A horas de cumplirse 1000 días del arbitrario encarcelamiento de la Diputada del Parlasur, presa política de los gobiernos de Gerardo Morales y de Mauricio Macri, organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharon desde el Obelisco hasta la Casa de la provincia de Jujuy, en Avenida Santa Fe y 9 de Julio.

La nutrida columna transitó por los carriles de la 9 de Julio que van hacia el bajo. Culminó frente a un camión que oficiaba de escenario donde tuvo lugar el acto a metros de la Casa de Jujuy. Participaron el Frente Barrial de la CTA, ATE Capital, el Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala, la Organización Barrial Tupac Amaru, el Comité por la Libertad de Milagro Sala, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, el Foro por la Libertad de las Presas y Presos Políticos, entre otras organizaciones.

El coordinador nacional de la Organización Barrial Tupac Amaru, Alejandro ’Coco’ Garfagnini, llevaba puesta una remera que Milagro firmó le regaló. Se leía en letras impresas: ’1000 días presa. Viviendas dignas. Salud gratuita. Trabajo cooperativo. Educación gratuita’. Ella agregó con marcador negro: ’La lucha del pueblo organizado. Milagro Sala. Presa Política’.

“Son 1000 días de detención arbitraria e ilegal, 1000 desde que perdimos el estado de derecho en Argentina, 1000 días de un régimen que se ha dedicado a perseguir a sus opositores y ha creído que persiguiendo a la Organización Tupac Amaru, persiguiendo a Milagro, encarcelando, podía disciplinar al movimiento popular, pero fracasaron. El movimiento popular está más fuerte que nunca”, expresó Garfagnini en la cabecera de la movilización.

Desde el escenario, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, manifestó sentir orgullo de que en la conducción que va a asumir en la central, Milagro Sala haya sido elegida Secretaria de Pueblos Originarios. También se refirió a su arbitraria detención: “Milagro Sala es rehén hace 1000 días del odio de clase, del revanchismo corporizado en la figura de Gerardo Morales y corporizado en la figura de los Blaquier, de la oligarquía jujeña que no le perdona haber sido durante años la que construyó la unidad, la organización, la solidaridad de los pobres jujeños, del pueblo jujeño, de los pueblos originarios”.

En tanto, María Elena Naddeo, copresidenta de la APDH, aseguró: “Es una vergüenza que exista en democracia un sector de presos y presas políticas en la Argentina. Se ha utilizado el sistema judicial en la provincia de Jujuy y después en todo el país para perseguir a luchadoras y luchadores sociales. Para perseguir a opositores políticos. Por eso desde un primer momento participamos desde los organismos de Derechos Humanos, desde la APDH, en el Comité por la Libertad de Milagro y reclamamos la libertad de todos y todas”.

La además Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo porteña, agregó: “No queremos que retrocedan más los Derechos Humanos en la Argentina. Es un plan maquiavélico, de destrucción de las condiciones de vida de nuestra gente. Por eso reprimen, por eso quieren acallar las voces de la oposición”.

“Me sorprende que esto coincida con el 11 de octubre, el último día de libertad de los pueblos originarios. Que Milagro esté cargando con esta arbitrariedad, con esta injusticia, con esta cosa horrenda que están haciendo los neoliberales conservadores con una nueva versión del Plan Cóndor II en el continente”, enunció Luis D’Elía, ex preso político y líder de MILES, y agregó: “Milagro es víctima de eso. Está presa por aborigen, por pobre, por negra, por haber hecho 10000 viviendas para los sectores más postergados. Así que todo nuestro cariño, nuestra solidaridad y movilizarnos hasta que ella y los 60 presos políticos estén todos libres”.

La ex embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino, subrayó: “Me parece una injusticia, una ilegalidad, es un símbolo clarísimo de la persecución política que existe en este país hacia la oposición, de los intereses económicos sobre las personas que llevaron políticas públicas extraordinarias, como lo hizo Milagro. Con los presos políticos, está tapando este gobierno espantoso que tiene la Argentina, la forma en la que están sometiendo al pueblo argentino, la entrega de los organismos más importantes”. Y agregó: “Estamos acompañando con muchas personas, para que la ciudadanía comprenda, repudie, se movilice, y pueda extenderse la conciencia de que nunca más en la Argentina queremos que haya un gobierno de derecha y antipueblo”.

“El gobierno de Jujuy y el gobierno nacional son responsables de la integridad física de Milagro y las organizaciones populares vamos a seguir peleando incansablemente por la libertad de la compañera. Milagro, Julio De Vido, Fernando Esteche, Amado Boudou, hay una cantidad de compañeros y compañeras que están detenidos de manera absolutamente arbitraria con el único objetivo de desmantelar y mutilar las organizaciones populares”, remarcó Juan Manuel Sueiro, secretario general adjunto de ATE Capital, y añadió: “Es un símbolo de la degradación democrática que vivimos en la Argentina, en este contexto donde hay una brutal agresión hacia todos los pueblos de latinoamérica. Basta ver la gravedad extrema de lo que está ocurriendo en Brasil. Han intentado violar la Constitución y la movilización popular es la que garantiza seguir manteniendo vida la esperanza de poder liberar a Milagro”.

