Declaración de la Red Compromiso Social por Malvinas ante la presencia en Corrientes del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti.

La Corte presidida por el Juez Lorenzetti en una resolución de tres párrafos, fechada el día 19 de Febrero de 2015, establece que las denuncias de los ex soldados conscriptos combatientes de Malvinas que sufrieron vejámenes, torturas y aberraciones en la guerra de Malvinas no se deben investigar clausurando la posibilidad de investigar la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos por Oficiales y Suboficiales en perjuicio de soldados conscriptos. La causa por violaciones a los DD.HH. cometidas contra los soldados en Malvinas por las FF.AA. de la dictadura cívico militar, comenzó a tramitarse en el año 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande (TdF) con más de 120 hechos denunciados, cuyos testimonios aberrantes cuentan de asesinatos de soldados, torturas, estaqueamientos, violaciones y otros tratos inhumanos, entre ellos colimbas correntinos. La CSJN pretende poner punto final a la investigación de estos delitos de lesa humanidad. Ya lo intentó la dictadura cívico militar y no lo logró. Atento a ello hemos recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la negación de justicia en nuestra patria, en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Y continuando que estas resoluciones en una sentencia de la semana pasada la CSJN presidida por la Juez Lorenzetti hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por un cuadro militar otorgándole su condición de veterano de guerra y la pensión vitalicia correspondiente, cuando éste permaneció todo el tiempo en el continente, declarando inconstitucional las exigencias de situación geográfica y de haber entrado efectivamente en combate que prevé la norma como requisitos para acceder al beneficio, provocando que cualquier argentino/a que vivió en el continente entre abril y junio de 1982 reclame ser considerado ex combatiente.

Consideramos esas sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presidida por el Dr. Ricardo Lorenzetti como una afrenta a los caídos, sus familiares y a los ex combatientes que sufrieron la pos guerra y a aquellos que se suicidaron, en síntesis es una estafa al pueblo argentino.

A los que concurrirán a la Charla que brindará este jueves el Presidente de la Corte, sepan que estarán frente a quien firmó las sentencias citadas que afectan profundamente a los soldados conscriptos combatientes de Malvinas, en definitiva a la mayoría del pueblo.

Que sepa el Dr. Ricardo Lorenzetti que continuaremos luchando en el camino de la búsqueda de Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Democracia.

Orlando Gustavo Pascua
Combatiente de Malvinas – Trabajador de Prensa
Coordinador Nacional Red Compromiso Social por Malvinas

Portada del sitio || La Central || Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Democracia