El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Roberto Baradel recibió una mención de honor por parte de la Asociación Nacional de Maestros y Maestras de Escuelas, uno de los principales sindicatos docentes del Reino Unido.

En febrero pasado Baradel, quien también es secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) había sido nominado para participar de la terna en el premio Solidaridad Internacional del Nasuwt (según sus siglas en inglés), junto a Esmail Abdi y Victor Toth, dirigentes de sindicatos docentes de Irán y Hungría. Sin embargo, en la Conferencia Anual de ese sindicato, que tuvo lugar en Birmingham, del 30 de marzo al 2 de abril pasado, se lo distinguió con una mención de honor.

Al respecto, Baradel expresó que “es un orgullo haber recibido una mención de honor de una entidad tan prestigiosa como es el Nasuwt. Nos da fuerza y nos alienta para seguir defendiendo los derechos humanos, una educación pública de calidad y a los trabajadores de la educación en todo el mundo”.

Esta distinción llega en el marco de una campaña de desprestigio hacia el sindicato docente que encabeza Baradel. Desde que asumió la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal el SUTEBA ha sido blanco de una serie de medidas gubernamentales para debilitar su representación. El pedido de retiro de la personería gremial del sindicato, el pago de un premio a los maestros que no adhirieran a los paros y la iniciativa por la desafiliación, sumado a las amenazas que recibió Baradel y su familia, sin contar la eliminación por decreto presidencial de la paritaria nacional del sector.

El Nasuwt otorga este reconocimiento a figuras que pugnen por la defensa de los derechos laborales de los maestros. Al entregar otras ediciones del Premio Internacional de Solidaridad, la organización ha señalado que sus destinatarios son figuras que personifiquen el propósito moral de los docentes en la búsqueda de crear un futuro mejor para los niños y jóvenes, y en defensa e los valores de valores de solidaridad, igualdad y democracia. El Nasuwt tiene afiliados 300.000 docentes, desde maestros de nivel inicial hasta profesores universitarios.

En los archivos adjuntos de este artículo se encuentran las cartas de salutación que envió el Nasuwt a Baradel, en inglés y en español.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Mención de Honor para Roberto Baradel