“Jujuy es un laboratorio de represión, una gran cárcel que tiene nuestro pueblo en esa provincia. Hay que construir el marco de resistencia para tratar de garantizar que esto en algún momento se pueda revertir”, expresó el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, y agregó: “Todos los presos políticos saben que la única forma que hay de revertir la situación judicial es con un cambio de gobierno. Hoy la Justicia es dependiente de la decisión política de los Macri entonces todos saben que hay que trabajar para democratizar la justicia y este tipo de aberraciones no sucedan”.

“La primera señal del gobierno de Cambiemos fue la detención de Milagro Sala en Jujuy. No fue un hecho aislado. Debemos interpretar que esa detención de Milagro, a raíz de un reclamo que se estaba realizando en Jujuy porque dejaban afuera las cooperativas que estaban trabajando en construcción de viviendas, es decir, se anulaba la posibilidad de acceder a la vivienda y la posibilidad de seguir trabajando, que es lo más acuciante en este momento y debemos entender que es lo que provocó el acampe, frente a la Gobernación de Jujuy”, describió la secretaria de Derechos Humanos de CTA provincia de Buenos Aires, María Reigada.

Y agregó: “A partir de esa detención se le fueron generando las causas. Tenemos que pedir por la libertad de los presos políticos y la primera ha sido Milagro Sala el 16 de enero de 2016. En cada uno de los conflictos de la CTA seguimos pidiendo por la libertad de Milagro Sala y demás presas y presos políticos”. También adelantó que durante el 33º Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew van a pedir por su libertad, tal como se hizo en los dos anteriores.

Aplaudida calurosamente por los presentes, la hija de Milagro, Claudia Chorolque, leyó una carta de su madre. En un fragmento decía: “Les pido humildemente que luchemos por la unidad del campo popular, todos los sectores políticos, organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, para poder derrocar a este gobierno neoliberal que nos lleva a la época más oscura de nuestra Patria. Viva la lucha del pueblo organizado. Patria sí, Colonia no. Fuera FMI”.

Durante la jornada de reclamo, también estuvieron presentes Florencia Saintout, presidenta del bloque de Diputados de Unidad Ciudadana de la provincia de Buenos Aires; Walter Correa, diputado nacional e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores; Mara Brawer, ex diputada nacional e integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala; Martín Sabbatella, presidente de Nuevo Encuentro; entre otros.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala realizará el viernes 12 a las 11:00 una conferencia de prensa en el Centro Cultural de la Cooperación. Mientras que a las 12:30, se estrenará en el mismo lugar, el documental ’Milagro’ escrito y dirigido por Cynthia García y Martín Adorno.

Discurso de Hugo Yasky, secretario general de la CTA

Compañeras, compañeros, estamos en un momento de nuestro país y de la región, en el que la derecha intenta seguir golpeando y pasando por encima de los derechos y las conquistas de los trabajadores, de los humildes, de los hombres y mujeres de este pueblo que son los que han hecho la riqueza del país con sus manos, con su trabajo y son momentos de revanchismo. Son momentos de odio de clase. Los que están arriba miran hacia abajo con desprecio aquello que califican de “chusma”. Antes, en otra época decían “el aluvión zoológico”, ahora dicen los que no tienen nada y los que según ellos no merecen nada.

Milagro Sala es rehén hace 1000 días de ese odio de clase, de ese revanchismo corporizado en la figura de Gerardo Morales y corporizado en la figura de los Blaquier, de la oligarquía jujeña que no le perdona a Milagro Sala, haber sido durante años la que construyó la unidad, la organización, la solidaridad de los pobres jujeños, del pueblo jujeño, de los pueblos originarios.

Pero cada golpe, cada escupitajo de esa clase dominante es para nosotros una condecoración, un motivo de orgullo. El día que reivindiquemos a nuestro pueblo, el día que volvamos a ser gobierno, Milagro Sala, en primer lugar y los otros presos políticos van a ser venerados como quienes fueron capaces de sobrellevar el peso más difícil de esta lucha.

Nosotros, por supuesto, que la estamos pasando mal. Hay muchas privaciones, falta la comida, el trabajo. Día a día nos indignamos con las medidas que ellos toman, pero estamos en libertad. Entonces, el deber que tenemos, porque estamos en libertad, es seguir luchando, no importa cómo, no importa qué día, pero hay que seguir luchando, hay que seguir en la calle, hay que seguir de pie, hay que seguir reclamando hasta el último día para derrotar a estos cobardes que gobiernan en nombre del FMI.

Por último decirles que, es un orgullo para esta Central de Trabajadores, que hoy construye la unidad con el Frente Sindical, con la otra CTA, pero para nosotros, es un orgullo, que en la conducción que va a asumir, porque fue elegida con el voto de trabajadoras y trabajadores de todo el país, la compañera Milagro Sala, ocupa la Secretaría de Pueblos Originarios.

¡Viva Milagro Sala!

¡Viva la lucha del Pueblo Argentino!

¡Fuerza y a seguir peleando por la Libertad de Milagro, por la Libertad de los presos políticos!

¡Justicia Social y Democracia para nuestro pueblo!

Portada del sitio || La Central || Milagro Sala 1000 días presa política