Laura Torre, secretaria general adjunta del SUTEBA

“Sencilla, terrible y dolorosamente nuestros hermanos bolivianos están sufriendo un golpe de estado.

Nosotros creemos en la autodeterminación de los pueblos y como argentinos, latinoamericanos, estamos dispuestos a estar en las calles diciendo No a este golpe que inunda de sangre y angustia, provocando un retroceso inmenso a nuestros hermanos de Bolivia.

Estamos como latinoamericanos y fundamentalmente como docentes, diciendo a la sociedad argentina, a nuestros alumnos, a la comunidad educativa, por qué estamos en la calle.

Los argentinos repudiamos todos los golpes de Estado. Y decimos como siempre, en Latinoamérica Nunca Más a los golpes de Estado”.

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada penalista especializada en Derechos Humanos

“Lo que sucedió con las elecciones y antes también, con la preparación de un golpe que culminó ayer con la obligación de renuncia de Evo y 150 funcionarios y funcionarias de su gobierno. El nivel de barbarie que pudimos ver en las calles, por parte de Camacho, Mesa. Un golpe que tuvo una complicidad brutal por parte de la OEA, que inmediatamente llevadas a cabo las elecciones dijo que más allá de los resultados había que ir a una segunda vuelta.

Es muy triste, estamos muy preocupados no solamente por la seguridad de Evo y de las compañeras y compañeros, sino también por las implicancias que esto tiene en la región en este momento tan particular”.

Angélica Graciano, secretaria de Educación y Estadísticas de UTE

“Me parece que la derecha latinoamericana está intentando que el resurgir del progresismo no avance y en ese sentido Bolivia era estratégico para todo el Sur.

Este golpe de Estado muestra que se están rearmando, reorganizando porque Estados Unidos necesita que Latinoamérica sea su patio del fondo”.

Silvia Almazán, secretaria general adjunta del SUTEBA

“Se está tratando de institucionalizar un golpe de Estado en contra de la voluntad del pueblo boliviano. Por nuestra historia no solamente en Argentina, sino en toda Latinoamérica tenemos que repudiar y rechazar este golpe, por eso hoy nos estamos movilizando.

Tiene que respetarse la autodeterminación de los pueblos. Hubo una acción democrática y nosotros debemos fortalecer la democracia, repudiar los hechos de violencia que precedieron la jornada de ayer, lamentable y dolorosa para el pueblo, pero también advertir que no sigan aconteciendo, deben intervenir los organismos internacionales y los gobiernos de América Latina pronunciarse en contra de esto.

Queremos abrazar solidariamente al pueblo boliviano, a Evo Morales y a toda la comunidad boliviana en nuestro país que está atravesando estas circunstancias”.

Pedro Ponce, secretario de Cultura de la CTA provincia de Buenos Aires

“Lo de Bolivia es un nuevo Plan Cóndor. Una estrategia geopolítica del imperio. Así como decimos que van a Venezuela por el petróleo, aquí van por el litio y también para desterrar las experiencias democráticas, revolucionarias, como la que está llevando a cabo Evo Morales.

Es una derecha racista, proimperialista, financiada por Estados Unidos. Antes del golpe llegaron 45 estadounidenses vinculados a ONGs, fundaciones e iglesias evangélicas, que estuvieron entrenando y preparando el golpe de Estado.

Por eso estamos hoy acá con toda la solidaridad hacia nuestro pueblo boliviano y también al pueblo chileno. Allá quieren desterrar el neoliberalismo y mientras tanto en Bolivia van por la contraria, queriendo instalar un anclaje neocolonial en toda Latinoamérica”.

Portada del sitio || La Central || Más voces en la marcha en Argentina contra el golpe en Bolivia