Esta mañana, Milagro Sala fue trasladada desde la localidad de El Carmen, donde permanece detenida, al juzgado del Control que preside Isidoro Arzud Cruz para prestar declaración indagatoria en lo que se conoce como la “megacausa”. Allí la diputada del Parlasur está imputada por asociación ilícita y fraude al Estado. Sin embargo, negó los hechos por los que se la acusa y recusó al magistrado, quien presidiría el Instituto General Manuel Eduardo Arias y que, según la dirigente social, recibe fondos del estado provincial. En ese marco, Sala denunció que el juez no es imparcial ya que recibe fondos del gobierno que encabeza Gerardo Morales.

Por otra parte, al iniciarse la audiencia, que se extendió durante cuarenta minutos, Milagro Sala pidió que se le de a conocer toda la prueba que existe en su contra para poder ejercer el legítimo derecho a la defensa. En virtud de dicha solicitud, Cruz resolvió suspender la audiencia hasta que la dirigente pueda acceder a la totalidad del expediente. Luis Paz, uno de sus abogados, señaló que una vez que eso ocurra, solicitarán la ampliación de la declaración indagatoria.

“Milagro recusó al juez Cruz. Le presentó una nota que salió en un medio de prensa en febrero de 2017 donde el doctor Cruz es promotor de una asociación civil cuya personería fue otorgada por el gobierno de la provincia poco tiempo después de iniciada la causa y Milagro le endilgó que recibe fondos de Freddy Morales y entiende que el juez es beneficiario del gobierno provincial”, explicó el letrado. La organización a la que hizo referencia la diputada del Parlasur es el Instituto General Manuel Eduardo Arias, cuyo objeto es “revalorizar y crear conciencia sobre la historia de Jujuy, sus héroes y la participación de su pueblo en la guerra de la Independencia”.

En la causa hay 23 imputados, entre ellos el ex Gobernador, Eduardo Fellner, que fue detenido durante 36 horas; el ex titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Lucio Abregú; el ex ministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini y otros funcionarios de la gestión anterior; los intendentes Raul Eduardo Jorge, también vicepresidente de la UCR a nivel Nacional; Leonel Herrera, de Humahuaca; Elsa Faustina Flores, de Calilegua; Rolando Ficoseco, de Perico; Adrian Mendieta, de El Carmen; y los ex intendentes Ramon Jorge Ale, de Libertador General San Martín; Alberto Ortiz, de Palpalá; Nilson Ortega, de Monterrico.

Portada del sitio || La Central || Milagro Sala pidió conocer toda la prueba en su contra y recusó al juez Isidoro Cruz