Desde la Juventud de la CTA convocamos a referentes juveniles de distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantes y sindicales con el objetivo de llevar adelante iniciativas para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Contamos con la presencia de Charly Pisoni de Hijos que nos puso al tanto del planteo de los organismos de DDHH a 16 días de su desaparición.

"Como jóvenes nos preguntamos ¿Donde está Santiago? Y le pedimos al presidente Mauricio Macri y a Patricia Bullirich que el Estado se haga cargo y dé respuesta. Santiago es un jóven solidario que defendiendo una causa jsuta. Hoy más que nunca gritamos y exigimos aparición con vida de Santiago Maldonado.

Estuvieron presentes: Juan Valdez de Reconquista, Aldana Martino de Proyecto Popular, Maru Bielli de El Hormiguero, Julian Hofele de Usina, Camilo Vaca Narvaja de Generación Patriotica, Adrian Lutvak Presidente de la FUBA y de Patria Grande, Pablo "Chango" Mobili Presidente del Centro de Estudiantes de Sociales y de La Campora, Rafael Villanueva de la JP del Movimiento Evita, Julian Goya Prieto Buenos Aires 3D, Daniel Fernandez y MPE, Rocio Cabrera del PM, Miguel Cash de la CONAT, Gustavo Cañete Juventud de CTA Ciudad, Jorge Oscar Insaurralde Taján y Mauro Romo de Sitraju, Luciana Flesler de APA, Erwin Hochbaum de ATE Capital, Jimena Barón CANPO, Federico Vitale Consejero Estudiantil del Mariano Acosta y de la Juventud de UTE-CTERA, Mauro Picoli Secretario de Juventud de CTA provincia de Buenos Aires y Matías Zalduendo Secretario de Juventud de CTA Nacional.

Definimos realizar jornadas la semana que viene en facultades, escuelas, puestos de trabajo visibilizando la desaparición de Santiago.

- Realizar un mural y un festival desde la Juventud

- Armar un material para repartir

- Y realizar un pedido a los organismos internacionales

Carlos Pisoni – Hijos

Estamos todos muy preocupados por la situación. Cada día es más evidente que el gobierno está comprometido con el caso. Los testigos tardaron mucho en declarar y habrán visto las imágenes ayer. Están con sus caras cubiertas porque tienen temor a que pueda sucederles algo. Por eso se tardó tanto con la declaración.

Hoy las pruebas están a la vista. Hubo un accionar muy lento por parte del juez que allanó la Gendarmería nueve días después; la casa de Santiago el décimo día, para tener objetos para hacer el seguimiento con los perros. En fin, una serie de cuestiones, que dan cuenta que la Gendarmería está implicada en el hecho; que Santiago estuvo en el lugar; que el juez no actuó con la celeridad que hubiera tenido que haber actuado, ni la fiscal tampoco, la verdad es que estamos acostumbrados, quienes somos militantes, a entender que este tipo de casos son habituales de tortura seguida de muerte.

Ha habido gran cantidad de casos en que ha sucedido esto. Aquí la “novedad” es que no tenemos el cuerpo de Santiago, ojalá esté con vida, pero todo indicaría lo contrario.

La verdad que venimos de la marcha del viernes pasado, se hicieron casi 15 marchas en todo el país. Evaluamos que fue positiva la respuesta en Plaza de Mayo, quizá no la que esperábamos, porque veníamos de marchas más numerosas, pero creo debemos seguir en ese rumbo en acciones cotidianas que puedan hacer visible la desaparición de Santiago.

Hemos pedido una reunión a Marcos Peña, para que se hagan cargo de algo. Ayer estuvimos en el Senado, la verdad daba mucha sensación de impunidad escucharla. Hay una serie de mentiras que no se condicen con lo dicho por los testigos y es muy fuerte la responsabilidad del Ministerio de Seguridad, sobre todo de Pablo Nocetti, el jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, defensor de genocidas en juicios de delitos de lesa humanidad, y que estuvo en ese momento en Esquel. Ayer la ministra lo negó. Nosotros dudamos que un jefe de Gabinete, cuando se lleva a cabo una represión de tal magnitud, no esté a cargo de la situación y menos todavía no sepa qué pasaba. Estaba en la zona. Hay fotos. Negaron que haya estado implicado en el operativo.

Hay 40 gendarmes que están implicados dos comandantes de escuadrones uno de Esquel y otro de General San Martín. La semana próxima queremos viajar a Esquel. Creo que deberíamos planificar una nueva marcha en breve, más allá de las acciones que llevemos a cabo antes de eso.

Duele un poco decirlo, porque pensar en una marcha en 15 días, cuando una persona está desaparecida, es doloroso. Pero estamos pensando en una marcha el 1º de septiembre, día en que se cumple un mes. Pero tenemos que estar en estado de alerta y movilización.

El día 30 de agosto es el Día del Detenido Desaparecido, podríamos pensar en una acción internacional, en todas las embajadas del mundo.

Estamos en contacto permanente con la familia de Santiago. Todo el tiempo se apoyan en nosotros.

