Dialogamos con el antropólogo e historiador Walter Mario Delrio*, quien dirige el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue y del Conicet, sobre la actualidad del reclamo del pueblo mapuche en el marco del proceso de extranjerización de las tierras, que se inicia luego de la operación militar conocida como ’campaña del desierto’ y se profundiza en la década del 90 durante el menemato. Autor del libro “Memorias de expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia, 1872-1943” (2005), entre otras publicaciones, Delrio también se refirió a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, a la prórroga de la Ley de emergencia de la propiedad comunitaria indígena (26.160) y a la necesidad del reconocimiento de la Argentina Pluricultural.

Fragmento extraído del texto citado: “La ’campaña del desierto’ no describe tanto una acción militar como la inauguración de un modelo para pensar retrospectivamente las relaciones entre la Nación Argentina y los pueblos originarios. La invención del ’desierto’ construyó la idea de un espacio vacío que condujo a borrar de la historia nacional a los pueblos independientes que habitaron las pampas y la Patagonia antes de la dominación estatal, hacia fines del siglo XIX. ¿Qué sucedió con los pueblos mapuche y tehuelche luego de aquel sometimiento? ¿Cuáles fueron los pasos seguidos por las familias y los pueblos sobrevivientes a la conquista, expropiados, confinados, divididos y deportados? (...)”. Planteados los interrogantes, las y los invitamos a escuchar la entrevista al autor de estas palabras.

Imagen 1: “Mujeres y niños mapuche-tehuelche cautivos en el Puelmapu”. Foto tomada por Antonio Pozzo, fotógrafo que acompañó al General Roca en 1879 durante su campaña militar conocida como “Campaña del Desierto”. En el epígrafe de la foto se lee: “Choele-Choel – Adoctrinamiento de indígenas por el Reverendo Espinosa, quien luego fuera ascendido a Arzobispo”.

Imagen 2: El antropólogo Walter Mario Delrio.

*Doctor de la Universidad de Buenos Aires y magíster en Etnohistoria de la Universidad de Chile. Es autor de numerosos artículos de su especialidad publicados en revistas nacionales y extranjeras, y compilador en colaboración de estudios dedicados al tema central de su libro citado.

Portada del sitio || multimedia || RADIO CENTRAL || MicroRadial - Secretaría Cultura CTA / 23ª emisión