El Ministerio de Trabajo convocó para el 22 de diciembre a los Metrodelegados y a la UTA a una “compulsa de afiliados”. Si los Metrodelegados superan en, al menos, 10% los de la UTA, se quedarán con la personería gremial de los cegetistas.

Hace instantes, los referentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), los denominados metrodelegados, fueron notificados por el Ministerio de trabajo que ya tiene fecha la audiencia de compulsa para resolver el litigio que los enfrenta históricamente con la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

Los metrodelegdos y los representantes de la UTA se verán las caras en el Ministerio de Trabajo en 22 de diciembre, en el marco de una audiencia convocada por la cartera laboral por la disputa que ambas entidades llevan adelante por la potestad de la personería gremial en el subterráneo.

En esta oportunidad los sindicatos, que ya presentaron sus respectivas nóminas, irán a contar los afiliados en lo que sería una demostración de representatividad y uno de los pasos estipulados por ley para estas situaciones.

Según establece la legislación laboral, para quedarse con la personería gremial, los metrodelegados deberán demostrar que cuentan con, al menos, un 10% más de afiliados que la UTA, el sindicato que actualmente la posee.

Al ser consultado por InfoGremiales, los metrodelegados estimaron que cuentan con aproximadamente 2.000 afiliados, cifra que duplica la cantidad de agremiados en la UTA. También consideran que hay unos 200 trabajadores que actualmente cuentan con doble afiliación.

De todos modos en la audiencia de compulsa ambos sindicatos tendrán la posibilidad de revisar lo presentado por el oponente y hacer las impugnaciones que consideren necesarias hasta aclarar las dudas.

Una vez finalizado ese paso sólo restan los tiempos administrativos ministeriales que se resuelva una vieja disputa por la representación de los trabajadores del subterráneo.

Si, como todo lo indica, los metrodelegados consiguen la personería gremial dejarán de depender de la UTA para negociar con Metrovías (concesionaria del servicio de subtes y premetro) y el gobierno porteño, gracias a que detentarán el poder de firma de los acuerdos colectivos.

La compulsa significa un hecho muy importante para el ámbito del subte y premetro dado los fuertes enfrentamientos que se han producido en los últimos años entre ambos sindicatos por la representación del trabajadores de este servicio de transporte de pasajeros.

La decisión del Ministerio de Trabajo de avanzar en el trámite de compulsa es una clara señal con impacto político fuerte a dos puntas.

Por un lado le va a generar un dolor de cabeza a Roberto Fernandez, líder de la UTA y uno de los gremialistas que ha recuperado más territorio en este 2014 protagonizando un paro general y un paro parcial hace sólo unos días.

Actualmente el “Gallego” Fernandez se sumó a los sindicalistas que comienzan a abandonar al gobierno y ya blanqueó su apoyo a la pre candidatura presidencial del tigrense y diputado nacional Sergio Massa.

Una derrota de la UTA en el subte podría derivar en un quiebre definitivo entre Fernandez y el Gobierno nacional de cara a un año en que la conflictividad con el sector transporte parece destinada a ser muy alta.

El otro actor político que sería golpeado por la resolución de la compulsa a favor de los Metrodelegados es el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

El gremio es uno de los puntos fuertes de referencia de oposición a las políticas del PRO y suele generarle constantes reveses. El más reciente está vinculado al reclamo que sostienen desde la AGTSyP por un bono de fin de año y que pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles próximo.

Portada del sitio || La Central || Metrodelegados cerca de echar a la UTA del subte