En el marco del Día de la Dignidad del Trabajador Docente, en homenaje al compañero Carlos Fuentealba, se desarrolló hoy un paro nacional docente con movilización desde la casa de la provincia de Mendoza en Capital Federal hasta el Ministerio de Educación de la Nación, con participación de trabajadores de todo el país.

En el marco del Día de la Dignidad del Trabajador Docente, en homenaje al compañero Carlos Fuentealba asesinado hace 9 años durante una manifestación de ATEN en Neuquén, se desarrolló hoy un paro nacional docente con movilización desde la casa de la provincia de Mendoza en Capital Federal hasta el Ministerio de Educación de la Nación en Pizzurno 935, con participación de trabajadoras y trabajadores de todo el país.

Esta jornada de paro y movilización fue convocada por Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y por el gremio de los docentes de escuelas privadas Sadop para exigir justicia completa por Carlos Fuentealba, solución inmediata de los conflictos provinciales y continuidad de los Programas Socioeducativos.

“Exigimos justicia completa por Carlos Fuentealba. Se intenta cerrar en Neuquén la Causa Fuentealba II. Nosotros decimos que los crímenes de Estado no prescriben. En Neuquén se reprimió una protesta pacífica de docentes. El asesinato de un docente, de un trabajador es un límite que ningún sindicato debe tolerar “, señaló esta mañana en comunicación con LT10 la compañera Sonia Alesso, secretaria general de Ctera.

Asimismo, en diálogo con Radio Nacional, Alesso destacó: “También planteamos la continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos: Orquestas y Coros Infantiles, Conectar Igualdad, radios escolares, Plan Fines. Son planes nacionales que están en la propuesta paritaria de principio de año pero al día de hoy no tenemos concretada la estabilidad. Son casi 2000 docentes en todo el país que se desempeñan en una tarea fundamental como lo es la posibilidad de la alfabetización digital, el acceso a las netbooks. Tienen que continuar estos planes que son importantes para la educación”.

La marcha también se hace en forma conjunta con ATE para demandar ’No a los despidos’. “Por eso vamos a marchar con los docentes y compañeros de ATE vinculados al área educativa, por los programas de Educación y Memoria, por los preventores de salud, por los compañeros que trabajan en las políticas de Educación Sexual Integral en las escuelas”.

“Por otro lado también planteamos la resolución de los cinco conflictos provinciales que quedan aún abiertos. Tres vinculados a incumplimiento de la paritaria como son Mendoza, Santiago del Estero y Jujuy. Dos, porque todavía no se ha acordado el salario en Tierra del Fuego y Santa Cruz. Entendemos que el gobierno nacional tiene que intervenir para tratar de resolver estos cinco conflictos con urgencia porque es necesario que también en esas provincias las clases comiencen con normalidad y que haya una resolución de estos conflictos”, describió Alesso.

Portada del sitio || La Central || Masiva movilización de Ctera en todo el país