La situación no es buena, para nada, pero como militantes nos toca a nosotros motorizar todo lo que sea necesario para que el gobierno dé respuesta.

Adrián Lutvak – FUBA

El caso de Santiago Maldonado es muy grave. Nos ha pegado muy fuerte a todos los jóvenes, a todos los militantes, porque la desaparición forzada de un militante popular a manos de la Gendarmería es algo que nos recuerda las peores prácticas del terrorismo de Estado en nuestro país.

El Gobierno no da ninguna respuesta seria respecto a lo que sucedió. Hay muchos testigos, sobran testigos que dicen que la Gendarmería estuvo involucrada en su desaparición, por eso creemos que es necesario que la juventud se movilice, se manifieste, por eso creo que es muy importante esta reunión convocada por la Secretaría de Juventud de la CTA.

Aldana Martino

Militante de Proyecto Popular y candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires, por Unidad Ciudadana.

Creo que lo sucedido con Santiago Maldonado es la traducción más grave y más violenta que ha sucedido en los últimos años del avasallamiento de los Derechos Humanos por parte del gobierno de Cambiemos.

Hacía tiempo que no vivíamos en Argentina una situación en que el Estado y sus fuerzas de seguridad, comprobado esto por testigos, desaparece una persona, un joven, un militante, que aparte en ese momento está defendiendo una causa, que es la causa del pueblo mapuche en la Patagonia. Esto habla de una política de represión a la protesta social, que este gobierno viene sostenidamente ejerciendo, a diferencia del gobierno anterior.

Nosotros, como juventud, y no sólo por sentirnos identificados con Santiago en sus luchas, en general, porque tenemos el rol histórico de transformar las cosas, y porque venimos de un proceso el último tiempo en que el rol de la juventud fue muy importante, innovador, muy protagónico. Hoy tenemos la enorme responsabilidad de ser quienes impulsemos la lucha por la aparición con vida de Santiago.

En este momento electoral es muy difícil, porque es cierto que los años impares en la Argentina sucede que de enero a diciembre se habla de las elecciones. Pero debemos hacerle pagar el costo político a este gobierno de estar generando una desaparición forzada por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, que hace recordar a los momentos más oscuros de nuestra historia.

La movilización realizada fue masiva. Hay un consenso social logrado que durante el gobierno de Néstor y Cristina se tradujo en política de estado. De incentivo a los espacios de la Memoria, que básicamente hace que la gente salta, reaccione.

La marcha del 2x1 fue casi tan importante como la del 24 de Marzo y la marcha por la aparición de Santiago lo fue también.

Como jóvenes debemos tomar la sartén por el mango y salir a plantear cada vez más medidas, cortes de calles, exigencias al gobierno de la Ciudad, al gobierno nacional, al gobierno de la provincia, con la mayor creatividad posible para interpelar a aquellos sectores, que creo son pocos, pero que aún no han comprendido la gravedad de esta situación.

La ministra de Seguridad niega la participación del Estado en la desaparición forzada de Santiago. Tiene que ver mucho con su perfil político, pero también va en línea con la política de Derechos Humanos del gobierno nacional. No podemos sorprendernos. El presidente de la Nación se ha referido a la dictadura cívico militar como una guerra sucia. Ha puesto en cuestión el número de detenidos desaparecidos y eso habla del negacionismo que ellos intentan instalar en la sociedad.

Nosotros seguiremos luchando hasta que aparezca con vida Santiago.

Juan Manuel Valdez -

Candidato por Unidad Porteña en la Ciudad de Buenos Aires.

Distintos grupos y espacios juveniles para salir a poner de relieve la preocupación que tenemos por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, por lo que significa la desaparición de un militante político que estaba reivindicando la lucha de un pueblo originario. Es grave que el gobierno nacional no tenga ninguna pista ni dato sobre el paradero de Santiago y haga todo lo posible por encubrir la responsabilidad que ha tenido la Gendarmería.

Ayer hemos escuchado a la ministra Bullrich en el Congreso y es muy grave que una ministra de la democracia justifique el accionar represivo de una fuerza de esa manera y que hable de los mapuches como ajenos al pueblo argentino. Es un retroceso cultural y político muy grave que es inadmisible en una democracia, ya que es una violación a los Derechos Humanos. Por algo es un gobierno denunciado internacionalmente por violar estos derechos, como es el caso de Milagro Sala. Creo que el caso de Milagro Sala y Santiago Maldonado es motivo de vergüenza para los argentinos frente al mundo y me parece que este gobierno debería ocuparse de aclarar cuál es su rol en el caso Maldonado.

Como jóvenes no podemos permitir que se violen derechos. Nuestro rol como juventud, siempre es cuestionar las injusticias existentes en la sociedad y hoy estamos viendo que se está naturalizando y aceptando que el Estado reprima y que en ese contexto desaparezca gente.

Es lo que debemos evitar que vuelva a suceder en Argentina y la juventud debe pelear y denunciar esta situación porque sino estamos yendo hacia un futuro realmente muy grave para todos.

Portada del sitio || La Central || Medidas de acción por Santiago Maldonado