La CTA de los Trabajadores se movilizó con una nutrida columna hacia Plaza de Mayo en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, declaró: "Estamos ante un hecho que los trabajadores y las trabajadoras, los empresarios y los profesionales, los cooperativistas, los docentes, los estudiantes, cualquiera que en este país quiera habitar en democracia, tiene que tener una reacción positiva y sumarse la pregunta ’¿Dónde está Santiago Maldonado?’. Acá no se puede jugar a las escondidas. El gobierno no puede seguir tratando de enturbiar una demanda ciudadana que es absolutamente justa y además la enaltece porque se formula en un país donde hubo un genocidio y donde hubo 30.000 desaparecidos. Por eso hoy en el mundo hablan de esta marcha. Por eso en la edición de Le Monde, la edición de El País de España, en México, en Colombia, en los países del mundo hablan de Santiago Maldonado y hablan de este reclamo ciudadano. El gobierno no puede seguir envileciendo un tema con el silencio o pretendiendo colocarlo como simplemente el toma y daca de una campaña electoral. Es una bajeza y hay que ponerse la altura de las circunstancias. El gobierno tiene una responsabilidad y exigimos que la cumpla".

Ante la pregunta de un periodista sobre si se está pidiendo la renuncia de la ministra de seguridad Patricia Bullrich, Yasky manifestó: "No estamos pidiendo en este momento ninguna renuncia. Estamos pidiendo que las autoridades del área se hagan cargo de la responsabilidad que les compete. Hubo una represión con gendarmes, hubo gendarmes implicados, un jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad (Pablo Noceti) en teatro operaciones; hay declaraciones del propio jefe de gabinete en el teatro de operaciones, de manera tal que no se puede seguir jugando a tirarle la pelota a los vecinos. El gobierno debe asumir una responsabilidad, debería haber hablado con los familiares de Santiago, debería haber hablado a los argentinos, debería haberle dado explicaciones al mundo que hoy les está reclamando. Y lamentablemente, hasta que esto no suceda tenemos que estar movilizados. Es sano, es bueno para la democracia que hoy el pueblo salga a la calle y es muy malo que se difundan supuestos comunicados de la fuerza de seguridad que en definitiva lo único que buscan es tratar de amedrentar a la ciudadanía para que no partícipe de este acto".

También fue consultado en relación a los dichos de la fiscal general de Esquel, Silvina Ávila, quién afirmó que hasta el momento no tiene elementos que inculpen a Gendarmería. "Claramente es una fiscal que está actuando bajo presión. Es una fiscal que tiene miedo de hacer lo que ella sabe que tendría que hacer".

A su vez, Yasky se refirió a los sucesos en Córdoba donde la Policía realizó allanamientos a organizaciones sociales y políticas. "Desde el año 1974 que no hay antecedentes de eso. Cuando venía caminando para aquí vi una imagen de una pintada que dice ’Los 30.000 empezaron por uno’ y no podemos permitir que esto se vuelva a instalar en el país ni que se naturalice la posibilidad de que en una acción represiva alguien desaparezca. Eso no se puede admitir".

Declaraciones de “Beto” Pianelli
A un mes de la desaparición forzoda de Santiago Maldonado:

Esperemos que esta marcha sea importante para poder romper esta cadena de silencio que han montado desde el propio gobierno, desde los medios de comunicación con la prefectura, con funcionarios y que ya suena escandalosa. Una cosa muy escandalosa.

Esperemos que la movilización popular hoy en todo el país y también en la zona del sur en los lugares donde fue desaparecido Santiago pueda impactar para que se rompa esta cadena y podamos saber la verdad que es lo que más queremos.

Obviamente que sea que aparezca con vida o sino la verdad de lo que realmente sucedió. Creo que están cubriendo brutalmente a la gendarmería, el ministerio del interior y seguridad, y los funcionarios de este gobierno.

Portada del sitio || La Central || Millares de voces por Santiago